Inicio / Artículos del turismo en México / El alma de México está en Michoacán
Morelia-Michoacán-México
La Catedral de Morelia, en Michoacán.

El alma de México está en Michoacán

Michoacán se ubica en la zona centro-occidente del territorio mexicano, limita al norte con el estado de Guanajuato y Querétaro, al noroeste con los estados de Colima y Jalisco, al sureste con el estado de Guerrero y al este con el Estado de México. Una entidad federativa donde destaca su gran riqueza cultural y natural, así como la historia que lo envuelve entre sus múltiples poblados. Existen 113 municipios en el estado michoacano; destacando así distintas regiones culturales donde predominan aún entre la actual modernidad, distintos grupos indígenas que hablan lenguas maternas.

Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y natural. Ciudades patrimonio como la joya invaluable de la cantera rosa que es Morelia y su exótica gastronomía como son los Gazpachos y los dulces típicos como el Ate. Pueblos pintorescos y mágicos herederos de una cultura ancestral que todavía persiste en cada poblado y se reconoce a sí misma como Purépechas, destacando Pátzcuaro, donde pareciera que el tiempo se detuvo entre sus calles y construcciones coloniales, sus plazas de encanto donde se vislumbra la presencia de don Vasco de Quiroga primer obispo de Michoacán.

Región de artesanos y grandes maestros que hacen magia con sus manos, conjuntando el conocimiento de los pueblos prehispánicos y la enseñanza heredada por Tata Vasco. Sobresalen majestuosas obras artísticas de barro, textiles o la inigualable artesanía de Santa Clara del Cobre, donde se trabaja el cobre a base de martillo y cincelado.

Michoacán es un lugar de magia, de contraste entre cultura e historia, tradiciones ancestrales de un pueblo que ha sabido conservar a través del tiempo en su gastronomía, su música, sus pueblos y su gente, la identidad histórica que traslada el pasado al presente a través de sus patrimonios y pueblos de encanto, pueblos mágicos. Se cuenta con 6 patrimonios de la humanidad y 8 poblados mágicos en Michoacán, destacándose así:

Patrimonios Culturales de la humanidad de Michoacán

Morelia

Beaterio-de-las-Carmelitas-en-Morelia
Beaterio de las Carmelitas en Morelia, Michoacán; México

Ciudad de la cantera Rosa, patrimonio de la humanidad desde el año 1991 por conservar su arquitectura y trazas rectas de sus calles renacentistas y conocimiento urbanístico de los pueblos prehispánicos y españoles. Ciudad de encanto, la antigua Valladolid con templos, palacios, antiguas casonas domésticas y plazas que exhiben un pasado colonial y una encantadora nobleza señorial que marcaron a una ciudad española fundada el 18 de mayo de 1541 por la encomienda y ordenanza de don Antonio de Mendoza. Morelia cuenta con 1113 edificaciones que ingresaron a la lista de la UNESCO para ser considerada una ciudad Patrimonio de la Humanidad.

Pátzcuaro

Noche de muertos en Michoacán
Imagen/Fuente: Visit Michoacán

Importante ciudad colonial que preserva sus monumentos históricos de mediados y finales del siglo XVI, antigua sede capital de la provincia de Michoacán durante la gestión y administración del primero Obispo, Don Vasco de Quiroga. La ciudad de Pátzcuaro, Michoacán, es un emblemático lugar donde el tiempo se detiene día a día, con calles empedradas y arquitectura “vernácula”1 que destaca a los típicos pueblos michoacanos; reconocido pueblo mágico desde el año 2002 y ciudad Patrimonio, declarado así por la UNESCO. La riqueza de la población recae en su herencia gastronómica que conjunta los sabores, saberes y olores prehispánicos con la enseñanza del Obispo Vasco de Quiroga, su artesanía y manos artesanales que hacen distintos objetos donde destaca el barro, los textiles, el trabajo de la pasta de caña de maíz para elaborar cristos y vírgenes, sus monumentos históricos y plazas que hacen de la zona, un sitio de mucho encanto colonial, prehispánico y artesanal.

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de Michoacán

Existe entre la cultura michoacana, una herencia inmaterial de los pueblos que se ha ido fortaleciendo y tradicionalmente ha ido impregnándose cada vez más entre las nuevas generaciones que guardan con recelo su historia y su cultura. El patrimonio de Michoacán es muy extenso y se destacan obras majestuosas del arte monumental pero también artístico y gastronómico, entre ello, se destacan:

Pirekua

danza de los viejitos en Michoacán
Danza de los viejitos. La vestimenta es típica de la región purépecha.

