Inicio / Cultura y turismo / 7 lugares en Jalisco para dar El Grito de Independencia
dia-de-la-independencia-en-mexico

7 lugares en Jalisco para dar El Grito de Independencia

Si existe un estado en el país donde nos podemos sentir más mexicanos que en ningún otro sin duda es Jalisco, cuna del tequila, el mariachi y la charrería, símbolos que más nos representan a nivel mundial. Igualmente, el mes de Septiembre engalanado por el día y el grito de independencia, tiene un aroma a patriotismo y amor por nuestra cultura, nuestra tierra y nuestra gente, que sería difícil de explicar.

Entonces, ¿Te imaginas pasar el mes de Septiembre en alguna región de Jalisco? Las actividades para conmemorar el día de la independencia de México son el marco ideal para darnos una escapada hacia el interior de Jalisco y vivir el ambiente de fiesta, color, risas y música que es único e irrepetible en los diferentes destinos.

Estos son 7 lugares ideales en Jalisco para dar El Grito de Independencia:

1. Chapala

Cada fin de semana es visitado por familias y amigos que caminan por sus calles, disfrutan su comida y se divierten en los restaurantes y bares.

Los festejos por el mes patrio se comparten con su municipio hermano Ajijic, y a lo largo de más de 10 días, comenzando el 13 de Septiembre, se realizan misas, desfiles charros, concursos, bailables, presentaciones charras, actividades deportivas, etc. Pero el festejo principal se da el 15 de Septiembre alrededor de la plazoleta de la hermandad de Chapala, que para este año trajo la presentación de Grupos versátiles, mariachis, música de DJ, rock, pirotecnia musical, antojitos mexicanos, la coronación de la reina y el acto protocolario de honores a la bandera y el grito de independencia.

2. Tequila

Sin duda la pasarás bien en Tequila, y no solamente porque es el lugar ideal para degustar la bebida mexicana por excelencia, sino porque aquí encontraras una opción diferente de pasar las fiestas patrias. Diversas compañías, entre ellas Mundo Cuervo, ofrecen recorridos turísticos que incluyen noches de hotel, visita a las fábricas del tequila y noches mexicanas en haciendas de la región.

3. Mazamitla

Anclado en medio de la sierra del tigre y rodeado de un hermoso bosque, Mazamitla comienza sus festejos por el mes patrio el 13 de Septiembre con un homenaje a los niños héroes, los siguientes días hay desfiles, serenatas y bailes. El día del grito, ya entrada la noche se realiza una escenificación del llamado de Miguel Hidalgo a los pobladores para unirse contra el yugo español mientras se narran sucesos importantes de la independencia, lo que se puede apreciar es a hombres y mujeres caminando con una antorcha en la mano, todo esto en torno a la plaza principal. Concluye con las palabras y gritos de guerra del presidente municipal, el replicar de las campanas y posteriores juegos pirotécnicos.

4. Arandas

Uno delos municipios más reconocidos de los Altos de Jalisco. Las fiestas Patrias en Arandas incluyen un programa de actividades que pueden comenzar desde el mes de agosto. Hay desde eventos cívicos, culturales, deportivos y populares. Para el 15 de Septiembre se realiza el tradicional izamiento de la bandera en el Parque Hidalgo, se presenta una ofrenda floral y a las 11 de la noche, previo arriamiento de la bandera, tiene lugar el grito de independencia.

5. Tapalpa

Considerado pueblo mágico y punto de encuentro de jóvenes y familias tapatías, Tapalpa tiene todo tipo de actividades en torno a las fiestas patrias. Podemos disfrutar de cabalgatas, corridas de toros, callejoneadas con banda, serenatas, carreras de burros, concursos de cantantes aficionados, desfiles de charros, charreadas, presentación de la reina de Tapalpa, corridas de caballos, eventos musicales y eventos deportivos.

La noche del 15 de septiembre se realiza la tradicional serenata en la Plaza Principal, la lectura del Acta de Independencia y el habitual Grito de Independencia por el Presidente Municipal. El festejo finaliza con el encendido del castillo y juegos pirotécnicos.

6. Puerto Vallarta

El destino de sol y playa por excelencia de Jalisco. También hay festejos durante todo el mes patrio, sin embargo, la fiesta más grande se da la noche del grito. Turistas y nacionales salen a las calles de la plaza de armas a disfrutar una gran kermes con antojitos mexicanos, bailables, grupos musicales, juegos pirotécnicos y al grito de “Viva la Independencia”, “Viva México”, “Viva Puerto Vallarta”, la gente se funde en el clamor del orgullo nacional.

7. Tepatitlán

Pueblo reconocido por sus mujeres hermosas y la tranquilidad de sus calles. Con el orgullo de ser mexicanos, las familias de Tepatitlán salen el 15 de Septiembre a la zona centro a disfrutar la presentación de mariachis, la banda sinfónica del pueblo, antojitos mexicanos, la quema del castillo y juegos pirotécnicos. Todo enmarcado por los gritos de arenga del presidente municipal.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Entorno Turístico

Entorno Turístico
Somos una revista digital que provee información del sector Turismo en su totalidad. Teniendo como Base México, actualmente llegamos a países de todo América Latina. Síguenos en nuestras redes sociales.