Inicio / Latinoamérica / Argentina abre sus fronteras: requisitos para ingresar al país
Juan Manzur y Carla Vizzotti
Jefe de Gabinete, Juan Manzur y Carla Vizzotti, Ministra de Salud.

Argentina abre sus fronteras: requisitos para ingresar al país

En el día de la primavera, se dieron a conocer las nuevas condiciones que implementó el Gobierno Nacional para todo aquel que se encuentra en el exterior y quiere ingresar al país. Recordemos que producto de la pandemia, Argentina mantenía sus puertas cerradas al extranjero. 

Así lo confirmó la Ministra de Salud Carla Vizzotti, quien en una conferencia junto al Jefe de Gabinete, Juan Manzur, anunciaron que el Gobierno habilitará nuevas aperturas, debido al bajo aumento de casos COVID-19 en el país. Esta apertura de fronteras se dará de manera gradual y cuidada, contando con las siguientes fechas estimativas.

Es así que, a partir del 1° de Noviembre del 2021 todo extranjero que quiera ingresar podrá hacerlo, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Esquema de vacunación completo con fecha de la última aplicación (con 14 días previos al arribo al país). 
  • Test de PCR negativo o antígenos al ingreso con 72 horas previas al embarque.
  • Test PCR al quinto o séptimo día de arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
  • Quien no cuente con el esquema de vacunación, deberá realizar la cuarentena obligatoria (incluidos los menores), test de antígenos al ingreso y test de PCR al séptimo día.

Entre el 1° de Octubre y 1° de Noviembre habrá un incremento en el cupo de ingreso en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y terrestres.

Por un lado desde principios de Octubre, se permite la entrada de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento: se abrirán las fronteras terrestres a pedido de los gobernantes, con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria. Por otro lado, a partir del 24 de Septiembre en adelante todo argentino, residentes y extranjeros que arriben por trabajo no deberán realizar el aislamiento obligatorio.

Mientras tanto, el Gobierno también autorizó que se reactiven los viajes de jubilados y egresados con los correspondientes protocolos.

También desde el 21 de Septiembre, no será obligatorio el barbijo al aire libre y sin aglomeraciones, pero sí se recomienda su utilización en espacios cerrados o al aire libre pero con poca aglomeración.

Se habilitarán en el país las reuniones al aire libre sin límite de personas y la capacidad de un 100% en actividades culturales, religiosas, deportivas, recreativas, entre otras, mientras tanto, en lugares cerrados se debe seguir manteniendo las medidas de prevención. 

Autorizan la apertura de discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacunas (14 días previos al evento), mientras que, los salones de fiesta o actividades similares estarán habilitados para quienes presenten un esquema completo de vacunación o un test negativo, ya sea, PCR o antígenos.

Por otra parte, los eventos con más de mil personas se habilitarán a partir del 1° de Octubre con una capacidad del 50%, siempre cumpliendo con el protocolo establecido.

Por último, la ministra confirmó que al momento de alcanzar el 50% de la población vacunada, se dejará de realizar el test de antígenos al ingreso (excepto los no vacunados) y PCR al día 7, esto sería para poder levantar el cupo total y trabajar nuevamente con las actividades de turismo y circulación de fronteras. Lógicamente regirá bajo el monitoreo continuo de la situación epidemiológica.

Fuente

  •  «Casa Rosada.» 21 de 09 de 2021. <https://twitter.com/CasaRosada>.

Comentarios

comentarios

Acerca de Lucía Molina

🇦🇷 Coordinadora y Técnica Superior en Turismo. Docente. Estudiante del profesorado en Geografía. Lectora empedernida. Con constantes ganas de viajar. "Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace la vida interesante."