Inicio / Hablemos de turismo / Comuna Agua Blanca, referente de gestión de turismo comunitario en Ecuador
Comuna Agua Blanca
Centro Turístico Comunitario Agua Blanca. Fotografía: Edson Larrea

Comuna Agua Blanca, referente de gestión de turismo comunitario en Ecuador

El Centro Turístico Comunitario Agua Blanca se encuentra localizada en la provincia de Manabí, cantón Puerto López, parroquia Machalilla en el corazón del Parque Nacional Machalilla, a una altitud de 80 m.s.n.m y está conformada por los comunidades de: El Carmen, Vueltas Largas y Agua Blanca; cuenta con una población de 300 habitantes aproximadamente y más de 72 familias asentadas en la zona. Es la primera comunidad eco turística y comunitaria de la costa ecuatoriana, cuya importancia radica en el valor arqueológico de la cultura manteña, la última de las culturas prehispánicas del Ecuador.

Esta comuna fue fundada en el año de 1965. Agua Blanca cuenta con un complejo turístico donde destacan un Museo Arqueológico, senderos interpretativos donde se pueden observar urnas funerarias parte de las excavaciones arqueológicas desarrolladas en 1979 y los atractivos naturales del sector como son el bosque seco, el río Buena Vista y una laguna azufrada de donde proviene precisamente el nombre de la comunidad.

Dentro de la comuna se ofrecen facilidades de servicio turístico como alojamiento en hospederías comunitarias y alimentación en el restaurant comunal, donde sirven gastronomía típica de la zona. Además encontramos un Centro Artesanal llamado Elisa Albán, donde la comunidad ha edificado un taller donde alberga a más de 20 mujeres que fabrican artesanías con materiales propios del sector entre los que figuran: semillas varias, chonta, pambil, balsa, caña guadua, conchas; y otros materiales como metales preciosos y semipreciosos para desarrollar joyerías, cada uno de los diseños artesanales son la esencia misma de la cultura e historia del pueblo manteño, traducido en su decoración, color, pero en especial en su simbología cultural. 

La comuna cuenta con alrededor de 25 guías turísticos oriundos de la comuna y acreditados por el Parque Nacional Machalilla y por instituciones educativas de la parroquia Machalilla y de Puerto López, el recorrido del sendero turístico del Valle del Río Buena Vista inicia visitando los vestigios arqueológicos donde se exhiben urnas funerarias aún intactas, de ahí se abre paso por un bosque ribereño siempre verde gracias a las profundas raíces del algarrobo, algunas llegan incluso hasta los 15 metros de profundidad, este recorrido por el valle es un verdadero oasis de la variedad ornitológica que atesora, en el trayecto también podemos observar muyuyos, palo santo, ceibos, que marcan la pauta de un paisaje de bosque seco, de ahí se llega a la laguna de agua sulfurada, uno de los principales atractivos de la Comuna, donde los visitantes pueden tomar un baño y aplicarse el barro de propiedades medicinales que se forma en el fondo de la piscina.

El Museo Arqueológico de Agua Blanca es otro de los referentes de la Comuna, fue fundado en 1979 en base a los hallazgos del arqueólogo Colin McEwan quien investigó la zona hasta 1985. Las piezas expuestas en el museo constituyen una muestra de seis culturas precolombinas del Ecuador, entre las que destacan Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Guangala y Manteña. El valor de ingreso al Centro Turístico Comunitario de Agua Blanca y poder realizar el recorrido sirve para mantener el museo, pagar a los guías y cubrir ciertas necesidades de la comunidad.

museo de la Comuna Agua Blanca
Museo de la Comuna Agua Blanca.

Esta comuna de Agua Blanca cuenta con un Comité de Gestión que trabaja conjuntamente con las autoridades seccionales y gubernamentales, con el objetivo de obtener ayuda para alcanzar una mejor calidad de vida de sus habitantes. Han recibido ayuda de la CORPEI (Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones). La que a través de FUNDE (Fondo de Desarrollo Compartido para los Pueblos) han capacitado dictando seminarios y talleres de Administración de Empresas e inglés técnico a los guías turísticos.

La Comuna Agua Blanca fue seleccionada para ser parte del Programa Consolida Turismo Comunitario del Ministerio de Turismo del Ecuador que pretende brindar servicios de apoyo al sector turístico comunitario a través de asistencia técnica especializada, líneas de crédito a través de la banca pública, capacitación y difusión de los emprendimientos turísticos; en la actualidad cuenta con una página web amigable donde obtienes información sobre el Centro de Turismo Comunitario y de los servicios y paquetes que ofrecen y puedes realizar reservas en línea.

El recuerdo de sus ancestros y la naturaleza que brinda la Comuna de Agua Blanca a propios y extraños hace que el turismo sea una de las principales actividades económicas de esta comunidad, su gestión de mancomunidad entre todos los integrantes y la predisposición de cada uno pone, convierte al Centro Turístico Comunitario Agua Blanca en un referente de Turismo Comunitario del Ecuador y sitio obligado de visita dentro del trayecto de la Ruta del Spondylus en el sector de Manabí  

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.