Inicio / Blog de Viajes / 4 formas de encontrar un baño durante tus viajes
changing places baño
Changing Places.

4 formas de encontrar un baño durante tus viajes

¿Para que esperar a estar en angustias, desesperación y llanto? Aquí te decimos qué debes hacer para asegurar el camino rápido y expedito al baño.

Hay algo que nunca tomamos en cuenta a la hora de viajar. Y esto es, saber qué lugares tienen baños disponibles en las ciudades que no conocemos, en las ciudades que visitamos. Sobre todo si necesitamos un baño adaptado para sillas de ruedas.

Lee hasta el final para que sepas, que además de un baño adaptado, se requiere de un “changing place”.

Investiga antes de viajar

  1. Si vas a un país que no se habla tu idioma, aprende a decir la palabra “baño” en el idioma de los países que visitarás. Por ejemplo, en países de idioma inglés se dice: bathroom, toilet o W.C. (water closet). En países en donde se habla español encontramos: tocador, retrete, baño, inodoro.
  2. ¿Y si vas a Japón, China o Medio Oriente? Probablemente encuentres los nombres en inglés, pero para asegurar que entiendes bien, trata de aprenderte los caracteres que significan “baño” en idioma local.
  3. Es buena idea también “googlear” los baños en tu destino. De hecho, hasta puedes buscarlo por baños adaptados, para las personas que necesiten un baño accesible. 
  4. Para los amantes de la tecnología, pueden descargar aplicaciones exclusivas de baños, tales cómo:

Flush. Esta aplicación es descargable para iOS y Android. Cuenta con una lista de más de 200,000 baños alrededor del mundo. Y lo mejor, que te indica cuales son los baños accesibles y si cobran una tarifa por usarlos.

Sit or Squad. Contiene un listado de 100,000 baños de todo el mundo. Los usuarios califican a los mejores baños como SIT y están marcados en verde. Los baños menos usados por falta de higiene y otras cosas, son calificados como SQUAD y están marcados en color rojo. Esta aplicación te da la oportunidad de seleccionar la búsqueda de “baños gratis”, “baños adaptados” y hasta de “baños con mesa para cambiador de bebés”.

Where is a public toilet. Unicamente para usuarios de Android. Su lista incluye aproximadamente 280,000 baños y contiene más filtros de búsqueda, tales cómo: duchas, horarios de apertura, o si los baños adaptados son de transferencia derecha o izquierda.

Hay muchas otras opciones, de las cuales podemos mencionar: “Toilet Finder”, “Bathroom Scout” y “Go to Go”. Estas Apps son para iOS y Android.

Algunas veces tendrás que ponerte creativo y preguntar en las estaciones de trenes (excepto las de Panamá y probablemete en otros países, en donde las estaciones no cuentan con baños), estaciones de policía, centros comerciales, restaurantes de comida rápida y así sucesivamente. Es muy aconsejable que cargues con tu papel sanitario y tu jabón líquido, ya que no siempre encontramos disponibles en los baños.

baño adaptado

Ahora, veamos qué son los Changing Places

Lo que parece un derecho natural, no lo es para todos. Estos son baños accesibles con facilidades adicionales. Fueron diseñados con la intención de ofrecer mayor comodidad para aquellas personas con discapacidad y sus familias, que requieren de espacios más grandes y seguros para maniobrar y realizar ciertos procedimientos y no acostar a la persona directamente en el piso, que suelen estar contaminados. Son ideales para personas que viven con esclerosis múltiple, distrofia muscular o lesiones en la columna vertebral, entre otros. 

Según el sitio changing-places.org, estos espacios ofrecen:

  1. Camilla ajustable
  2. Sistema de elevación o montacargas móvil
  3. Espacio adecuado para cambiarse y en donde caben hasta dos cuidadores simultaneamente
  4. Inodoro colocado en posición central con espacio a ambos lados
  5. Biombo o cortina para la privacidad
  6. Rollo de papel para cubrir camilla (como las del consultorio médico)
  7. Basurero grande para pañales desechables
  8. Piso antideslizante
  9. Alarma de emergencia

Changing-places.org brinda la información completa para instalar un changing place, tiene un listado de sitios en donde están instaladas estas facilidades y te invita a ser parte de su movimiento. Por lo que las rutas de las actividades o paseos, pueden ser organizadas con anticipación y según la ubicación de estos espacios.

Mientras te tomas la cuarta taza de café o sufres de alguna condición crónica, te invito a meditar en este artículo, ya que no sabes cuándo tendrás ese próximo llamado de la naturaleza.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Ana María de Lindsay

Ana María de Lindsay
Licenciada en Turismo por la Universidad Tecnológica de Honduras, posee una certificación en turismo accesible y una Maestría en Recursos Humanos. Sabe el lenguaje básico de señas panameñas. Trabajó muchos años en agencias de viajes internacionales que la llevaron a viajar por Europa, Estados Unidos, la región centroamericana y la Cuenca del Canal de Panamá. Además realiza diagnósticos de accesibilidad.