Inicio / Escuela de Turismo / ¿Cómo se clasifican las agencias de viajes?
agencia de viajes

¿Cómo se clasifican las agencias de viajes?

Las agencias de viajes se clasifican de distinta manera, en función del tipo de intermediación que llevan a cabo en el sistema de distribución de viajes y turismo, las características de las actividades que desarrollan y la forma de operación del negocio.

Enseguida se presentan las diferentes clasificaciones de estas empresas según dichos criterios:

1. En función del tipo de intermediación que llevan a cabo: mayoristas y minoristas

Según el tipo de intermediación que llevan a cabo en el proceso de distribución de viajes y turismo las agencias de viajes se clasifican en dos clases: mayoristas y detallistas (minoristas).

Las agencias de viajes mayoristas contratan en grandes volúmenes los servicios independientes de los proveedores de servicios turísticos (en especial de las líneas aéreas y de los hoteles) por lo cual obtienen precios más bajos y preparan con ellos los paquetes turísticos que más tarde venden en el mercado a través de las agencias de viajes minoristas.

Algunas agencias de viajes mayoristas sobre todo en Europa, adoptaron la forma de tour operadores, los cuales, al igual que los mayoristas, compran servicios en grandes volúmenes a los proveedores y elaboran con ellos paquetes turísticos, pero a diferencia de los mayoristas, dichos paquetes los venden directamente al público en sus propios locales de venta y a través de las agencias de viajes minoristas. Otra característica de los touroperadores es que operan con frecuencia sus propios productos en los destinos turísticos que venden.

Cabe destacar que las agencias de viajes mayoristas se originan en Estados Unidos, cuando en Europa la figura de turoperador estaba ya bastante consolidada.

Por su parte, las agencias de viajes minoristas, venden directamente al cliente final. Son intermediarias entre el cliente y los proveedores de los servicios independientes (líneas aéreas, hoteles, arrendadoras de autos y otros), y de quienes elaboran paquetes turísticos (mayoristas y touroperadoras), recibiendo por ello una comisión por parte de los proveedores.

Es necesario mencionar que existe una diferencia apreciable entre la labor de intermediación que realizan las agencias de viajes mayoristas y las minoristas. Las primeras son “intermediarios comerciantes” que desarrollan en una actividad de compraventa durante el proceso de distribución. En otras palabras, compran servicios directamente a los proveedores turísticos y los revenden a los clientes. Las segundas no son más que “intermediarios agentes” qué actúan por mandato, tanto de los proveedores como de los compradores, percibiendo por ello el pago de una comisión. Por tanto, las agencias de viajes minoristas, a diferencia de las mayoristas, en ningún momento llegan a tener en propiedad los productos o servicios que venden.

La diferencia a la cual se hace mención tiene importantes implicaciones de índole legal, por lo que las agencias de viajes mayoristas y minoristas pueden estar sujetas a diferentes normas y procedimientos de carácter administrativo y fiscal en los distintos países.

2. De acuerdo con la orientación de sus actividades

De acuerdo con la actividad que desarrollan, las agencias de viajes se clasifican en tres tipos diferentes: emisoras receptoras y de actividad mixta.

  1. Agencias de viajes emisoras. Orientan toda su actividad en el envío de viajeros hacia el exterior del lugar en donde están instaladas, razón por la cual se le llama también ” agencias de viajes exportadoras” (en inglés a esta actividad desarrollada por las agencias se le conoce como outgoing).
  2. Agencias de viajes receptoras. Se ocupan de traer turistas de otras áreas geográficas al lugar donde están localizadas. Por tanto, se les conoce como “agencias de viajes importadoras” (en inglés la actividad es conocida como incoming).
  3. Agencias de viajes mixtas. Desarrollen sus actividades en ambos sentidos. Se estima que entre 20 y 30% de las agencias de viajes tienen este enfoque, el cual implica contar con una estructura organizacional que permita llevar a cabo en forma armónica ambas actividades.

3. De acuerdo con la forma como operan el negocio

De acuerdo con este criterio las agencias de viajes se clasifican en dos clases: físicas y virtuales.

1. Agencias de viajes físicas

Instaladas en un local para la atención al público, pueden ser a su vez de dos tipos:

  1. Agencias de viajes propias: cuyas actividades sean planificadas, organizadas y conducidas por sus propios dueños.
  2. Agencias de viajes franquiciadas: operan con una franquicia otorgada por una franquiciadora que le concede el derecho de explotar el negocio siguiendo ciertas prácticas comerciales. La franquicia le aporta a la agencia la marca, la imagen corporativa del negocio, el conocimiento (know how), los productos y la formación del personal, así como el plan de marketing y el sistema administrativo del negocio.

2. Agencias de viajes virtuales (OTAs)

Desarrollan sus actividades online y surgieron como consecuencia del avance en el uso de internet.

A pesar de que las agencias de viajes virtuales constituyen una amenaza para las agencias de viajes físicas o tradicionales, estas últimas tiene aún preferencia de un alto porcentaje de clientes debido a que los mismos pueden mantener un vínculo real con el personal de la agencia, lo cual les brinda qué tranquilidad, respaldo y seguridad, al poder contar con alguien que les asesora y a quién pueden recurrir para que le solucione problemas, o para reclamarle en caso de incumplimiento de los servicios contratados.

Bibliografía

Acerenza, M., 2010. Conceptualización y clasificación de las agencias de viajes. En Agencias de Viajes: operación y plan de negocios (pp.20-23.). México:Trillas

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico Staff

Entorno Turístico Staff
Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.