Inicio / Blog de Viajes / Córdoba tiene aroma a café, añora la independencia y guarda sabor a caña de azúcar
San Francisco Toxpan
Ex hacienda de San Francisco Toxpan, en Córdoba, Veracruz.

Córdoba tiene aroma a café, añora la independencia y guarda sabor a caña de azúcar

Si hiciéramos una encuesta para saber qué es lo primero que te viene a la mente cuando piensas en Córdoba, lo más seguro es que responderías Café, y es que este municipio se ha ganado a pulso ser sinónimo de la bebida más consumida en el mundo (el café).

Pero en Córdoba hay más cosas para presumir, empezando por supuesto por el emblemático museo del café, pero también hay que señalar que es parte fundamental de la historia de México al ser el lugar donde se firmaron los tratados de Córdoba, que el 24 de Agosto de 1821 ponían fin a la guerra de independencia y reconocían a México como un país independiente. Además tenemos la Ex hacienda de San Francisco Toxpan, que entre los años 1700 y 1900 fue una importante fábrica azucarera.

¿Pero qué te parece que vayamos a conocer un poco más a detalle sobre los lugares imperdibles a tu paso por Córdoba?

Las calles de Córdoba

La recomendación es empezar el recorrido en el parque 21 de Mayo, llamado así en honor a la batalla entre realistas e insurgentes en 1821 que le dio el título de ciudad heroica.  Se trata de la plaza de armas  que alberga el último busto de Agustín de Iturbide en el país, quien proclamó el plan de Iguala y firmó junto al último virrey de la Nueva España, Juan O’Donojú, los tratados que reconocía a México como una nación independiente de la monarquía española, reconocido como personaje polémico al ser declarado traidor a la patria por sus ambiciones de poder.

Para empaparte más sobre la historia de este pasaje histórico, no dejes de visitar el inmueble que en su portezuela tiene el nombre de “Hotel Zeballos”, lugar donde se firmaron los tratados antes mencionados, hoy convertido en un lugar para degustar de la deliciosa gastronomía veracruzana.

A los costados del parque se levantan dos edificios históricos, por un lado tenemos el palacio municipal que nada más al entrar tendremos la posibilidad de admirar el impresionante mural “Córdoba para siempre” del artista Jaime Sánchez Nava en el que se narran gráficamente sucesos importantes de la ciudad como los primeros pobladores de la zona arqueológica de Toxpan; Yanga, el primer libertador de la esclavitud de América; la fundación de la ciudad; la leyenda de la “mulata de Córdoba” y la batalla de Córdoba.

Palacio Municipal de Cordoba
Palacio Municipal de Cordoba.
mural Córdoba para siempre
Mural “Córdoba para siempre” de Jaime Sánchez Nava.

El otro edificio que vale la pena visitar es la Catedral de Córdoba en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, fundada en el siglo XVII, y del que resaltan las campanas hechas de hierro cobrizo traídas desde la Ciudad de México.

Catedral de Córdoba
Catedral de Córdoba.

Si tu tiempo te lo permite sigue caminando por el centro, hay lugares que merecen la pena visitar, tal es el caso del paseo de las fuentes sobre la calle 1, una serie de chorros de agua encontrados de frente y que al accionar su potencia forman una especie de túnel, que si lo caminas y sigues así durante 900 metros, llegarás a la zona arqueológica de Córdoba.

Paseo de las fuentes
Paseo de las fuentes.

Además, te sugerimos visitar la Fábrica de Velas “San Miguel”, un negocio familiar que ha pasado por 4 generaciones durante más de 100 años, y que mediante un proceso meramente artesanal es posible encontrar velas de gran cantidad de diseños. Los encuentras sobre la Calle 3 No. 320.

El Museo del Café de Córdoba

placa del museo del café en Cordoba
Placa a la entrada del museo del café en Córdoba.

Fundado en el 2016 y localizado en el mismo centro de la ciudad, el museo del café es un recinto que permite a los visitantes conocer la historia, el proceso y la elaboración del café, además de resaltar la importancia de Córdoba al ser la primera ciudad en México a donde llegó el grano de café.

Traje la cordobesa
La Cordobesa, traje típico compuesto por café.

Hay recorridos guiados martes y domingos en diferentes horarios y el costo de entrada es de $50 pesos; además de tener descuentos para estudiantes, maestros y adultos mayores.

El museo cuenta con salas interactivas, kioskos digitales, imágenes, descripciones, moviliario y herramientas típicas de los productores del café, una finca muestra, murales, sala de degustación, y servicio de cafetería.

La experiencia es obligada para los amantes y no tan amantes del café, pues no sólo saldrás de ahí con vastos conocimientos sobre esta bebida, sino tendrás la oportunidad de degustar alguno de los cafés de autor que se preparan en la región.

Cafetera en el museo del café de Córdoba
Equipo antiguo parte del Museo del Café.
Barista en el museo del café
Al final del museo, tienes una catación, descripción y tendencias del café.

Ex hacienda de San Francisco Toxpan

A unos 10 minutos hacia el oriente, partiendo del centro, encontramos la ex hacienda de San Francisco Toxpan, primer ingenio azucarero de Córdoba; en su interior, actualmente alberga el museo nacional de la caña “la Zafra”, y que tuvo su origen como una necesidad de darle realce a la caña, que junto con el café es uno de los pilares de la economía cordobesa.

Ex hacienda San Francisco Toxpan 3
Alta chimenea en la ex hacienda San Francisco Toxpan.

Ex hacienda San Francisco Toxpan 2

Desde el momento en que llegas a Toxpan, una sensación te transporta a la época colonial. Lo primero que te roba la atención es el enorme patio empedrado con una fuente principal desde la que se puede apreciar imponente, la alta chimenea tras las enormes y pesadas columnas y arcos, que en sus buenos tiempos exhalaba cantidades enormes de vapor de caña.

En el recorrido por el interior de las paredes semi destruidas, te encontrarás con antiguas maquinarias que fueron las piezas fundamentales del ingenio azucarero.

La construcción del inmueble data de 1690, y durante un tiempo funcionó como fábrica de azúcar, panela y alcohol, concluyendo actividades definitivamente en 1950.

Ex hacienda San Francisco Toxpan

Y para terminar…un lugar especial para comer en Cordoba

Las opciones en Córdoba para comer son múltiples y con un sabor bastante agradable, sin embargo en esta ocasión te recomendaremos pasar al hotel Comfot Inn Córdoba ubicado sobre la Avenida 1 No. 2623, donde tendrás la oportunidad de disfrutar unos ricos alimentos en el restaurante que allí está ubicado. Pero la experiencia va más allá de un rato de descanso y buen sabor, para pasar a lo que podría causar en ti el efecto “wow”, ya que las instalaciones se encuentran rodeadas de una amplia zona natural acondicionada con llamativas pinturas y elementos que lo hacen lucir pintoresco y surreal.

hotel Comfot Inn Córdoba
Esta es la vista que tendrás al comer u hospedarte en el Comfot Inn.
Mural en el hotel Comfot Inn Córdoba
Mural en la parte posterior del hotel.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico.