Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Baja California Sur presente en el Tianguis Turístico; destacan el trabajo hecho en Los Cabos
Rodrigo Esponda, Director de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos en el Tianguis Turístico 2023
Rodrigo Esponda, Director de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.

Baja California Sur presente en el Tianguis Turístico; destacan el trabajo hecho en Los Cabos

En el marco del Tianguis Turístico México 2023 celebrado en la capital del país, diversos estados de la república presentaron sus avances y proyectos en el ámbito turístico. Uno de los que más acaparó la atención fue Baja California Sur.

Rosa Maribel Collins Sánchez, secretaria de turismo y economía del estado, en compañía de otros funcionarios estatales, entre los que destacó Rodrigo Esponda, Director de Fideicomiso de Turismo de Los Cabos, expuso ante distintos medios de comunicación los principales resultados de su gestión. Collins Sánchez aseguró que Baja California Sur se encuentra en el mejor momento económico de su historia gracias a las constantes inversiones de grandes cadenas hoteleras en proyectos de turismo de lujo que no solamente generan miles de empleos, también incentivan la llegada de turismo de alto valor. La mandataria de turismo estatal señaló que el estado se ha consagrado como un destino sustentable pospandemia entre la referencia de los turistas.

Rosa Maribel Collins, secretaria de turismo y economía de Baja California Sur en el Tianguis Turístico 2023
Rosa Maribel Collins Sánchez, Secretaria de Turismo y Economía de Baja California Sur.

Los Cabos, el tercer destino más visitado en México

Por su parte, Rodrigo Esponda enfatizó en el rol de Los Cabos en la industria turística del país, pues hasta el último conteo, este destino de playa ocupa el tercer lugar a nivel nacional luego de Cancún y CDMX. Según los datos presentados por Esponda, durante 2022, Los Cabos registraron 3.5 millones visitantes aéreos, de los cuales 2.2 millones fueron internacionales.

Por otro lado, resaltó que la estancia promedio por turista es de 6.6 noches, con un gasto general de 50 mil pesos por viaje. Cifras que diferencian a Los Cabos en el rubro de turismo de lujo con respecto a otros destinos en el país.

Las tendencias de viaje en Baja California Sur

Los ejes que marcan la dirección de todos los servicios ofrecidos en el destino se rigen por tres tendencias que fueron identificadas por la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, los cuales son:

Sustentabilidad

Dentro de esta tendencia el gobierno estatal ha creado una “Guía de viajero digital sustentable”, misma que tiene la misión de exponer y promover todas las experiencias sustentables que se ofertan en Los Cabos y otros destinos aledaños.

Actividades de esparcimiento

A causa de los efectos pospandemia, se han diversificado las actividades de esparcimiento en los destinos y complejos turísticos, por lo que el estado desde hace más de un año de trabajo ha impulsado la creación y fortalecimiento de experiencias de turismo rural. Teniendo una gran aceptación por parte de los turistas, ávidos de experiencias innovadoras que los relaciones con la naturaleza, las costumbres y la cultura de Baja California Sur. 

Atracción de nuevas inversiones

Una de las tendencias que han marcado la presente administración es facilitar nuevas inversiones en el sector turismo. Prueba de ello son los grandes proyectos hoteles de cadenas como Four Seasons con 2 hoteles en Los Cabos, o San Regis, una de las marcas de hoteles de lujo de mayor tradición y prestigio del mundo. En el ramo de turismo de lujo, el más importante para el estado, focalizado en Los Cabos, la tarifa promedio por noche es de 500 dólares, con una ocupación promedio de 70 por ciento todo el año.

Para finalizar se hizo labor de difusión de la campaña turística Los Cabos Sí o Sí, diseñada para terminar de consolidar al destino como uno de los lugares favoritos para turistas de alto valor provenientes de Canadá, Europa y Sudamérica, mercados en los que se trata de tener mayor participación.

Video promocional de la campaña turística Los Cabos Sí o Sí.
Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234