Inicio / Artículos académicos de turismo / ¿Qué es el sargazo?
Qué es el Sargazo

¿Qué es el sargazo?

El sargazo es una macroalga planctónica (organismos que encontramos flotando en aguas dulces o saladas) de texturas rígidas que se reproduce fácilmente, su crecimiento es tan veloz que una sola planta se extiende por varios metros. Este manto de algas nace principalmente en el Mar de los Sargazos, flota en la superficie del agua y sirve como zona de descanso y reproducción para muchos animales, desde anguilas hasta tortugas marinas.

¿Qué es el “mar de los sargazos” y dónde está?

El mar de los sargazos es el único mar que no conecta con ninguna costa de un país, es una zona en la que flotan grandes cantidades de sargazo. Está ubicado en el Atlántico Norte cerca del Triángulo de las Bermudas y se distribuye por el océano a través de las corrientes marinas. La conectividad con estas corrientes lo convierte en un ecosistema importante al ser parte de hábitats, zonas de alimentación y rutas de migración de varias especies.

En él existen campos abundantes de organismos marinos, su calidez propicia la reproducción de diversos seres vivos como la anguila, el marlín blanco y el dorado.

Es tanta su importancia que en 2015 los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Mónaco, Irlanda del Norte, las Azores y las Bermudas, firmaron la Declaración Hamilton, un proyecto multinacional para la protección de dicho mar.

El mar de los sargazos
Ubicación del mar de los sargazos.

¿Qué provoca el sargazo?

De los factores que ocasionan el aumento desmedido del sargazo están el incremento de la temperatura del agua, el calentamiento global y los diversos contaminantes lanzados a los mares, por este motivo consigue obtener grandes magnitudes que se propagan a más espacios.

¿Cuándo es la temporada de Sargazo?

Su reciente presencia en años anteriores ha permitido que científicos estudien y observen un patrón de su arribo a las playas, llegando a deducir que, a causa de las corrientes de aire, la temporada del sargazo suele ser notoria entre los meses de abril a septiembre. Por este motivo, entre octubre y marzo es una buena época para visitar los destinos de playa en los que la apariencia del sargazo ha incrementado en los últimos tiempos.  

¿Dónde hay sargazo?

El sargazo se encuentra principalmente en el mar de los Sargazos, lo que afecta principalmente a destinos del Mar Caribe: países como Cuba, Guatemala, Honduras, Panamá, Aruba, Curazao y lugares de Estados Unidos como Florida y Texas.

Según el «Map 2021 of beaches impacted by Sargassum» del sitio web www.sargassummonitoring.com, en el 2021 se observó sargazo en los estados de Veracruz y Tamaulipas, en México.

Además, desde 2015 su presencia ha crecido exponencialmente tras la llegada de grandes cantidades de dicha alga. Esto anterior se debe en parte a la nueva formación de un mar de sargazo en Sudamérica que por medio de la corriente norecuatorial arroja las plantas marinas hacia nuevos destinos. Recientemente se ha observado sargazo en playas de Brasil.

No existe evidencia sobre una relación de esta nueva corriente con el Mar de los Sargazos, pero sí tiene componentes “favorables” para su anormal bienestar del alga, como la existencia del polvo del Sahara, fertilizantes químicos descargados al mar por los agroindustriales que talan la Amazonia o, el agua sucia no tratada de las localidades mexicanas de la Riviera Maya que dejan abiertamente en los mantos subterráneos y mar.

¿Dónde afecta más el sargazo?

Desde 2011 los científicos han descubierto un nuevo mar de sargazo que tiene origen en las costas de África y Brasil que es de donde proviene el alga que está llegando a las zonas del Caribe, resaltando Florida, Guatemala, Panamá, Aruba, las costas de México y América del Sur.

Una vez que llega a las playas, el alga se descompone y huele mal, en su camino a las costas recolecta basura flotante que puede ser un riesgo para la salud o para el medio ambiente de los destinos.

