Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Avistamiento de ballenas, nueva oferta turística de Michoacán
Salto de una ballena jorobada en playas de Michoacán
Las ballenas jorobadas pueden medir hasta 19 metros y a pesar hasta 48 toneladas / foto cortesía

Avistamiento de ballenas, nueva oferta turística de Michoacán

  • La temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en playas de Michoacán inicia en diciembre y culmina en marzo.
  • El recorrido comprende dos playas: Las Peñas y Caleta de Campos.

Además de las riquezas naturales y culturales con las que cuenta Michoacán, hay un espectáculo que no te puedes perder, se trata de la observación de ballenas jorobadas, un fenómeno que tiene pocos años de suceder y fue apenas en el 2021 que se agregó a la oferta turística del estado.

Durante cada temporada invernal, las ballenas migran para su reproducción y crianza a aguas tropicales y subtropicales. Y si bien es cierto que hasta hace algunos años no era común verlas en playas del pacífico, actualmente estos enormes mamíferos pueden apreciarse en las costas de Guerrero, Oaxaca y Michoacán. Se considera que el cambio en su comportamiento se debe al calentamiento global.

El avistamiento de estos cetáceos es una de las experiencias más impresionantes que brinda Michoacán, para vivirla, es necesario visitar el estado entre los meses de diciembre a marzo, pues es la temporada de migración.

Actualmente, existe un operador en Morelia que realiza este tour por las playas Las Peñas y Caleta de Campos; el paseo se realiza en una pequeña embarcación con cupo para hasta diez personas.

El comportamiento de las ballenas jorobadas es variable, por lo que la embarcación puede navegar hasta 5 km. mar adentro o a solo pocos metros de la costa, ya que los saltos de las ballenas jorobadas puede ser apreciados desde grandes distancias.

Para acudir a estos paseos es importante cumplir las normas indicadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para un avistamiento responsable; entre otros lineamientos, las embarcaciones deben estar a 30 metros de los mamíferos.

Hay que considerar la posibilidad de que la exploración sea infructuosa y no se logre ver ballena alguna.

Finalmente, no olvides llevar una buena cámara de fotos, pues además de las ballenas, también hay oportunidad de observar tiburones y delfines; igual que puedes disfrutar del avistamiento y liberación de tortugas marinas en playas de Michoacán.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.