Inicio / Destinos turísticos / Día México, la jornada destinada a enaltecer el nombre de nuestro país
destinos turísticos en México
Destinos turísticos en México.

Día México, la jornada destinada a enaltecer el nombre de nuestro país

La semana pasada, a través de una rueda de prensa que tuvo lugar en las redes sociales oficiales de Día México, se expusieron los pormenores de la tercera edición de esta iniciativa que, de acuerdo a sus fundadores, pretende gritar al mundo lo hermoso que es nuestro país. Esta conferencia contó con la presencia de profesionistas en el área del turismo y representantes de medios de difusión, tales como Entorno Turístico. Aquí te contamos de qué trata.

Día México es un evento fundado por Ian Poot Franco y Raul Hammed Torres, se trata de una campaña de unidad nacional y promoción turística, cultural y gastronómica que consiste en hablar bien de México en nuestras redes sociales durante el día 13 de diciembre, y compartir fotografías, videos y textos donde se exponga lo hermoso que es nuestro país.

Para esta tercera edición los estados invitados serán Michoacán y Tamaulipas, los cuales pretenden reactivar el turismo a través de la difusión de sus riquezas naturales y culturales, el fomento del turismo local, así como el desarrollo de eventos imperdibles, que contarán con estrictas medidas de seguridad e higiene.

Michoacán, invitado especial de Día México, es un estado privilegiado por su ubicación a 3 horas y 10 minutos de la CDMX y a 2 horas y media de Guadalajara, su conectividad aérea, grandes atractivos turísticos, cultura y riquezas naturales. Tiene 8 Pueblos Mágicos y alberga 6 Patrimonios de la Humanidad ante la UNESCO, entre los cuales destaca Morelia, también nombrada como Ciudad Creativa de la Música por ser cuna de compositores y músicos clásicos y folclóricos, el Conservatorio de las Rosas y festivales de gran relevancia a nivel internacional como el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, el Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez y el Jazztival Michoacán.

En marzo de este año se cumplieron 10 años del nombramiento de la cocina michoacana como Patrimonio Intangible de la Humanidad: “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria ancestral y viva – El paradigma de Michoacán”, esto se celebró con un encuentro de Cocineras Tradicionales durante el mismo mes, evento que pretende ser replicado durante la primera semana de diciembre, e incluirá la participación de artesanos y productores de nochebuena.

Como se dijo con anterioridad, Morelia es cuna de grandes festivales de talla internacional, uno de ellos es el Festival Internacional de Cine de Morelia, que año con año recibe a grandes personalidades de la industria cinematográfica y que podremos disfrutar desde el 28 de octubre al 1ro de noviembre. Uno de los eventos favoritos de los turistas es la inigualable Noche de Muertos en la región lacustre de Pátzcuaro, la cual tendrá lugar del 1ro al 2 de noviembre como cada año, a diferencia que en esta ocasión será de forma más ordenada y vigilada.

Cerca de estas fechas es que ocurre la migración de la Mariposa Monarca a nuestro estado, que podrá apreciarse en cualquiera de los tres santuarios que poseemos de noviembre a marzo. También, durante estos meses puedes ser parte del desove de tres de las ocho especies de tortugas marinas (negra, golfina y laúd) que arriban a las costas michoacanas, y del pelícano borregón que migra desde Canadá.

Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo del Estado de Michoacán, asegura que se estarán tomando las medidas preventivas necesarias en los destinos del estado y, además, los eventos se llevarán a cabo bajo los lineamientos higiénicos marcados para garantizar la salud de los visitantes.

Por su parte, Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo del Estado de Tamaulipas, resaltó la importancia de dar a conocer los destinos, platillos y gente de una forma festiva y divertida a través de los distintos medios de comunicación, todo esto siguiendo estrictas normativas para la reactivación.

Bajo su liderazgo, están trabajando en actividades que promuevan la representativa riqueza gastronómica y paisajística de Tamaulipas, entre las cuales destacan acciones como videos de recetas de renombrados chefs de restaurantes en la región, videos testimoniales de productores de alimentos sobre sus platillos favoritos, paquetes promocionales, viajes para estudiantes y jubilados residentes, y concursos para ganar viajes dentro del estado.

