Inicio / Blog de Viajes / Cuzco: la capital del otro imperio
Cuzco Perú
Cuzco, Perú.

Cuzco: la capital del otro imperio

Cuzco es sin duda, epicentro de la historia de los Incas y del Perú en líneas generales. Para apreciar la principal ciudad prehispánica de Sudamérica se necesita conocerla y recorrerla con paciencia y respeto, pero entre tantas propuestas uno puede perderse; aquí una guía practica para conocer la capital del otro imperio.

Las sensaciones al llegar a una de las ciudades más concurridas en el continente en materia de turismo son encontradas. Las bases que fundan y sientan la ciudad, pertenecen a sus habitantes autóctonos, no así las partes superiores que fueron impuestas por los colonos españoles, el resto es historia.

Primeras consideraciones:

La ciudad

Cuzco es la capital del otro imperio efectivamente, el imperio turístico. La cantidad de propuestas que se pueden encontrar es tan variada como ajustable al bolsillo de los viajeros. Basado en la experiencia personal de dos viajes, recomiendo pasar al menos 4 / 5 días en esa bella ciudad.

Su comida

Si se quiere disfrutar de la comida típica de la zona de montañas, lo mejor es visitar el Mercado de San Pedro, detrás de la iglesia del mismo nombre en la zona más turística y céntrica de la ciudad. En ese mercado se puede encontrar menús por 5, 7 y  9 soles (entre 1.50 y 2.70 dólares) (los menús incluyen una sopa de entrada, un plato principal y un vaso de mate o té para bajar la comida). Otros tipos de comida puede llegar a salir el doble fuera del mercado, por lo que ir a comer ahí es siempre una buena opción en términos culinarios y económicos.

El mercado también proporciona carnes, verduras, cominos, ropa y frutas. Los licuados, jugos o zumos de fruta (depende de dónde vengas tendrá su nombre) son tan accesibles como fantásticos, mil propuestas y millones de sabores. Altamente recomendado. También se puede subir al Mercado de San Blas, donde también se puede comer. Hasta aquí la comida.

El agua y el clima

Es importante saber que el agua no es potable en gran parte de la zona andina por lo que es de vital importancia consumir siempre agua mineral. Lo recomendado es comprar el agua, usar el agua de los grifos solo para uso doméstico como lavar ropa, trastes o para el baño. Les dejo un dato importante: el 70% de las enfermedades prevenibles se encuentran en el agua contaminada.

Por otro lado, el clima es muy cambiante en la ciudad y sus alrededores por lo que recomiendo salir con un abrigo (los pullowers o sweaters que venden en el mercado de San Pedro son un éxito para el clima andino). Por la mañana suele llover algunos chaparrones, cerca del mediodía el sol sale radiante  y audaz para volver a esconderse luego del almuerzo y dar paso a las nubes y mas lluvia. He presenciado todos los climas posibles en Cuzco durante mis visitas, que suman casi 2 semanas. La lluvia suele ser una constante intermitente y si bien sugiero llevar abrigo no hay lluvia que sea eterna o muy intensa.

Propuestas Turísticas

Por fuera de la visita a las ruinas de Machu Picchu y la montaña del Waynapicchu las propuestas turísticas son otras y a su nivel.

Una llama en Cuzco

El valle sagrado: compuestos de muchísimos pueblos lindantes a Cuzco, se requiere un ticket turístico, que puede comprarse en la ciudad. Oscila por los 70 soles (21 dólares aproximadamente), si bien es un dinero considerable en la economía peruana, es recomendable comprarlo y luego contratar un transporte por el mismo circuito. Pisaq, Moray, Ollaytambo, Las salineras y Maras son algunos de los más famosos. Esto se puede hacer en uno o dos días.

Valle Sagrado en Perú
Valle Sagrado en Perú

Saqsaywaman: construida como una “fortaleza ceremonial” Inca, a dos km. de la ciudad, constituye una de las visitas más normales dentro de Cuzco. Fue construida en el siglo XV y es realmente imponente. Visita de mediodía.

Saqsaywama en Perú

Salkantay: Es una montaña nevada, en el distrito de Santa Teresa perteneciente al departamento de Cuzco. Es un trekking bastante duro de un día de duración entre subida y bajada. El premio a los perseverantes será total, un lago arriba de la cordillera espeja el cielo y lo convierte en una postal ideal.

Salkantay

Winikunka: También llamada “Montaña de Siete Colores”, “Montaña Arco iris” o “Montaña de Colores” es una de las cumbres más altas de la zona; llega a 5200 m.s.n.m. y no requiere mucha más presentación. Otro viaje de un día.

Winikunda en Perú

Estas son algunas de las actividades de mayor demanda en la capital del otro imperio, imperio del turismo.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Fidel Fermín Fourcade

Fidel Fermín Fourcade
Periodista deportivo. Viajero de tiempo libre, conozco Chile, Bolivia, Perú, Uruguay y Colombia. Hago periodismo y producción audiovisual.