Inicio / Blog de Viajes / Descubriendo Atemajac de Brizuela
Atemajac de Brizuela
Atemajac de Brizuela, Jalisco

Descubriendo Atemajac de Brizuela

Ubicado a 2 horas de Guadalajara, Atemajac de Brizuela guarda en sus muros, importantes acontecimientos históricos; además de hermosos atractivos naturales.

Nuestra aventura comenzó en la carretera Guadalajara-Acatlán de Flores, fue espectacular encontrarnos con los hermosos y verdes paisajes que resaltan durante el recorrido.

El camino continúa tomando la carretera JAL 417 y posteriormente la desviación a JAL 437. Te recomendamos utilizar GPS en tu primera visita para que no corras el riesgo de tomar el camino equivocado (como nosotros lo hicimos).

Calles de Atemajac de Brizuela
Atemajac de Brizuela

Nuestro primer punto para explorar en este hermoso municipio fue la plaza Central.

Fue muy grato darnos cuenta que en ese momento se estaban celebrando una boda y posteriormente unos XV años. Esto nos permitió ver las tradiciones que tiene Atemajac: Mariachi en la plaza central, carruaje esperando por los festejados e incluso la presidente municipal saludando a los invitados. Fue toda una experiencia.

La Parroquia San Bartolomé Apóstol, en donde se estaba realizando las celebraciones, es bellísima. Como dato extra, hace mucho tiempo se hicieron dos campanas con el mismo material, una de ellas se encuentra en esta iglesia y la otra en la catedral de Guadalajara, por lo tanto se dice que son hermanas.

Parroquia San Bartolomé Apóstol
Parroquia San Bartolomé Apóstol

Como es costumbre, enfrente a la Parroquia se encuentra un hermoso Kiosco, acompañado de jardineras, el toque ideal para pasar una tarde al estilo colonial.

Plaza Central de Atemajac de Brizuela
Plaza Central de Atemajac de Brizuela

Nuestra siguiente visita fue la presidencia municipal de Atemajac, nuestro objetivo era conseguir información turística del municipio. Nos informaron que enfrente al mercado municipal se encuentra un kiosco informativo, sin embargo se encontraba cerrado. Fue entonces cuando conocimos a la presidente municipal que muy amablemente nos atendió y consiguió los folletos que buscábamos.

Fue muy impresionante ver todos los atractivos naturales que nos ofrecía Atemajac de Brizuela, ¿alcanzaremos a visitar todos? fue la interrogante y el reto del día.

El siguiente punto dentro de nuestra aventura fue La Capilla del Señor Ocotito, se encuentra a 15 minutos caminando por la Av. Brizuela. Durante el recorrido vimos la estructura de las casas dentro de Atemajac, algunas antiguas y otras muy llamativas, lo que le dio un toque muy peculiar a nuestro recorrido.

Capilla del Señor Ocotito
Capilla del Señor Ocotito

Llegamos a la Capilla del Señor Ocotito, en el ingreso hay un bello jardín que nos dio la bienvenida a la Capilla. Cabe señalar que este sitio es muy importante para los habitantes de Atemajac, ya que la fe se hace presente al escuchar sus historias.

Interior de la Capilla del Señor Ocotito
Interior de la Capilla del Señor Ocotito

Continuando el recorrido, nos dirigimos a la Casa Ejidal de Atemajac. En ese lugar encontramos una estatua dedicada a Doña Josefa, este personaje defendió a los ejidatarios durante las batallas cristeras. Fue amarrada y arrastrada por la calle principal de Atemajac hasta llegar a un árbol y ser ahorcada.

Otro de los puntos importantes de Atemajac es la Casa de Don Mateo Vázquez donde se hospedó Benito Juárez en 1858, en esa finca encontramos una placa conmemorativa que testimonia el acontecimiento. Se encuentra a un costado del mercado municipal sobre la calle Matamoros.

Después de empaparnos de cultura e historia, era momento de comer. Nos encontramos con la “Fonda Doña Alicia”. Un establecimiento que nos ofreció comida casera muy rica y a un costo accesible. El costo por persona fue de $70 aproximadamente. El menú incluía birria, comida corrida con arroz, frijoles refritos y un guisado, quesadillas y tortillas recién hechas. ¡Exquisito!

De esta manera terminamos con nuestro recorrido en el centro de Atemajac y nos alistamos para explorar los atractivos naturales a las afueras del municipio.

Nuestro primer destino fue “Las Presitas”. Importante mencionar que este lugar no se encuentra visible en los mapas digitales, nuestro guía en ese momento fue el folleto con la ubicación aproximada de los sitios naturales.

Puedes encontrar su ubicación en el mapa especial que creamos con los puntos visitados durante nuestro recorrido.

El camino para llegar a las Presitas es complicado. Es terracería y al ser temporada de lluvias se encuentra en mal estado. Aún así, al llegar al lugar nos olvidamos de esa situación ya que es ¡hermoso!

Bosque en Atemajac de Brizuela
Bosque en Atemajac de Brizuela

Al llegar nos asustamos ya que solo veíamos el bosque, sin embargo al subir una pequeña colina, nos encontramos con el atractivo que buscábamos. Una laguna que acompañada del bosque, creaban una postal única y hermosa.

Las Presitas
Las Presitas

Desafortunadamente para nosotros, nos costó mucho trabajo y tiempo dar con este sitio, se hacía tarde y era momento de volver a casa.

Nos quedaron pendientes muchos atractivos naturales que sin duda nos harán regresar a Atemajac de Brizuela.

Video: Aquí durmió Benito – Atemajac de Brizuela

Costos del viaje a Atemajac de Brizuela

  • Viáticos totales de Gasolina partiendo de Guadalajara: $350.
  • Comida: $70.
  • Todos los atractivos a los que acudimos son gratuitos.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Descubriendo El Lugar

Descubriendo El Lugar
Somos un canal de YouTube enfocados a impulsar el turismo nacional. Cada viernes presentamos un nuevo destino de manera divertida y única.