Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Destacan 3 proyectos de turismo sostenible dentro del Eje Neovolcánico
Emprendimientos turísticos del destino eje neovolcánico México
Imagen extraída de la conferencia "Turismo Sostenible en el Centro y Eje Neovolcánico de México"

Destacan 3 proyectos de turismo sostenible dentro del Eje Neovolcánico

En el marco del Día Internacional de las Montañas que se conmemora este 11 de diciembre, se llevó a cabo la conferencia «Turismo Sostenible en el Centro y Eje Neovolcánico de México», donde se destacó la importancia que tienen las montañas para la vida humana y la fauna silvestre, por la gran cantidad de servicios ambientales que ofrecen.

Gloria Fermina Tavera, Directora Regional del Centro y Eje Neovolcánico de la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (CONANP), comentó que en la región Centro y Eje Neovolcánico de México existen 9 de las montañas más importantes del país, por lo que se debe priorizar la búsqueda de turistas más responsables y conscientes para que estas se sigan conservando: “es un trabajo que nos corresponde a los prestadores, los emprendedores, guardaparques, los que conservan los territorios, los que toman las decisiones, es decir, a todos”, dijo.

Por su parte Paulina Campos, Directora del Programa de Biodiversidad de la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) México, destacó que las zonas de montaña han crecido en popularidad y generado un flujo constante de turistas, atraídos ya sea por el reto físico y mental que representan o por la oportunidad de disfrutar un paseo en familia por la naturaleza.

Y es justamente la Comisión Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) quienes han trabajado desde el 2014 en el proyecto “Conservación de la Biodiversidad en el Eje Neovolcánico» (COBEN), fomentando la gestión de las áreas naturales protegidas de una forma efectiva, implementado acciones para impulsar la actividad turística de montaña en estas zonas y el desarrollo sostenible para las comunidades que habitan en ellas.

Hasta el dia de hoy se han capacitado a 30 emprendedores turísticos en temas de marketing digital, diversificación de servicios y generación de nuevas experiencias, entre otros. En los recientes años 2020 y 2021 ingresaron 15 microempresas ubicadas dentro de las 8 Áreas Naturales Protegidas del Centro y Eje Neovolcánico, a un proceso de fortalecimiento de capacidades que les permitiera consolidar sus negocios. Esto se logró con la ayuda de “La Mano del Mono”, una organización de ecoturismo y aprendizaje vivencial que transforma formas de vida en áreas naturales y que tuvo a bien trabajar con el modelo “Market ready”.

Aquí te presentamos 3 de estos proyectos:

Parque Ecoturístico Bosque Esmeralda

Establecido en el ANP Iztaccihuatl-Popocatepetl (Puebla), Bosque Esmeralda es un concepto familiar fundado en el 2012 que busca a través del turismo, asegurar el desarrollo sustentable de la comunidad de Amecameca de Juárez; rodeada de imponentes atractivos como el volcán del Iztaccíhuatl, la Cañada de Alcalican y la Piedra de Tláloc, se invita al viajero a recorrer los bosques de pino-encino a pie o en bicicleta. Es famoso por sus árboles navideños y es un lugar ideal para disfrutar tiempo de calidad con la familia y las mascotas.

Granja El Higuerón

Es una granja didáctica, interactiva y sostenible ubicada en Jalpan de Serra en la Sierra Gorda de Querétaro: comparte con sus visitantes procesos acuícolas, apicolas, ganaderos y agricolas: ofrece hospedaje en cabañas desarrolladas por bioconstrucción e invita a múltiples experiencias de turismo con el propósito de revalorizar todo el tema rural.

  • Contacto: Sofia del Carmen Pazaran y Aníbal Suárez
  • Télefono: 44 1118 7730
  • Facebook: Granja El Higueron

Centro Ecoturístico Lechuguillas

Ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Santuario de la Mariposa Monarca (Michoacán), ofrece una profunda inmersión en la naturaleza michoacana a través de la práctica de senderismo, escalada y rapel y a la degustación de diversas especialidades gastronómicas

Este lugar genera las condiciones para que los viajeros disfruten y aprendan a cuidar de la cultura y la naturaleza de México.

Personas han comentado

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.