Inicio / Destinos turísticos / Costa Amalfitana: un plató al aire libre
Costa de Amalfi
Costa Amalfitana, Italia.

Costa Amalfitana: un plató al aire libre

Cuando pensamos en Italia, lo primero que nos viene a la mente es la ciudad de Roma. Las ruinas del Coliseo, la fontana di Trevi, las calles de Trastevere, el Vaticano, las escaleras de la plaza de España… son iconos que todos reconocemos y que han captado las cámaras de los mejores directores de cine. Luego están Venecia, Nápoles, Florencia y toda la región de la Toscana, donde se han rodado también films memorables.

Pero Italia es un inmenso plató, miremos donde miremos, y junto a estas ciudades reconocibles están otros paisajes que también triunfan en las pantallas. Hablamos por ejemplo de la Costa de Amalfi, un paraje de mar y montaña repleto de buenos hoteles que enamoró a la jet set internacional en los años 60 y que sigue atrapando a los viajeros.

Costa Amalfitana

La Costiera Amalfitana, como dicen en Italia, es una franja de tierra bañada por el mar Tirreno. Está situada entre el golfo de Nápoles y el de Salerno y ya en la época romana estaba considerada como un destino de ocio y descanso. Viñedos, cultivos en terraza, montañas, valles, calas y un rosario de pueblos con encanto han convertido a la costa de Amalfi en una auténtica atracción para los turistas. Y allí se fabrica el famoso limoncello, ese exquisito licor de limón que tiene un puesto de honor en la gastronomía italiana

La Costa Amalfitana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está formada por 16 municipios muy distintos entre sí y donde es muy fácil encontrar hotel. Los más visitados por los turistas son Positano, Amalfi y Ravello.

Positano

¿Recuerdan la película “Bajo el sol de la Toscana” y “El Talento de Mister Ripley”? Tienen numerosas secuencias rodadas en Positano, igual que títulos como “Nine”, “A good Woman” o “Only You”.

Positano es un auténtico pueblo de postal, con calles empinadas y cientos de escaleras en todas direcciones. Justo a sus coloridas casas, se levantan palacios antiguos con vistas impresionantes. Patios, terrazas y multitud de pequeños comercios en un laberinto de callejuelas conforman la arquitectura de Positano. Otro de sus puntos fuertes son las playas, siempre concurridas y dotadas de todos los servicios. 

Amalfi

Es la localidad que da nombre a la costa amalfitana y posee un destacado patrimonio histórico. Esta antigua república marítima, que dominaba el comercio del Tirreno, tiene una marcada influencia oriental, visible en sus barrios con aires de zoco. Allí nació y se desarrolló la arquitectura árabe-siciliana y el ejemplo más notable es la Catedral de San Andrés, con su cripta y su impactante claustro.

Amalfi también tienen playas destacadas, pero lo que más enamora a los visitantes son las callecitas del centro, repletas de trattorias y locales donde tomar un gelatto.

Ravello y Cetara

Ravello es uno de los pueblos más encantadores de la Costiera Amalfitana. Está situado a 359 metros sobre el mar y destaca por sus terrazas panorámicas y sus villas, con unos jardines espectaculares. Las más conocidas son Villa Rufolo y Villa Combrone. En Ravello se celebra cada verano un famoso festival de música.

Y acabamos nuestro repaso en Cetara, un antiguo pueblo de pescadores situado al pie de Monte Falerzio. Su centro histórico es bellísimo y es el mejor sitio para disfrutar de la cocina marinera amalfitana.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una revista exclusivamente digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.