Inicio / Hablemos de turismo / 10 razones por las que eligen estudiar turismo
estudiante de turismo con libro

10 razones por las que eligen estudiar turismo

Las motivaciones personales para estudiar turismo son propias de los intereses que cada uno tenemos en la vida, y pueden estar basadas en nuestras experiencias o en lo que podemos observar en otras personas, así como lo que nos platican nuestros familiares o amigos cercanos.

Las motivaciones para estudiar turismo pueden estar basadas en un gusto personal o profesional y en las habilidades y capacidades con las que se cuentan, y aunque el grueso de los jóvenes eligen su carrera entre los 18 y 20 años, cuando aún les falta mucha vida por delante, y cuando a esa edad, aún (muchos, no todos) no reconocemos nuestra verdadera pasión en la vida, la realidad es que hay razones que permanecen constantes.

Personalmente estudié turismo porque quería viajar, aprender idiomas y conocer un poco de todo; definitivamente no me equivoqué porque soy un convencido de que el turismo me puede dar todo eso y mucho más. Y aunque esas fueron mis motivaciones básicas, a lo largo de los años me he dado cuenta que es necesario buscar una motivación más profunda, una motivación que se desprenda de mis intereses personales y vaya en pro de generar un bien común, impactando a otras personas.

Pero volviendo al tema, cuando uno es muy joven, los intereses suelen ser propios y de cierta manera hasta egoístas.

Basado en una investigación donde se le preguntó a 64 estudiantes de primer grado de una universidad en España: “¿Cuáles son las motivaciones para que los estudiantes elijan la licenciatura en turismo?, enlisto las 10 principales razones:

  1. 🗣 Hablar nuevos idiomas
  2. ✈ Viajar
  3. 🕌 Conocer nuevas culturas
  4. 👩‍✈ Trabajar en el extranjero
  5. 🤝 Conocer personas
  6. 🛎 Tratar con clientes
  7. 💰 Tener un buen salario
  8. 💁 Socializar
  9. 🎯 Objetivos a largo plazo
  10. 🆙 Conseguir un ascenso

Haciendo un análisis muy general de estas respuestas, puedo afirmar que sin duda es posible conseguir todo lo que plantea la lista, pero deberá implicar un gran esfuerzo y compromiso por parte de los estudiantes. Cada uno llegamos a nuestros objetivos de maneras y en tiempos diferentes, pero la lucha constante es lo que no debería variar.

De manera particular, en esta misma plataforma hemos planteado la premisa que hablar inglés es una necesidad para los profesionales del turismo, y agrego que incluso un tercer o cuarto idioma es en estos días imprescindible. La capacidad de hablar más idiomas te llevará en automático a conocer otras culturas y te abrirá las puertas a mejores empleos y a mayor salario.

Estas son otras respuestas que mostró la investigación del por qué estudian turismo: Independencia económica, dinamismo, vivir nuevas experiencias, simplemente aprender y emprender. (Leer: 15 ideas de negocio para emprender en el sector turismo)

Si quieres compartirnos tu punto de vista acerca de este artículo, te invitamos a seguirnos en Facebook/hablemosdeturismomx.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Francisco Mejía

Francisco Mejía
🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara con un gran interés por la investigación turística. Director General de Entorno Turístico. Fotógrafo en proceso y apasionado del fútbol.