Inicio / Artículos académicos de turismo / 10 términos «no turísticos» que todo profesional del turismo debe de conocer
Términos no turísticos

10 términos «no turísticos» que todo profesional del turismo debe de conocer

Dentro del ámbito turístico, ya sea en el campo laboral, empresarial, estudiantil o académico existe una sinergia entre diferentes sectores que en conjunto conforman el carácter multidisciplinario del turismo, gracias a ello, es posible encontrar una gran cantidad de términos que, aunque en una primera instancia no tienen una relación totalmente directa con el turismo, sí terminan por coincidir en algún punto con la ciencia o disciplina a la que responden.

La importancia de todos estos términos radica en el uso que se les puede emplear en el desarrollo de la práctica turística, motivo por el cual en esta oportunidad se presenta una pequeña pero funcional selección de términos «no turísticos» que todo profesional en turismo de conocer.

Gentrificación

Proceso de renovación de una zona urbana, generalmente popular o deteriorada, que implica el desplazamiento de su población original por parte de otra de un mayor poder adquisitivo. (Según la RAE).

Un ejemplo de cómo se vincula este concepto con el turismo, es que en muchos casos la gentrificación es un fenómeno que tiene lugar en algunos destinos turísticos, donde la construcción, crecimiento de complejos y en general de la actividad turística, propicia que los habitantes sean desplazados de su lugar de residencia.

Sustentabilidad

Satisfacer las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. (Según Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México).

La sustentabilidad aparte de ser un eje para el desarrollo de la actividad turística, también es una tendencia para el sector, por la necesidad de encontrar estrategias para construir un turismo más consciente y empático con el entorno natural como cultural.

Desarrollo local

El desarrollo local se basa en la identificación y aprovechamiento de los recursos y potencialidades endógenas de una comunidad, barrio o ciudad. (Según Montoya A.).

Este término juega un papel muy importante en la formación de cualquier profesional en turismo, pues el bienestar y desarrollo de la comunidad debe ser una meta en común de todo proyecto o labor dentro del sector turismo, de acuerdo con las necesidades y tendencias actuales del sector.

Competitividad

Se refiere a la capacidad que tienen estos agentes económicos para permanecer vendiendo bienes o servicios en un mercado. (Según la Secretaría de Economía de México).

La competitividad es vital para que el turismo como actividad económica pueda crecer y evolucionar ofreciendo más y mejores servicios, propiciando la inversión e incremento de oportunidades laborales.

Accesibilidad

Posibilidad de acceder a cierta cosa o facilidad para hacerlo. (Según Oxford Languages)

El practicar turismo debe ser una actividad accesible para todas y todos en cualquier circunstancia, y bajo el enfoque que sea, por temas de condición física, económicos o sociales. En esta materia, distintas organizaciones y dependencias alrededor del mundo han impulsado proyectos para garantizar la accesibilidad en destinos turísticos.

Estacionalidad

Relación de dependencia con respecto a un período de tiempo concreto. (Según la RAE).

Es importante conocer la estacionalidad que tienen destinos o atractivos turísticos, ya que es un tema que va relacionado con las temporadas altas y bajas ya sea por temas ambientales, políticos o sociales, así como con la capacidad de carga.

Gobernanza

Forma de gobernar, especialmente si es eficaz y adecuada a los fines que se persiguen. (Según la RAE).

El turismo como toda actividad humana, requiere una gobernanza bajo los estatutos de la política turística establecida por los gobiernos a nivel local y nacional en turno, con la finalidad de establecer los lineamientos con la finalidad de regir, controlar y garantizar el orden de la actividad turística.

Transversal

Que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto. (Según la RAE).

Una de las características más importantes del turismo como disciplina, es su naturaleza transversal. La cual implica una relación directa e indirecta con una gran cantidad de ciencias, disciplinas, sectores y diversas temáticas para conformar un campo de estudio extenso, dada la complejidad de la actividad turística.

Innovación

Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. (Según la RAE).

La innovación es un factor indispensable para que las grandes industrias y actividades económicas de la actualidad puedan continuar evolucionando a la par de los cambios de la manera de vivir de la humanidad. Por lo que el turismo no se ha quedado atrás, y se ha sabido adaptar a las innovaciones de la vida actual.

Interculturalidad

Que concierne a la relación entre culturas. (Según la RAE).

La acción de viajar comprende un obligado intercambio cultural y precisamente ahí radica una de las finalidades más nobles que tiene el turismo, porque a través de conocer y sumergirse en otras culturas y formas de vida, es que se puede llegar a una valorización mediante el aprendizaje irremplazable de un viaje.

Conoce más términos turísticos en nuestro Glosario de Turismo.

Créditos

Personas han comentado

Acerca de Arturo Escobedo

🇲🇽 Profesional en turismo especializado en gestión cultural, consultoría y marketing turístico con experiencia en elaboración y dirección de proyectos en México y Perú.

Revisa también

5 Cementerios para practicar necroturismo

Apuntes para el desarrollo de necroturismo en nuevos destinos

En las últimas décadas, la forma de viajar ha cambiado, ha pasado del tradicional turismo …