Viajar por Sinaloa significa recorrer contrastes, sabores, paisajes y tradiciones que se entrelazan a lo largo del estado para dar forma a experiencias pensadas para distintos perfiles de viajero. Bajo esta visión, la Secretaría de Turismo de Sinaloa impulsa cinco rutas turísticas diseñadas para mostrar su diversidad, integrando playa, montaña, Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales, mediante itinerarios flexibles que invitan a descubrir el estado de norte a sur de manera más profunda y auténtica.
1. Del Pacífico a las Barrancas
Una de las rutas más emblemáticas del estado. Se trata de una experiencia para conectar la costa del Pacífico con la Sierra Tarahumara a través de un viaje de contrastes. Iniciando en Mazatlán, con su energía costera, su malecón y reconocida escena gastronómica, continúa hacia el norte recorriendo Los Mochis y Topolobampo, hasta llegar a El Fuerte, Pueblo Mágico y puerta de entrada a la sierra. Desde ahí, el trayecto se extiende hacia Creel y culmina en Chihuahua. El recorrido combina playas, ciudades históricas, paisajes serranos y experiencias culturales, ideal para quienes buscan diversidad en un solo viaje.
2. Un viaje a nuestras raíces
Esta ruta propone un acercamiento a la identidad cultural del sur de Sinaloa a través de un recorrido que incluye Mazatlán, destino de sol y playa; El Rosario, lleno de historia y leyendas; Chametla, uno de los asentamientos más antiguos del noroeste, que permite conectar con raíces prehispánicas; y la Meseta de Cacaxtla, un paraíso natural de biodiversidad, miradores y aventura. Es un viaje para descubrir comunidades donde el tiempo transcurre con mayor calma y las tradiciones siguen formando parte de la vida cotidiana.
3. Sabores y tradiciones
Una invitación a explorar el corazón rural del estado a través de pueblos, haciendas, tradiciones y sabores regionales. La ruta recorre el entorno campirano de Mazatlán con paradas en El Quelite y La Noria, comunidades que conservan su identidad cultural. Incluye también la Vinata Los Osuna, donde se conoce el proceso artesanal del licor de agave sinaloense. Para quienes buscan tranquilidad y naturaleza, Huanacoa ofrece paisajes abiertos y conexión con el entorno, mientras que La Puerta de Canoas recibe al visitante con música, artesanías y hospitalidad.
4. Entre Mareas y Barrancas
Un recorrido que conecta dos de los grandes tesoros naturales del estado: el Mar de Cortés y la sierra. Esta ruta permite transitar entre distintos ecosistemas, descubrir la biodiversidad sinaloense y explorar territorios donde el mar, los ríos y las montañas crean escenarios ideales para el turismo de naturaleza y aventura. El itinerario incluye Topolobampo, El Maviri, Los Mochis y El Fuerte, para continuar la experiencia a bordo del emblemático Chepe Express.
5. Maravillas del Norte
El norte de Sinaloa se presenta como una región diversa y sorprendente. Esta ruta combina valles agrícolas, costa, pueblos con identidad propia y tradiciones profundamente arraigadas, ofreciendo una visión integral para comprender la historia y el desarrollo del estado. La aventura inicia en Topolobampo, continúa en El Maviri con sus playas y atardeceres, sigue en Los Mochis con su oferta natural y cultural, pasa por El Fuerte y culmina con un impresionante trayecto ferroviario en el Chepe Express.

