Inicio / Destinos turísticos / Avenida de los Volcanes, las maravillosas montañas y nevados del Ecuador
Caldera Quilotoa
Caldera Quilotoa, formada a raíz del colapso del volcán.

Avenida de los Volcanes, las maravillosas montañas y nevados del Ecuador

La Avenida de los Volcanes al igual que la Ruta del Spondylus es una de las rutas turísticas más importantes del Ecuador, comprende la troncal E35 más conocida como la carretera Panamericana; recorre de norte a sur los paisajes del territorio ecuatoriano. La vía comienza en Rumichaca, provincia del Carchi (norte, frontera con Colombia), y llega hasta Macará, provincia de Loja (sur, frontera con Perú), con una longitud de 938.13 km.

En 1812, el científico alemán Alexander Von Humboldt llamó la Avenida de los Volcanes a más de 70 montañas, 27 de ellos aún activos, a lo largo de 300 kilómetros de los Andes ecuatorianos, que se pueden recorrer por la carretera Panamericana de norte a sur y contemplar los paisajes; desde Otavalo y Quito en las faldas de los gigantes, hasta Baños, Ambato o Puyo.

Algunos de los volcanes asemejan gigantes dormidos en medio del hermoso paisaje interandino; otros en cambio, parecen dioses molestos a los que se despertó de algún largo sueño. Todos ellos tornan aún más misteriosa la selva amazónica, la encantada región de las Galápagos e incluso la misma serranía.

Precisamente la región de la Cordillera de los Andes que cruza el territorio ecuatoriano cuenta con 84 volcanes de los cuales 27 están activos. Esto convierte a Ecuador en uno de los países con la mayor densidad volcánica del mundo, y así la Avenida de los Volcanes posee un atractivo indiscutible único.

El significado del nombre “Andes” no está definido, pero se cree que tiene esa denominación porque la civilización de los Incas tenían andenes o caminos en las montañas para acortar el tiempo de viaje en todo su imperio.

El valor histórico, cultural y productivo de la  Avenida de los Volcanes es muy importante dado que la zona, en los periodos pre incásico e incásico, fue una de las principales abastecedores de productos agropecuarios para la ciudad de Quito. También conformaba parte del Camino Principal Andino, reconocido como “Camino del Inca”, el cual se recorría a manera de posta, nombrada actualmente como la Posta del Capac Ñan.

Tomando en cuenta la cosmovisión indígena; los volcanes, nevados y montañas son seres especiales y muchos eran considerados deidades de las antiguas culturas ubicadas en el territorio de la serranía ecuatoriana desde antes de la llegada de los españoles, en la actualidad existen muchas leyendas y mitos relacionados a los nombres de estos colosos y que ciertos grupos étnicos conservan hasta  nuestros tiempos, como por ejemplo los idilios amorosos del volcán Mama Tungurahua, las lágrimas del Quilotoa, el amor eterno entre las montañas Imbabura y Cotacachi, etc.

Avenida de los volcanes
Ruta de los volcanes en Ecuador.
Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.