Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Día Mundial del Turismo 2024: «Turismo y Paz»
Turismo y Paz, lema del Día Mundial del Turismo 2024

Día Mundial del Turismo 2024: «Turismo y Paz»

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y aprobada por los 193 estados miembros, instauró 17 objetivos en el año 2015. El objetivo dieciséis, llamado «Paz, justicia e instituciones sólidas», tiene como meta el establecimiento de sociedades que sean pacíficas, inclusivas y, por supuesto, justas; en las cuales se respeten los derechos humanos de todos sus integrantes.

Por ello, es que la Comisión de la Organización Mundial del Turismo para Europa, durante su sexagésima octava reunión (celebrada del 31 de mayo al 2 de junio de 2023 en la ciudad búlgara de Sofía), decidió que «Turismo y Paz» sería el lema del Día Mundial del Turismo 2024 y la nación sede será Georgia.

Ante esto, es necesario diseñar e implementar políticas públicas dirigidas hacia el establecimiento de un turismo responsable, que sea adecuado a las necesidades de las comunidades y las involucre para beneficiarse económica y socialmente, permitiendo un intercambio cultural amistoso y cooperativo.

«Turismo y Paz», el lema de este año

Los conflictos bélicos obligan a los habitantes a desplazarse hacia otros sitios, dejando atrás su patrimonio, trabajo, idioma, cultura y tradiciones, e incluso, a sus familiares. De acuerdo, con datos proporcionados en el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, elaborado por la ONU, el alcance del objetivo dieciséis se está dificultando al incrementarse la desigualdad, la injusticia, los conflictos bélicos y la pérdida de vidas a causa de la violencia en el mundo.

El lema “Turismo y Paz” engloba dos temas sumamente significativos: el turismo como la representación de un puente para la difusión del entendimiento, la cooperación, la tolerancia y el respeto entre todas las naciones. Y la paz, como un medio para garantizar que las personas puedan desarrollarse plenamente en un ambiente positivo, en donde puedan convivir en armonía con otros individuos. Las naciones deben promover el diálogo y ser capaces de solucionar las diferencias, que puedan suscitarse, a través del entendimiento y el respeto.

“Turismo y Paz” es un llamado para resolver los conflictos bélicos, recordando que justamente este sector, a través del Código Ético Mundial para el Turismo, busca dignificar las condiciones de vida de las poblaciones, manteniendo la cooperación y contribuyendo al fortalecimiento de las economías; sin dejar de lado la importancia que tiene salvaguardar los derechos humanos.

Georgia, país sede del Día Mundial del Turismo 2024

Georgia, país situado en las costas del Mar Negro, es una nación que conoce cuánto dolor y sufrimiento traen consigo los conflictos bélicos. El turismo, junto con el mantenimiento de la paz y la implementación de políticas públicas, ha apoyado al restablecimiento del tejido social de las comunidades y coadyuvó en la creación de nuevas fuentes de empleo que, de una u otra forma, repercutieron en el camino hacia la recuperación tras la guerra.

Cuenta con experiencia al organizar eventos turísticos de renombre. En 2023, la ciudad portuaria de Batumi albergó el Foro Internacional de Turismo y los World Travel Awards. En el foro, celebrado durante el mes de septiembre pasado, se recalcó la importancia que tiene el turismo en el desarrollo sostenible de las naciones y su relevancia en el crecimiento personal y comunitario.

Durante este año 2024, Georgia promoverá la paz y el turismo, mostrando su valioso patrimonio histórico, gastronómico, cultural y natural; así como las tradiciones y festividades propias del país en conjunto con la hospitalidad y calidez que muestran los georgianos hacia el turismo. Se prevé que difunda sus bosques pluviales y zonas húmedas de la Cólquida, la catedral de Bagrato, los monumentos de Alto Svaneti y Mtsheta, y el monasterio de Gelati, los cuales forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

Actividades por el Día Mundial del Turismo 2024

Las actividades que se celebrarán en marco de este día girarán en torno a la promoción de sociedades accesibles y pacíficas sostenibles, que garanticen el acceso a la justicia para todos sus miembros, al construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles de gobierno.

Aunque aún no existe un Programa General de Actividades, se espera que incluya la presentación de diversos eventos en donde el arte, la cultura y la educación turística serán parte fundamental de las celebraciones.

“Turismo y Paz” hace un llamado para abrir los caminos hacia el diálogo. Es urgente restablecer la paz entre las naciones y se requiere del esfuerzo conjunto de todos para lograrlo.

Dinos tu opinión

Acerca de Alin Fuentes

🇲🇽 Licenciada en Administración de Empresas Turísticas. Promuevo el turismo sostenible y disfruto estar en contacto con la naturaleza. "Llega tan lejos como puedas soñar".

Revisa también

Catedral Puebla

Puebla presenta su oferta turística en ATMEX 2024

Durante su participación en el panel de conferencias de ATMEX 2024 celebrado en la ciudad …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234