Inicio / Hablemos de turismo / 5 maneras de desarrollar la innovación en los estudiantes de turismo
Innovación tecnológica en el sector Turismo

5 maneras de desarrollar la innovación en los estudiantes de turismo

Ante la situación que enfrentamos en estos días, es complicado pensar en soluciones directas al problema que se resume en la caída del turismo en todos sus aspectos.

Me encuentro con jóvenes con muchas dudas sobre seguir estudiando la carrera de turismo o seguir trabajando en el sector. Yo les diría algo: este es el mejor momento para aguantar en la industria. Se necesita de los jóvenes, de su energía y de su innovación para poder transformar la realidad que estamos viviendo.

¿Cuáles serían las cinco estrategias que recomendaría para desarrollar la innovación?

1. Inspiración

Toma cualquier revista, libro, sitio de internet, red social, película, etc. para encontrar ideas que te motiven a hacer el cambio. En estas plataformas podrás encontrar casos de éxito, prácticas o experiencias similares que se han resuelto de formas inesperadas. No tiene que ser necesariamente una película sobre la industria del turismo, puedes encontrar respuestas donde menos te imaginas. 

2. Organiza pláticas online

Hasta este momento, todos debemos permanecer en nuestras casas y como te podrás dar cuenta se están dando encuentros virtuales y conversatorios muy interesantes en plataformas como Facebook, Instagram y Youtube. ¿Por qué no te reúnes con tus colegas o compañeros para tratar de abordar la problemática y encontrar soluciones entre todos? Sería una interesante mesa de trabajo. 

3. Apóyate de metodologías o herramientas

Existen metodologías que motivan los procesos creativos como el famoso y recurrido Design Thinking, es importante que antes de cualquier cosa verifiques que estas herramientas se adaptan a lo que requieres o el tipo de proyecto que estés trabajando. Esta metodología se compone al cien por ciento de encontrarle solución a un problema. 

4. Despeja tu mente, practica un hobbie

Sin duda alguna, la mente funciona mejor cuando no está saturada o es forzada a realizar las cosas. Estamos tan saturados de información que en ocasiones esto puede ser agobiante, para ello debes realizar descansos y practicar actividades que permitan mantenerte creativo. Si te gusta dibujar, tocar algún instrumento, cocinar, etc. aprovecha este tiempo en casa para dichas actividades. Por supuesto que viajar, es una de las mejores formas para ganar creatividad, pero en estos tiempos será un poco complicado poder lograrlo.

5. Aprende algo distinto

Justo en estas épocas de pandemia, el aprendizaje a distancia se encuentra en su máximo apogeo. Por lo que te invitaría a que busques en internet la mayor cantidad de opciones que te gustaría aprender como estudiante de turismo. Tal vez eres un experto en marketing pero requieres refuerzo en finanzas. Probablemente siempre quisiste aprender a crear un producto turístico o sobre alguna certificación, justo este es el momento para convertirnos en receptores de conocimiento que seguramente desarrollará en ti mayor capacidad de innovación, quien sabe y hasta encuentres ahí una oportunidad de negocio con lo aprendido. 

Compártelo con tus amigos

Acerca de Zendi Villegas Hernández

Zendi Villegas Hernández
Lic. Gestión de Empresas Turísticas. Maestría en Marketing. Analista de la industria turística, especialista en Comunicación de Marketing y RRPP como organización de eventos, branding, promoción y medios de comunicación.