Sargazo en Cancún

Las fechas en las que la presencia del sargazo en Cancún es más notorio, es de abril a septiembre, no obstante, los tiempos no son exactos dado que al ser un fenómeno natural puede que no esté en todo momento y lugar.

Por otra parte, el turismo ha sido un sector afectado por el sargazo, su llegada a las playas del Caribe ahuyenta a los visitantes que prefieren viajar a otros destinos costeros del país o evitan descansar en las playas llenas de estas algas, provocando menor actividad turística y en consecuencia menores ingresos económicos en la región.

Adicionalmente, con el sargazo no se puede disfrutar de las playas debido a que empieza a llegar a las costas donde permanece, en respuesta diversos hoteles y organizaciones limpian las algas para una mejor estancia del turista lo cual supone una gran inversión de trabajo agotador.

Desafortunadamente, las enormes cantidades de esta alga dañan los arrecifes de coral y la flora y fauna marina que vive en los litorales del destino.

Lo bueno y malo

El sargazo puede traer ventajas y desventajas para el ecosistema según el estado en el que se encuentre. En mar abierto esta alga no es tóxica, brinda alimento, refugio y áreas de protección y reproducción para diversas especies de peces y numerosos invertebrados, así como especies endémicas. Por ejemplo, otorga refugio al pez dorado, al pez volador, cretáceos y tortugas marinas de posibles depredadores.

En cantidades considerables, la estancia temporal del sargazo en las orillas del mar contribuye a contrarrestar la erosión causada por el mar y viento. También su uso como fertilizante y herbicida ha sido óptimo para los agricultores en el cultivo de diversas plantas como maíz, frijol, chile y calabaza.

Por el contrario, su presencia genera un fenómeno conocido como marea café que no sólo cambia el color del mar, sino que disminuye el oxígeno en él, liberan ácido sulfhídrico ocasionando daños al ecosistema y la muerte de diferentes especies marinas. Cuando esto sucede se proliferan bacterias y otros microrganismos dando como resultado que otras especies se enfermen o se mueran.

En temas de salud, la exposición con el gas sulfhídrico puede provocar dermatitis, conjuntivitis y daños del tracto respiratorio.

¿Para qué sirve el sargazo?

Se ha relacionado el sargazo con la fabricación de alimentos, pero aún no hay estudios que comprueben que su consumo no sea nocivo para la salud.

Como posibles opciones para su uso esta la generación de biomasa para ser usada como combustible, fertilizante, textil, artesanía en adornos, entre otros.

En México para hacer frente a la situación, han surgido productos para la ganadería, abono, cremas, protección solar e incluso tratamientos cosméticos a base de esta alga.

¿Cómo informarse del sargazo?

Muchas veces los medios de comunicación difunden noticias con títulos que pueden ahuyentar a los turistas a visitar las playas, por ello es recomendable checar con fuentes confiables donde se enseñen las actualizaciones del sargazo en la zona, algunas de ellas son:

  • La Red de Monitoreo de Sargazo que continuamente sube reportes ilustrados con un mapa y semáforo de sargazo en Quintana Roo.
  • Sargassum Monitoring es un sitio web que proporciona información muy completa de la evolución del sargazo desde el 2018, en todos los países donde tiene presencia este fenómeno. Además, comparten noticias y actualizaciones prácticamente en tiempo real.
  • Otra opción es visitar la página de Webcams México, ahí se muestran diversas playas en vivo donde se puede apreciar si hay sargazo alrededor.
Dinos tu opinión

Acerca de Hannia Rojas

🇲🇽 Egresada de la carrera en turismo con gran interés en el área cultural. Apasionada por la lectura en ciencia ficción y fantasía, Nefilim de corazón. Vagando por la vida preservando lo que quiero.

Revisa también

3 principales destinos de Oaxaca

Los tres principales destinos oaxaqueños en Google Trends: 2018-2023

¿Se corresponde el comportamiento en Google Trends de los tres principales destinos turísticos del estado …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234