Inicio / Artículos de política turística / ¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en el 2022?
Pasaporte mexicano

¿Cuánto cuesta el pasaporte mexicano en el 2022?

¿Qué es el pasaporte?

El pasaporte mexicano, además de ser válido como identificación oficial, es el documento que acredita a la persona portadora para que pueda entrar y salir del país. Contrario a la VISA, el pasaporte es expedido por las autoridades del país de origen (México) y todos tienen la posibilidad de obtenerlo, mientras que la VISA es entregada por el país destino y se reserva el derecho a negarla si consideran que existe una razón pertinente.

El ciudadano mexicano necesita obligatoriamente el pasaporte si quiere viajar al extranjero.

¿Quién realiza el trámite?

El trámite debe ser realizado personalmente y la dependencia encargada de darlo es la Secretaría de Relaciones Exteriores en sus diferentes oficinas estatales y municipales del país.

Costo del pasaporte

El costo del pasaporte mexicano para el 2022 tuvo un incremento de entre $100 pesos y $750 pesos dependiendo de la vigencia que se solicite, que puede ser de entre 1, 3, 6 o 10 años.

Los costos válidos a partir del 1º de Enero de 2022 quedaron de la siguiente manera:

  • 1 año – $755 pesos
  • 3 años – $1,470 pesos
  • 6 años – $2,000 pesos
  • 10 años – $3,505 pesos

En el 2020 pasado el costo del pasaporte por 1 año fue de $625 pesos; de 3 años, $1,300; de 6 años, $1,790; y de 10 años, $2,750 pesos.

En el 2021 el costo del pasaporte por 1 año fue de $645 pesos; de 3 años, $1,345 pesos; 6 años, $1,845 pesos; y 10 años, $2,840 pesos.

Importante recordar que el pasaporte con vigencia de 1 año solo se tramita para menores de 3 años. Además, las diferentes opciones tienen un descuento del 50% para personas de la tercera edad (+ de 60 años), personas con discapacidad y trabajadores agrícolas del programa México-Canadá (este último no aplica para la vigencia de 10 años).

Si deseas tramitar tu pasaporte mexicano debes ingresar al siguiente sitio https://citas.sre.gob.mx/citas.webportal/pages/public/login/login.jsf, donde deberás crear tu cuenta personal y programar una cita en la fecha y oficina de tu preferencia. Importante tener a la mano tu CURP.

Documentos y requisitos para tramitar el pasaporte mexicano

Para obtener tu pasaporte mexicano necesitas los siguiente documentos:

  • Acta de nacimiento certificada y orginal
  • INE, Cedula profesional, Titulo profesional, Carta de Pasante, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional liberada, entre otros. Todos ellos deben ser original y copia.
  • La CURP.
  • Comprobante del pago

Aunado a esto, es necesario llenar este formato.

Nota: Actualmente no se necesita llevar una fotografía personal, pues esta es tomada en las mismas oficinas de las Secretaría de Relaciones Exteriores.

Para más información sobre los documentos requeridos y pasos a seguir, visita: https://www.gob.mx/tramites/ficha/pasaporte-ordinario-para-personas-mayores-de-edad/SRE112.

Tiempo de entrega

El tiempo de entrega del pasaporte mexicano es inmediato si su vigencia de es 1 año, te lo entregan en ese mismo día en ese momento, en cambio, si el pasaporte tendrá vigencia de 3 a 10 años, se puede extender hasta 8 semanas para que te lo entreguen.

Costo del pasaporte en el 2022

Costo del pasaporte mexicano en 2022

Costo del pasaporte en el 2021

Costo del pasaporte mexicano en el 2021
Costo del pasaporte mexicano en el 2021.

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.