Inicio / Hablemos de turismo / RIDTUR: Más que un nuevo espacio para la investigación en el norte Argentino
RIDTUR

RIDTUR: Más que un nuevo espacio para la investigación en el norte Argentino

La Red de Investigación y Transversalidad Turística Regional RIDTUR, es una red conformada por un grupo de investigadores, académicos y estudiantes que están convencidos que la investigación es la clave para el desarrollo de una actividad turística ordenada, responsable y de futuro.

La RIDTUR nace por la necesidad de crear un espacio o plataforma académica para la generación del conocimiento científico del turismo en la Región del Norte Argentino y que sume a las actividades de investigación generadas en los senos de las universidades.

La característica fundamental de la RIDTUR es que se constituye como un espacio pluri académico, de carácter integrador y transversal, que busca integrar saberes y personas dedicadas a la investigación, o que en algún momento lo han sido, o incluso a aquellos que tienen deseos de investigar. De este modo, se rescatan grandes pensadores y ex académicos que quedan fuera del sistema formal de la investigación que lo dan las universidades, y también por otro lado, se incentiva a los estudiantes a ser generados de conocimiento, críticos y reflexivos.

El objetivo de la red es impulsar la generación, transmisión y difusión del conocimiento del Turismo a través de recursos humanos calificados de alto nivel académico y de la investigación científica y tecnológica, dirigidas a proponer alternativas de solución que impacten positivamente en el ambiente.

Las líneas de investigación son el desarrollo y gestión local, emprendedurismo y asociativismo, impactos del turismo, patrimonio cultural, territorio y comunidad y las nuevas tecnologías. Estas líneas obedecen a las necesidades detectadas en la región.

Actualmente la RIDTUR se encuentra realizando una serie de actividades en torno a la difusión, captación de miembros e investigación, iniciadas desde el año anterior. 

Es así que en el 2019 realizó el 1° Ciclo de Conferencias de Investigación y Transversalidad Turística en la ciudad de Salta (Argentina) con amplia convocatoria en la provincia y provincias vecinas. Hacia finales de ese año se presentó como Nodo de Investigación de Argentina de la REOALCEI (Red Académica Internacional de Estudios Organizacionales de América Latina, el Caribe e Iberoamérica) en el III Encuentro organizado por esta red en la localidad de Popayán, Colombia; lo cual significa un gran paso en el trabajo investigativo en red en Latinoamérica. 

Para este año 2020 tienen previstas más acciones de difusión y formación en la ciudad de Salta, Jujuy y Tucumán (en Argentina) y en otros países. 

Por otro lado cuentan con medios de comunicación activos como su fanpage en Facebook/ridtursalta e Instagram/@ridtur_salta, en donde publican todo tipo de noticias relacionadas con el quehacer investigativo y académico. 

Es indudable que la investigación es la clave para un futuro mejor de la vida del hombre y las iniciativas que procuren estas actividades hay que apoyarlas y difundirlas por el bien de todos y para todos.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Carolina Mercado Echazú

Carolina Mercado Echazú
🇦🇷 Apasionada del turismo. Master en Consultorías Turísticas. Coordinadora de la Red de Investigación y Transversalidad Turística del NOA y Del Nodo Argentina de la Red Académica Internacional de Organizaciones en América Latina, el Caribe e Iberoamérica REOALCEI. Docente e investigadora desde 1999. Consultora Planes de desarrollo turístico de Salta y otras provincias de Argentina, y del exterior. Autora de diversas publicaciones científicas y capítulos de libros. Mi frase favorita es: más vale sembrar en los corazones que educar cerebros, el resto viene por añadidura.