Inicio / Destinos turísticos / 10 grandes razones de aventura para visitar Chihuahua
Lago Arareko en Chihuahua
Lago Arareko en San Ignacio Arareko, Chihuahua / Javier Rojas

10 grandes razones de aventura para visitar Chihuahua

Chihuahua también conocido como el “estado grande de México” es un destino principalmente conocido por su maravillosa Sierra Tarahumara y por albergar el desierto más extenso e impresionante de Norteamérica. Es un estado que en su enorme extensión abarca variedad de atractivos naturales que pueden ser disfrutados tanto en frío como en calor. Y, sin embargo, muchas veces a pesar de esto es un destino olvidado por mexicanos y extranjeros. 

Es interesante conocer también que Chihuahua capital, en la historia de México ha tenido un papel importante ya que fue hogar de Pancho Villa: donde “El Centauro del Norte” inició sus batallas por defender a México de Estados Unidos así como fue refugio de Benito Juárez durante la invasión francesa. 

Con tanto por descubrir, Chihuahua es una excelente opción para salir de tu rutina y aventurarte a conocer una cara diferente de México por lo que aquí te comparto las 10 principales razones por las que no te puedes perder de este estado: 

1. Visitar una ciudad llena de historia y hermosos edificios históricos.

Qué mejor que empezar el recorrido empezando por el centro de la ciudad donde podrás admirar bellas construcciones como son:

  • La Quinta Gameros: una bella mansión estilo Art Noveau, la cual aloja el actual Centro Cultural Universitario donde podrás visitar múltiples exposiciones de arte y cultura. Sentirás que estás visitando alguna famosa residencia de Francia.
  • Casa Chihuahua: este hermoso museo cuenta la historia del Antiguo Palacio Federal donde se encuentra una sala abierta el calabozo donde estuvo cautivo Don Miguel Hidalgo antes de su fusilamiento en esta misma ciudad.
  • Casa Juárez: Residencia del Benemérito de las Américas, el ex Presidente Benito Juárez, durante el periodo de 1864 a 1886, mientras huía de las tropas francesas. Actualmente es un museo que te transporta a esta época mostrándote exactamente cómo era la situación en ese momento.
  • Casa Villa: Construcción del siglo XIX que fuera la casa y cuartel principal del General Francisco Villa, líder de la revolución mexicana. En este museo además de aprender un poco de la historia de la revolución mexicana, podrás encontrar objetos personales del “centauro del norte” incluso el carro donde fue acribillado. 
La Quinta Gameros
La Quinta Gameros.

2. Comida extravagante

El estado de Chihuahua esconde por muchos rincones del estado platillos poco comunes pero deliciosos por lo que te podrás pasar toda la semana probando cosas nuevas como:

  • Montados: Este es uno de los platillos típicos del estado y de los que más me gustan. A mi parecer se asemejan a una enorme quesadilla de harina que puede ser rellena de diferentes guisos de la región como el chile pasado y se cubren con queso asadero. ¡Delicioso! 
  • Dogos enormes: En el estado grande también la comida es grande. Y es que aquí es muy común encontrar variedad de “hot dogs”, “perros calientes” o como ellos lo llamas “Dogos”, de un tamaño mayor al usual que en el resto del país, acompañado de un pan especial e ingredientes extravagantes como frijoles, elote, rufles, entre otros.  
  • Productos menonitas: las galletas menonitas son altamente deliciosas y las hay en diferentes sabores y formas. Pero sin duda estando en tierras menonitas deberás visitar “Pizzeria los Arcos” donde encontraras las mejores pizzas del estado así como un inigualable pie de nuez con helado. Todo elaborado con productos 100% menonitas.
Platillo Montado de Chihuahua
Platillo “Montados”.

3. Aventura y adrenalina en la Sierra Tarahumara

Abril es la mejor época del año para visitar la fresca Sierra de Chihuahua ya que no es muy calurosa, aunque ve bien abrigado porque la primavera aun te puede sorprender con temperaturas bajo cero y desde el del 2014 cuenta con la tirolesa más larga del mundo con una longitud de 3200 metros y que alcanza alturas cercanas a los 1000 metros y velocidades superiores a los 100km/h en las Barrancas del Cobre.

4. El tren CHEPE el único tren de pasajeros del país

Un viaje totalmente mágico para admirar la belleza de la Sierra Tarahumara, conocer los destinos más importantes de la zona, así como degustar la comida típica. Además, el servicio que presta el tren es de excelente calidad y es muy cómodo.

El tren CHEPE
El CHEPE.

5. Conocer todo sobre la cultura Menonita

Cerca de la capital a una hora aproximadamente, en ciudad Cuauhtémoc podrás visitar el museo Menonita y sus campos de cultivo, donde aprenderás todo de la forma de vida de esta cultura y el porqué de su llegada a México.

Museo Menonita en Chihuahua
Museo Menonita.

6. Seguir con más aventura en las grutas de Nombre de Dios

Estas impresionantes cavidades se encuentran a tan sólo 15 min del centro de la ciudad, y podrás disfrutar de un divertido recorrido a través de 17 salas donde encontrarás todo tipo de formas y figuras en las diversas estalagmitas y estalactitas. Además, en ciertas temporadas ofrecen recorridos de leyendas dentro de las grutas. 

7. Admirar la belleza de la naturaleza en el cañón del Pegüis

Desfiladero de 350 metros de profundidad cauce natural del rio conchos, donde podrás hacer una ruta de aventura que incluye rappel, escalada y rápidos en tiempo de lluvia.

8. Experimentar de fenómenos paranormales

15 minutos al sur de la capital, se encuentra Santa Eulalia, pueblo mágico que tiene un gran misticismo, pero sobre todo un gran misterio: al entrar al poblado sucede algo inexplicable los vehículos puestos en neutral, las pelotas e inclusive el agua se revelan a la fuerza de gravedad y toman sentido contrario a la pendiente de la montaña. ¿Ilusión óptica? ¿Magnetismo? ¿Fenómeno paranormal? Descúbrelo tú mismo.

9. Dunas de Samalayuca

A menos de 50km de Ciudad Juárez, se encuentra un desierto de arena que cubre las orillas de la carretera por más de 15 kilómetros, donde podrás realizar deportes extremos de arena o simplemente tomarte unas fotos increíbles.

Médanos-de-Samalacuya,-Chihuahua
Médanos de Samalacuya.

10. Zonas arqueológicas

Disfruta de Paquimé la zona arqueológica emblemática del estado y Patrimonio Mundial de la UNESCO desde 1998. En Paquimé surgió la primera cultura aridoamericana en desarrollar el sistema de riego y de drenaje o déjate llevar por las increíbles 40 casas ubicadas literalmente en la pared de un desfiladero, un paisaje mágico en verdad.

Paquimé
Paquimé.

Acerca de Alejandra Pintor

Alejandra Pintor
🇲🇽 Orgullosamente oaxaqueña y amantes de lo viajes y la aventura. He trabajado en el mundo del turismo y viajado por todos los rincones del planeta a bordo de cruceros. Autora de la página web www.OaxacaDeMiParaTi.com, proyecto personal el cual hago con pasión para dar a conocer lo mejor de mi estado.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!