Inicio / Artículos sobre destinos turísticos / Villa Berna: nuevo rincón situado en Valle de Calamuchita Córdoba, Argentina
Villa Berna en Valle de Calamuchita Córdoba, Argentina2
Imagen/Autor: Ma. Soledad Oviedo

Villa Berna: nuevo rincón situado en Valle de Calamuchita Córdoba, Argentina

Villa Berna es un pueblo con una historia y cultura, fundada el 19 de Febrero de 1942 por la apicultora Margarita Kellemberg, originaria de la ciudad suiza de Berna y propietaria de una antigua hostería situada en el lugar “akapana suites”.

Es una población situada en el área del Valle de Calamuchita a 111 km de la ciudad de Córdoba, que conecta dos localidades populares de la Provincia de Córdoba, Villa General Belgrano con La Cumbrecita.

El  poblado cuenta con poca afluencia turística, si bien se encuentra enmarcado por  uno de los más extensos bosques de pinos de la zona. Quien accede a la localidad puede disfrutar de vegetación tanto autóctona como foránea, esta última se encuentra en la villa misma pudiendo encontrar innumerables ejemplares de cipreses, abetos, liquidámbares, robles y arces;  las hortensias son un clásico de la época estival.

El curso de los ríos Del Medio y Los Reartes da marco a este lugar caracterizado por su micro clima preservado por la extensa arboleda que lo rodea.

Villa Berna brinda un paisaje sorprendente en las cuatro estaciones del año, en verano se puede gozar del sol, la frescura de sus ríos y las doradas playas de arenas en las cercanías de sus aguas; mientras que en la temporada de invernal, suelen deslumbrarnos abundantes nevadas lo que permiten apreciar sus espectaculares paisajes desde los restaurant de comida típica o desde variados alojamientos de la zona.

La llegada del otoño ofrece el disfrute de tranquilas caminatas por los senderos habilitados en la villa gozando también de un paisaje encantador que al llegar a la primavera se transforma en un atractivo colorido dado por su variada vegetación.

Los lugareños se destacan por su conciencia ecológica, motivo por el cual a los visitantes no les debe sorprender cuando al pasear por las calles de la aldea se crucen con inofensivos animales de la zona como por ejemplo iguanas, liebres, algunos zorros grises, entre otros; como así también se pueden observar diversas especies de aves que habitan en las múltiples y distintas arboledas.

Villa Berna en Valle de Calamuchita Córdoba, Argentina
Imagen/Autor: Ma. Soledad Oviedo
Villa Berna en Valle de Calamuchita Córdoba, Argentina3
Imagen/Autor: Ma. Soledad Oviedo

Al llegar a este lugar, la villa, cuenta con una variada oferta en alojamiento, establecimientos gastronómicos durante todo el año, como también vivenciar y participar de la tradicional fiesta patronal. Entre otras de las actividades que se puede acceder para quien le interesa el turismo de aventura, durante el transcurso del año, es la contratación de travesías 4 x 4 o gozar del servicio de actividades de ocio como cabalgatas y senderismo hasta  permitirse un día de pesca gracias a su cercanía con el dique Los Molinos para aquellos que buscan otros placeres.

Otra alternativa, para los más curiosos es realizar una visita por La Cumbrecita, destacada por sus cascadas, vertientes y su infraestructura de alojamiento estilo casas alpinas o recorrer  Villa General Belgrano donde la oferta de gastronomía típica europea y fiestas tradicionales en diferentes épocas del año lo que llenan de fantasías y deslumbre a sus visitantes.

Sin dudas son muchos encantos que nos brinda esta Villa Serrana de Córdoba, no pudiendo abandonar su estadía, sin realizar un recorrido por las dos bodegas de la zona más reconocidas: Atos Pampa  y Las Cañitas donde se combina la visita para apreciar los procesos de faccionario de vinos y como hacer de gustaciones de los mismos.

Villa Berna un lugar de encanto, donde se fusionan la recreación, la excelencia de sus servicios y la tranquilidad. Un rincón nuevo imposible dejar de conocer.

 “Las tierras pertenecen a sus dueños, pero el paisaje es de quien sabe apreciarlo…”: Upton Sinclair

Bibliografía:

Personas han comentado

Acerca de María Soledad Oviedo

Me caracterizo por la tenacidad y el compromiso por cada desafío que emprendo, la Licenciatura me permite desarrollarme con plenitud, desde mi primer empleo en una agencia de turismo, la administración de alquileres temporarios y nuevas oportunidades que elijo.