Cabe mencionar que Tamaulipas es cuna de la carne a la tampiqueña, jaiba rellena, enchiladas tultecas, tortas de barda y el ancestral zacahuil, entre otras delicias que no podrás dejar de comer. Es también un estado diverso que cuenta con cinco hermosas playas para disfrutar del sol: playa carbonera, la pesca, Miramar y Bagdad; áreas naturales entre las cuales destaca la Huasteca Tamaulipeca, ideal para los amantes del turismo de aventura, considerada el santuario de la tortuga lora, la cual tiene atractivos naturales como cenotes, ríos y nacimientos, y se pueden realizar actividades como pesca deportiva, paseos en lancha, senderismo, windsurf y más.

Tamaulipas, también alberga históricos Pueblos Mágicos, Tula y Mier, la primera de estas, cuna de trabajos de talabartería, alfarería, productos de ixtle, y la emblemática Cuera Tulteca o Cuera Tamaulipeca, considerada traje típico desde 1960 y de gran atractivo para los extranjeros.

Claudia L. Peralta, Presidenta del Observatorio Iberoamericano de Turismo Inclusivo (OIT), resalta que con la finalidad de que el país suene en todo el mundo, y para que este evento sea realmente inclusivo, las actividades turísticas que se lleven a cabo a partir de este periodo deberán incluir a todas las personas sin importar su etnia, edad, condiciones físicas, género o preferencias sexuales. Las acciones de la OIT van encaminadas a vigilar y garantizar una atención óptima y segura en los destinos a la comunidad LGBT, adultos mayores, personas con discapacidades, así como la posibilidad de descubrir México a través de todos los sentidos.

Comenta también que, para reducir el riesgo de contagio sin sacrificar la comunicación con personas con deficiencias auditivas, se implementará la utilización de mascarillas con ventanilla transparente que permitirán la lectura de labios, así como la remoción de elementos táctiles y su reemplazo por otros elementos de apoyo para personas con discapacidad visual.

Armando Bojorquéz, Presidente actual de la Asociación para la Cultura y el Turismo de América Latina, Ernesto Calva, Presidente de Asociación Mexicana de Turismo de Aventura (AMTAVE) y Julio Rascón, Presidente de la Asociación Nacional de Tour Operadores de México A.C (ANTOMEX) formaron parte del presídium y rescataron la importancia y la bondad de esta iniciativa en la difusión de motivos para enorgullecernos de nuestro país y una pieza esencial en el camino a la recuperación, usando una herramienta que está a nuestro alcance: las redes sociales.

“Vamos a levantar a México, y vamos a levantarlo muy pronto”. – Julio Rascón.

¿De qué manera puedo participar en Día México?

¡Participar es muy fácil! Basta con subir alguna foto o video de nuestro hermoso país en tus redes sociales el día 13 de diciembre, acompañado por un texto de la extensión que tú desees y el hashtag #DíaMéxico. Complementa estas buenas palabras con una buena acción para nuestro país, como sembrar un árbol, usar tu bicicleta, fomentar valores, entre otras.

¿Tengo que cumplir con algún requisito?

Este evento es totalmente inclusivo, cualquier persona que lo desee puede participar. Si no resides en México, pero nos has visitado, comparte tu experiencia más memorable en el país.

¿De qué manera estaré ayudando al participar?

Al participar ayudas a la promoción turística, a la difusión de información y a que nos sintamos más orgullosos de todo lo que tenemos.

Anímate a visitar Michoacán y Tamaulipas, te esperamos con todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de quienes más quieres.

¡Vamos a explotar las redes con todo lo bueno que tiene México para ofrecer! ¡Hablemos de México!

Todos juntos por México. Save the date, 13 de diciembre.

Para saber más sobre este evento y las asociaciones y estados participantes en la planeación, difusión y desarrollo del mismo, visita la página oficial de Día México.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Nicole S. López Baeza

Nicole S. López Baeza
🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales, curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.