Inicio / Blog de Viajes / 5 tips para viajar con «Andrés» (la menstruación)
Mujer viendo al horizonte en un viaje
"Cuando el ritmo circadiano sufre desajustes, como es habitual en los viajes, el ciclo menstrual puede verse alterado".

5 tips para viajar con «Andrés» (la menstruación)

A todas nos ha pasado que tenemos un viajecito bien planeado, ese viaje que esperamos con ansias y dónde estamos seguras de que todo va a salir bien, pero de repente… llega el querido «Andrés», sin avisar, sin dar explicaciones, nada más llega diciendo: «Aquí me quedo, es más, voy contigo a tu viaje».

No te preocupes, yo te entiendo, por lo tanto, te explicaré qué le pasa a nuestro cuerpo cuando estamos con nuestro periodo y salimos de viaje, además, de algunos tips de viaje con «Andrés».

¡¡La menstruación resulta incómoda, para qué nos hacemos!!

Se vuelve un inconveniente mayor, con un viaje programado. A pesar de todo, lo que no vamos a hacer es quedarnos en casa y anular un viaje por tener la regla.

Entonces aquí te dejo algunas sugerencias que a mí me funcionan; si te sirve tómalo, si no, pues solo agarra los consejos que pienses que te pueden ayudar.

Lleva un control de registro de tu periodo

Esto puede parecer bastante obvio, pero si les soy sincera, estoy segura de que a más de una nos ha pasado, que de repente se nos olvida el tiempo con nuestro periodo y con las anotaciones, entonces ese registro ya no está tan coordinado con nuestra menstruación y se nos desfasa. O incluso muchas nos volvemos irregulares y es estarle tanteando para ver cuándo nos llega.

Pero lo que yo hago a pesar de eso es que, si tengo la posibilidad de adaptar las fechas, puedo programar los días pensando en los que estaré “libre” de la menstruación. De esta manera acabas de una anotación, con todas las inquietudes o molestias que te pueda ocasionar el hecho de viajar con el período. A veces no pensamos en eso, pero de esta manera consigues viajar con una preocupación menos y puedes estar más preparada para recibirlo.

Arma tu botiquín personal

En caso de que no puedas o no quieras elegir fechas libres de regla para tu viaje, lógicamente no pasa nada, no se va a acabar el mundo, pero eso sí, a la hora de preparar el equipaje, no te olvides de meter en tu mochila tu botiquín personal

Todo lo necesario para tu higiene menstrual, ya sabes: compresas, toallas, tu querida copa menstrual, papel de baño, por si acaso, 2 cambios de ropa interior, algunos analgésicos para el dolor, dulcecitos, del desinfectante. Todo lo que creas que es necesario para ti en esos días difíciles

Mujer viajando en su periodo de menstruación

Otro consejo que te doy, es que lleves un pequeño kit de menstruación por si acaso, aunque no “te toque”, pero puede venirte bien, ya que los viajes alteran los ciclos menstruales. Y Pueden cambiar tus síntomas habituales, incluso la durabilidad de tu ciclo o el color del sangrado. Además, te servirá de apoyo por si viajas a otro continente.

Mantente hidratada y come bien

Esto puede sonar muy lógico, pero más vale que se los repita, estás perdiendo sangre, entonces en estos días es importante que mantengas estable tu alimentación.

El período aumenta la deshidratación. El problema, además de la falta de agua en nuestro cuerpo, es que esto hace que los dolores menstruales sean peores. Por lo que beber más agua de lo habitual, puede ayudarte a aliviar la sensación de dolor. Ahora, también la alimentación influye a la hora de padecer más o menos dolor menstrual. Por este motivo, durante esos días, dando especial atención a las verduras, la fruta y los alimentos altos en fibra. Y por supuesto, alimentos ricos en hierro, magnesio, vitamina B6 y proteínas.

Puede que tengas desajustes hormonales por los viajes

El ciclo menstrual está muy influenciado y relacionado con el ritmo circadiano, que es el que define los ritmos biológicos del organismo.

Cuando el ritmo circadiano sufre desajustes, como es habitual en los viajes, el ciclo menstrual puede verse alterado. Puede adelantarse o atrasarse, así como también variar la durabilidad habitual del ciclo. Por lo que te aconsejo que siempre vayas con previsiones de ropa, que sea lo más cómoda posible.

Una de las cosas que más producen desajustes hormonales es el estrés, y cuando viajamos, o más bien en la preparación del viaje, es casi inevitable estar intranquilas tanto por la tensión de que no se olvide nada, como por la propia emoción de hacer el viaje. 

No fuerces tu cuerpo

Sé que la aventura nos llama y nos gusta, pero otra vez, estás perdiendo sangre. Tu cuerpo está haciendo el doble de esfuerzo, recuerda que ese viaje se puede dar en otro momento, la montaña, el mar, el río y la nieve, ahí se va a quedar, no se va a mover.

Si en uno de esos viajes no te sientes bien, no te expongas, tu salud es primero y es importante que cuides de tu cuerpo para que sigas disfrutando de esas salidas que te mueven

Cuida tu cuerpo, es el templo de tu alma.

Espero que esto te haya servido, compártelo con tu amiga viajera y recuerden contemplar la posibilidad de que se puede viajar con la regla porque es algo normal, natural e incontrolable.

Dinos tu opinión

Acerca de Dulce Villar

🇲🇽 Licenciada en Turismo especializada en fotografía de todo tipo. Amante de los viajes, aventurera de corazón, apasionada de explorar de lugares anónimos y una nómada en busca del saber para adquirir conocimientos que pueda compartir con el mundo.

Revisa también

Cabalgata con Coyote Canyon

Coyote Canyon Adventures: la unión de dos mundos

Rodrigo es elocuente, conversador, innovador, soñador, “de ciudad”, Javier es parco, directo, práctico, “de rancho”, …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234