El típico canto del pueblo purépecha. De origen purépecha, las canciones que se interpretan son parte de la identidad simbólica de los pueblos hereditarios de una riqueza cultural que ha sabido sobrellevar sus tradiciones y costumbres. Hace referencia al fortalecimiento de la comunidad, permite a los partícipes de dichos canticos ser mediadores y trasmitir los valores familiares y comunales de generación en generación a través de la oralidad. “La pirekua se puede cantar en solo, en dúo o en trío, y también puede ir acompañada por coros, orquestas de cuerda y conjuntos musicales de instrumentos de cuerda y viento a la vez. Los cantantes e intérpretes de la pirekua, denominados pirériechas, son reputados por su creatividad y sus interpretaciones de canciones antiguas… abarca una amplia gama de temas: desde los acontecimientos históricos hasta la religión, pasando por las ideas sociales y políticas, el amor y los noviazgos.”.2

Gastronomía michoacana

corundas
Corundas, un tipo de tamal en forma triangular preparado a base de maíz.//Fuente: Wikipedia

Uno de los aspectos importantes donde se deja ver la cultura de un pueblo y la herencia del arte culinario que ha formado de generación en generación. Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, la gastronomía de Michoacán se destaca por sus sabores, olores y sabiduría ancestral, fusionando la sabiduría de los diversos bagajes culturales que permitieron el mestizaje a raíz de la conquista. Elementos típicos de una gastronomía rica en elementos de identidad que se plasman en cada platillo como lo es la sopa tarasca, el aporreadillo (típico de la tierra caliente michoacana), el churipo, las corundas, la morisqueta, el pescado blanco, los charales, el mezcal, la charanda (aguardiente), entre muchos otros. Esencia cultural con rasgos ceremoniales que se deja entre ver en las diversas festividades de cada pueblo que utiliza las técnicas milenarias gastronómicas para crear ricos platillos símbolo de las tradiciones, costumbres e identidad de cada región.

Patrimonio Natural de la Humanidad de Michoacán

Santuario de la Mariposa Monarca

mariposas-monarcas

Sin duda alguna no podía faltar uno de los aspectos emblemáticos de la naturaleza de Michoacán, los santuarios del Rosario y Sierra Chincua, le dan la bienvenida a la Mariposa Monarca, proveniente de Canadá viaj largas distancias para poder procrear y morir en los bosques michoacanos ubicados al oriente del estado de Michoacán para poder procrear y morir a la vez. Las Mariposas Monarca y sus santuarios son imperdibles en la visita a tierras michoacanas durante los meses de noviembre a marzo, en esta temporada se puede disfrutar de agradables paisajes naturales de la serranía oriental de Michoacán, acompañada de la riqueza cultural de los pueblos mazahua y otomí que destacan por su producción artesanal, su legado histórico, su lengua materna y sus vestimentas tradicionales. Otro atractivo que convive con el patrimonio natural de las mariposas en su cercanía son los pueblos mágicos de Angangueo y Tlalpujahua.

Si de pueblos mágicos hablamos, Michoacán es un referente de la cultural, el arte, las tradiciones y costumbres ancestrales.

Un aspecto importante que envuelve a Michoacán es la vasta riqueza cultural que tiene. Un pueblo cuyos orígenes históricos nos remiten a los antiguos pobladores prehispánicos y su diversidad en la que compartían y convivían comunidades de habla p´urhépecha, mazahua, otomíes, matlatzincas y nahua.

Esta diversidad de lenguas y poblados hizo en un pasado remoto a Michoacán en uno de los territorios más importantes del México precolombino. En la actualidad persisten muchas de las costumbres arraigadas y ancestrales heredadas por las comunidades antiguas. “La belleza y cultura de Michoacán se puede constatar en sus Pueblos Mágicos… Sus formas, colores y tradiciones son expresiones de un pasado lleno de gloria que se manifiesta en el presente.”3

Pueblos mágicos de Michoacán

Es por ello que posee ocho pueblos mágicos donde se destaca, la historia entre sus calles y casonas típicas donde parece que el tiempo nunca corrió. La conservación de diversas tradiciones y costumbres pueblerinas hicieron que el gobierno federal incluyera en su programa de poblaciones mágicas a destinos michoacanos como:

1. Pátzcuaro

Cuna ceremonial de la cultura p´urhépecha y antigua capital de Michoacán.

2. Tzintzuntzan

Cuna y capital del imperio p´urhépecha, donde se encuentran vestigios arqueológicos de la antigua cultura michoacana conocidas como yacatas.

