Inicio / Artículos de empresas turísticas / Aplicaciones del SIG en turismo y hostelería
Planeta conectado

Aplicaciones del SIG en turismo y hostelería

El sector turístico es uno de los sectores con mayor crecimiento a nivel mundial, moviendo miles de millones de euros cada año. El éxito depende de diversos factores como promoción, planificación, gestión o comercialización de dicho turismo, pero otro factor muy a tener en cuenta es el de la geografía.

Teniendo en cuenta que la climatología y la localización son importantes, el uso de sistemas de información geográfica (SIG) puede revelar información relevante sobre el potencial de la hostelería y el turismo en una zona. EOS Data Analytics puede ayudar a entender mejor cómo funciona este sistema y expandir su todavía bastante limitado uso en este sector.

Factores que afectan al turismo

El turismo puede verse afectado por 2 tipos de factores: macro y micro. Los factores macro son los más relevantes y atienden a cuestiones de diversa índole. Entre ellas se encuentran la política (situación política y estabilidad del país o la región), la economía (crecimiento económico, política fiscal, etc.), el uso de tecnología y la accesibilidad general a ésta, factores ambientales como la contaminación o la naturaleza del entorno y la legislación y otros aspectos legales.

Los factores micro, por su parte, hacen referencia a factores internos como los proveedores de productos disponibles en una zona, la cantidad de empresas que compiten entre sí, el número de empleados o la cantidad de público.

Aplicaciones SIG en el turismo

Estas son algunas aplicaciones que se le puede dar al sistema de información geográfica (SIG) dentro del sector turístico:

  • Planificación: La planificación es una parte importante en cualquier negocio y en turismo el SIG puede usarse, primero, para determinar la ubicación de distintos tipos de servicios en una zona y, después, para desarrollar aplicaciones turísticas que requieran un mapa y puedan ser de utilidad para los clientes y turistas.
  • Escenarios de aplicación: Gracias al SIG, es posible realizar búsquedas complejas en un contexto geográfico, determinando, entre otros atributos, el tipo de instalación o su categoría, así como otros parámetros geográficos como ubicación o cercanía/distancia respecto a otros objetos.
  • Análisis de redes: Una de las ventajas del SIG respecto a otros sistemas es la capacidad para realizar análisis espaciales con sus datos. Dichos análisis espaciales permiten a los especialistas identificar y analizar tendencias en el mercado y, por tanto, arrojar luz en la toma de decisiones respecto a si los objetivos se han cumplido o hace falta cambiar algo.
  • Marketing turístico: La interpretación de los datos del SIG permiten ayudar a modelar la estrategia de marketing, ofreciendo una serie de lugares de atracción en función del área de mercado y los productos y servicios existentes en ella.

Aplicación SIG del Estado Zulia (en Venezuela)

En 1997, varios profesores en el Estado Zulia crearon un sistema SIG enfocado al turismo llamado SIGTUR. SIGTUR se basa en 3 tipos de procesos para crear mapas temáticos complejos.

El primer paso es el de documentación, es decir, alimentar al sistema con datos recogidos mediante distintos sistemas, como registros o información gubernamental. El segundo es el del análisis, en el que se utiliza el SIGTUR para encontrar relación entre distintos tipos de objetos urbanos, tales como concentración, proximidad o accesibilidad. Por último, el tercer paso da lugar a los resultados en forma de mapas temáticos, bases de datos, mapas digitales, etc.

El SIG lleva años proporcionando resultados satisfactorios, permitiendo el desarrollo de aplicaciones de gestión de información geográfica. En lo que respecta al turismo, está infrautilizado y, además de ayudar en la toma de decisiones, podría proporcionar soluciones como mapas digitales, análisis espaciales o cartografía, lo que indica que la tendencia puede y debe cambiar.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.