El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó que entre enero y junio de 2025 llegaron al país 47.4 millones de visitantes internacionales, un 13.8% más que en el mismo periodo de 2024. De ellos, 23.4 millones fueron turistas internacionales que pernoctaron en el país, cifra que representa un crecimiento del 7.3%. El gasto total de los visitantes ascendió a 18 mil 681 millones de dólares, lo que significa un aumento del 6.3% respecto al año pasado.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que estos indicadores confirman que “México está de moda”, impulsado por una oferta turística diversa que incluye el turismo comunitario, el turismo rural y el ecoturismo, cuyos beneficios se concentran en las comunidades locales.
“De enero a junio de 2024 tuvimos 41.7 millones de visitantes; este año son 47.4 millones. Y los turistas se quedan más tiempo: pasamos de 21.8 a 23.4 millones. El gasto también aumentó. Como bien dice la secretaria de Turismo, México está de moda”, señaló.
Por su parte, la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, subrayó que el turismo es un motor de prosperidad compartida, y que el objetivo del Gobierno Federal es que nadie se quede atrás en este sector. Informó que en el primer semestre de 2025 llegaron al país 5 mil 695 mujeres viajeras, un 1.8% más que en 2024. Además, se recibieron 5.7 millones de pasajeros de cruceros, un alza del 9.6%.
En materia aérea, la conexión entre México y Estados Unidos alcanzó en julio 4.6 millones de asientos programados, 5.5% más que el año anterior. En total, los aeropuertos del país recibieron 94.5 millones de pasajeros en los primeros seis meses del año, lo que representa un aumento del 3.1%.
Rodríguez Zamora también destacó la implementación del Programa Nacional de Turismo Comunitario, que tiene como protagonistas a comunidades originarias y afromexicanas. El programa busca rescatar y compartir saberes y tradiciones, promover la justicia social, fortalecer la economía local, incrementar los ingresos familiares, empoderar a las mujeres y preservar la identidad cultural y los derechos de propiedad.
El director general de Fonatur, Sebastián Ramírez Mendoza, explicó que este programa incluye acciones innovadoras, como el Distintivo de Prestadores de Servicios Turísticos Comunitarios, primer certificado de su tipo en el mundo para identificar experiencias comunitarias. Además, junto con la UNESCO, se trabaja en la elaboración de Guías de Experiencias Comunitarias, cuya convocatoria recibió mil 358 propuestas de nueve estados. Ramírez Mendoza destacó que el Tren Maya también se integra como un medio clave para llevar visitantes a comunidades indígenas del sureste mexicano.