Inicio / Artículos de empresas turísticas / 5 ejes de la alianza de Airbnb y Secturjal para impulsar el turismo en Jalisco
Presentación de alianza Airbnb y Secturjal
(A la izquierda) Ángel Terral, Director de Airbnb para México, Centroamérica y El Caribe; (al centro) Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.

5 ejes de la alianza de Airbnb y Secturjal para impulsar el turismo en Jalisco

La Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) y la plataforma global de viajes Airbnb reafirmaron hoy el compromiso asumido en diciembre de 2021 para formalizar una ruta de trabajo conjunta que busca la democratización y redistribución del turismo en Jalisco, de la misma manera, impulsar el sector turístico y fortalecer los destinos de Jalisco.

Esta alianza Jalisco-Airbnb es la primera en su tipo en México y América Latina y tiene 3 objetivos específicos:

  1. Promover y difundir la reactivación del turismo
  2. Visibilizar la cadena de valor de MiPyMes turísticas
  3. Acelerar la recuperación económica de los destinos y localidades

Consta de cinco ejes cooperación:

Recolección y pago del impuesto sobre el hospedaje

Se trabajará en conjunto en el análisis y diseño de política pública para promover una regulación innovadora que contemple los servicios de alojamiento de corto plazo, incluido el ofrecido por los anfitriones a través de plataformas digitales. Este punto incluye la recolección y pago del Impuesto Sobre el Hospedaje (ISH) en la entidad.

Al respecto, la compañía anunció que solo en febrero y marzo de este año ya ha recolectado y remitido más de 14 millones de pesos a la Hacienda Pública local de Jalisco, la cual los deriva a los fideicomisos de turismo del estado.

En este contexto, Airbnb informó que durante 2021, el anfitrión promedio de Jalisco obtuvo ingresos anuales aproximados por 300,000 pesos compartiendo un espacio en la plataforma Airbnb.

Democratización y redistribución del turismo

Como un segundo pilar se encuentra la campaña de promoción «Jalisco de mi Alma«, lanzada en el 2020, co-creada por Secturjal y Airbnb para difundir toda la riqueza que tiene el estado para viajeros nacionales e internacionales, así como para que los propios jaliscienses recorran su entidad.

En el sitio web exclusivo se destacan cuatro rutas que incluyen los diferentes destinos con atractivos y experiencias que se pueden vivir en Jalisco: ciudades cosmopolitas, playas, bosques, lagos, montañas, Pueblos Mágicos, gastronomía y comunidades llenas de tradición, mismas que fueron promocionadas por 104 anfitriones, alcanzando más de 83 mil usuarios en redes sociales.

Programa Embajadores

Este eje buscará desarrollar un programa de embajadores dentro de la comunidad de anfitriones de Jalisco para que, a través de Airbnb, se pueda impulsar la oferta turística y los servicios de MiPyMEs turísticas en el estado.

Empoderamiento de anfitriones

Como cuarto eje estratégico, se trabajará de forma conjunta en construir un programa piloto para entrenar a anfitriones jaliscienses y así generar un mayor número de Experiencias presenciales en el estado disponibles en la aplicación y plataforma de Airbnb.

El 50% de los anfitriones en Jalisco son Mujeres y un 10% son personas de la tercera edad.

Analisis de datos y desarrollo de políticas

Como quinto punto de esta colaboración, se encuentra el intercambio de información con la Secturjal a través de la creación de un portal estadístico denominado Portal de la Ciudad, el primero que lanza Airbnb en México, para que la Secturjal pueda conocer las nuevas tendencias turísticas, perfiles del viajero y otros datos relevantes para el desarrollo y difusión de la oferta turística de la entidad.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.