Inicio / Latinoamérica / Costa Rica, destino sostenible
Volcán Arenal en Costa Rica
Volcán Arenal de Costa Rica.

Costa Rica, destino sostenible

Se dice que Costa Rica es el país “más feliz del mundo”, conocido también como el “pulmón de Centro América”, pero… ¿Alguna vez has escuchado hablar realmente sobre Costa Rica como destino sostenible?, bueno te contaremos un poco sobre porqué este país es el destino por elección de muchos.

Costa Rica es un pequeño país situado en el corazón de Centro América que posee aproximadamente el 4% de la biodiversidad de especies existentes en el mundo, además de tener 145 áreas silvestres protegidas.

Costa Rica posee una oferta turística inigualable teniendo variedad de climas en cada rincón, lo que lo hace perfecto para desarrollar actividades en cualquier provincia de este pequeño país. El turismo en Costa Rica se enfoca en vender experiencias, es decir apuntar más a la calidad de los servicios que cantidad: esto a través de su gastronomía, centros culturales y comunidades que impulsan el turismo rural, artesanías con identidad o bien a través de la aventura que se desarrolla en lugares verdes donde la naturaleza te rodea a más no poder.

Todo esto forma parte de lo que hoy posiciona a Costa Rica como un destino sostenible que busca el equilibrio entre todas sus partes poniendo en práctica los pilares de la sostenibilidad, a lo que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es posible obtenerlo mediante la protección del medio ambiente, el desarrollo social y el desarrollo económico.

Por si fuera poco, a nivel nacional Costa Rica impulsa acciones que minimizan el impacto provocado por el ser humano y que al mismo tiempo sirven de motivación para la atracción de los turistas por el cuidado de los recursos. Una de las más destacas ecológicamente a nivel de turismo es el programa de Certificación de Sostenibilidad Turística (CST) que busca incentivar a las empresas turísticas a ser galardonadas según su operación en prácticas sostenibles, a lo que anteriormente era medido con hojas (en un orden ascendente del 1 a 5).

No obstante, existen otras iniciativas tales como el Programa Bandera Azul Ecológica que tiene como objetivo premiar el esfuerzo en pro de la conservación y el desarrollo; y la Certificación de Carbono Neutral que busca recompensar a las empresas que disminuyan su emisión de gases.

Por otra parte, socialmente este país cuenta con una declaratoria de interés nacional sobre la responsabilidad social cuyo objetivo es brindar un aporte hacia el desarrollo sostenible de Costa Rica, o bien retribuir a la sociedad (esto aplica tanto para empresas del sector público, como privado). Así como brindar apoyo a sectores de vulnerabilidad. Aunado a esto Costa Rica está abierto al turismo de voluntariado que consiste en ejercer acciones para el bienestar social-ambiental.

Por último, pero no menos importante, el factor económico en Costa Rica apunta hacia un desarrollo económico social y/o local, lo que quiere decir que a través de instituciones como el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) en conjunto con otras entidades (entre ellas universidades y demás) velan por capacitar, ser facilitadores y dar herramientas a los empresarios con MiPymes (pequeños y medianos emprendimientos) para el desarrollo de una economía local, generando empleos y nuevas oportunidades en el sector de bienes y servicios.

Puede que Costa Rica sea un país pequeño en cuanto a sus dimensiones se refiere, pero es gigante con sus iniciativas pues velan por un turismo responsable y sostenible, con experiencias de calidad y rico en cuanto a biodiversidad, por eso y muchas cosas más es destino por elección. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Stephanie Álvarez Alfaro

Stephanie Álvarez Alfaro
🇨🇷 Estudiante de Gestión Empresarial del Turismo Sostenible que a lo largo de su niñez siempre estuvo relacionada con la actividad del turismo. La motivación por escribir surgió gracias a uno de los cursos de la universidad que me mostró que al escribir se transmiten pensamientos y se pone el corazón en tinta y papel.