3. Tlalpujahua

Ubicado en el oriente de Michoacán, destaca por su historia, personajes que le dieron vida como lo fue Ignacio López Rayón, importante para nuestra historia de México. Y no podía faltar la artesanía de las esferas de vidrio soplado que destaca a la región.

4. Tacámbaro

Video: Tacambaro un lugar con grandes atracciones turísticas

Puerta de la tierra caliente, cuna evangelizadora de los agustinos durante la época colonial. La población destaca por ser el lugar donde se conjuntan dos regiones michoacanas, la tierra caliente y sus valles, junto con la tierra serrana de las zonas boscosas p´urhépecha. Cabe destacar que el pueblo alberga el segundo convento y templo de la orden agustina en Michoacán, destaca la gastronomía con sus inigualables carnitas y recorrer sus plazas hace de Tacámbaro una zona de encanto.

5. Cuitzeo

Región importante que posee el segundo cuerpo de agua más grande de México, extenso lago que cubre distintas poblaciones michoacanas. Cuitzeo destaca por sus calles empedradas, su plaza pública, su templo y convento dedicado a Santa María Magdalena (joya invaluable de la arquitectura colonial), sus yacatas conocida como Tres Cerritos (posee la forma constructiva de las pirámides de Teotihuacán). Un lugar mágico donde se percibe la fusión cultural de las tradiciones ancestrales con las construcciones históricas prehispánicas y coloniales de sus monumentos que conviven con la naturaleza de la ribera del lago de Cuitzeo.

6. Angangueo

Si de magia se habla, la población del oriente de Michoacán, conocido como mineral de Angangueo, destaca por su pasado minero y sus joyas invaluables de la arquitectura colonial como la parroquia de San Simón. Sin embargo, lo que más sobresale del pueblo es su cercanía a uno de los santuarios de la Mariposa Monarca.

7. Jiquilpan

El lugar de las jacarandas y sitio emblemático por ser la tierra de un importante personaje para la historia de México, el General Lázaro Cárdenas del Río; gobernador de Michoacán y Presidente de la República. La población de Jiquilpan se ubica hacia el occidente del estado, en las cercanías de los límites entre Michoacán y Jalisco, en él se encuentran plasmados dos murales del muralista José Clemente Orozco, uno de ellos en la biblioteca Lic. Gabino Ortiz y otro en la escuela primaria Francisco I. Madero. La gastronomía de Jiquilpan muestra parte de la herencia culinaria de sus pobladores. Destaca el mole de olla, las enchiladas, la birria y el tequila de la región.

8. Santa Clara del Cobre

Santa Clara del Cobre
Santa Clara del Cobre

Ubicado en la serranía p´urhépecha de Michoacán, se ubica el pueblo de los artesanos del cobre. Un sitio que destaca por su pasado prehispánico en donde ya se trabajaban obras de arte elaboradas a base del mencionado material, gracias a la enseñanza del primer obispo de Michoacán don Vasco de Quiroga, el trabajo se perfeccionó y los actuales pobladores son grandes maestros que elaboran piezas con la técnica de martillado y cincelado. Muchas de ellas han ganado concursos nacionales en la Feria Nacional del Cobre y son expuestas en el Museo Nacional del Cobre que posee la población. Destacan sus sitios emblemáticos llenos de historia como es el templo de la Inmaculada, el templo del Sagrario y su plaza principal donde el techo del quiosco esta labrado en cobre. De su gastronomía no se deben perder el pan que se hace en la región y las tortas de tostada que se venden en la plaza central.

Por ello, Michoacán es considerado el Alma de México, recorrer la entidad es darse cuenta del sentir cultural y la riqueza de un  pueblo que conserva sus tradiciones, costumbres y belleza arquitectónica combinado con historia en cada calle, en cada persona, en cada festividad, en la gastronomía y artesanías que se elaboran con la magia de sus maestros artesanos y cocineras tradicionales. Michoacán es un destino por excelencia que ninguna persona puede perderse, se encantará con tan inigualable belleza.

Bibliografía


Dinos tu opinión

Acerca de Jonathan Nieto

🇲🇽 Historiador por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, actualmente trabajador de la Universidad Latina de América en la ciudad de Morelia, Michoacán. Se ha desempeñado en la docencia y la administración pública estatal y federal. Apasionado de la historia, el turismo y la cultura.

Revisa también

Centro de Tototlán y Templo de San Agustín

Tototlán, un pueblo lleno de vida en Jalisco

Jalisco se conforma por 125 municipios, algunos de ellos considerados los Pueblos Mágicos más bellos …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234