Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Colliguay, un destino de alto potencial para el astroturismo
Montañas en Colliguay
Colliguay se ubica en un valle de altura / Créditos: Andrés González Valencia

Colliguay, un destino de alto potencial para el astroturismo

Colliguay, es una zona rural de Chile central, ubicado en la Región de Valparaíso, comuna de Quilpué. Muy cerca de las ciudades de Santiago y Valparaíso, Colliguay es un destino muy poco explorado y me atrevería a decir que aun en etapa de exploración, el cual ha estado explorando el astroturismo como alternativa de valor para sus servicios turísticos.

La localidad se ubica en un valle de altura, en plena cordillera de la costa y ostenta uno de los cielos más limpios de la Región de Valparaíso, dotándolo de una ventaja competitiva de importancia a la hora de compararse con otras zonas rurales de la región.

Empresarios locales han organizado diversas iniciativas de observación astronómica, lo cual poco a poco ha comenzado a destacar el nombre de Colliguay como un destino astroturístico de importancia regional. Destaco a Turismo Rural Los Álamos, Restaurante La Picá de Noe, y la Organización de Emprendedores locales APE: son algunos de los que han tomado la iniciativa de explorar el astroturismo como alternativa de valor para sus negocios.

Astroturismo Sagitario, emprendimiento regional de observación astronómica, se ha destacado en el valle por su colaboración junto a los emprendedores de Colliguay poniendo a disposición de los visitantes sus telescopios y habilidades para la astrofotografía.

Este valle apenas está explorando el astroturismo como alternativa de negocios, pese a que aquellos visitantes tradicionales llevan generaciones visitando la zona por su tranquilidad y hermosas vistas del cielo nocturno. Contar satélites, observar constelaciones en todo su esplendor, estrellas fugaces e incluso avistamientos de objetos voladores no identificados, son solo algunas de las características nocturnas del valle que todo visitante tradicional destaca al preguntar.

Paisaje en Colliguay

En respuesta a la exploración de alternativas para la recuperación del flujo turístico perdido tras décadas de sequía y los efectos adversos de la pandemia, diversos proyectos se han estado desarrollando en la zona en los últimos años.

El objeto de esta columna es entregar una ventana a Colliguay y sus emprendedores, quienes han sufrido tanto como las grandes ciudades turísticas de Chile y el mundo. Una localidad perdida entre los cerros con grandes ventajas competitivas que merece una ventana al mundo.

Quiero dejar con ustedes una fotografía que personalmente capturé con mi smartphone, la cual evidencia la pureza de los cielos de #Colliguay. Invito a todos los visitantes de este hermoso valle a compartir el hashtag #AstroturismoColliguay con el objetivo de posicionar este destino como un lugar de referencia en la Región de Valparaíso.

Cielo nocturno y estrellado en Colliguay
Cielo nocturno y estrellado en Colliguay, ideal para realizar astroturismo / Créditos: Andrés González Valencia

Colliguay los espera rodeado de un hermoso Bosque Esclerófilo Mediterráneo, con diversas alternativas de hospedaje rural como Cabañas y Campings, rústicos Restaurantes familiares, Piscinas, decenas de variedades de productos en Miel, Quesos, Licores Artesanales, Cuarzo, Velas, Telares y por supuesto Astroturismo.

Personas han comentado

Acerca de Andrés González Valencia

🇨🇱 Licenciado en Turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, Chile. Académico del Área de Hotelería, Turismo y Gastronomía en INACAP sede Valparaíso.

Revisa también

Senderistas en el Camino del Mayab

Camino del Mayab: proyecto de desarrollo sostenible en Yucatán

Yucatán, la cuna cultural, gastronómica y turística del sureste mexicano se ha abierto camino como …

error: El contenido está protegido contra plagio !!