Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Urubamba, el corazón del valle sagrado de los Incas
Vista desde el Mirador de Tantanmarka
Vista desde el Mirador de Tantanmarka.

Urubamba, el corazón del valle sagrado de los Incas

Urubamba o la “Perla del Vilcanota” (en Perú) ha sido querida por siglos por sus pobladores y reconocida por miles de extranjeros por sus tierras fértiles y clima cálido. Tiene esa denominación por haber sido y ser el principal productor y abastecedor de alimentos del imperio Incaico. A lo largo del valle los Incas llegaron a construir centros arqueológicos que ahora son vistos mientras cientos de turistas hacen largas caminatas o toman fotos en miradores bajo el cálido sol de Cusco.

A continuación, encontrarás diferentes actividades no convencionales para hacer mientras visitas Urubamba, una joya en el valle.

¿Por qué Urubamba?

Urubamba se encuentra a hora y medio de la ciudad de Cusco. Se ubica 30 minutos antes de llegar a Ollantaytambo, otro de los principales focos turísticos del valle.

Urubamba destaca por su cálido clima, alta actividad comercial en relación a restaurantes, cafeterías, cervecerías, etc. Y cuenta con una diversa planta hotelera también, perfecto para turistas con diferentes tipos de presupuestos. Si te gusta caminar, Urubamba es para ti.

Mirador de Tantanmarka

El mirador de Tantanmarka es un buen punto de partida para los que recién se están adentrando al mundo del trekking. Para llegar allí, se tiene que ir a la avenida Torrechayoc y caminar hasta la capilla que se encuentra al final. De allí subir una cuadra más y doblar a la mano derecha, luego doblar a la izquierda en el pasaje frente a la sede de Marvisur (empresa de encomiendas). El resto es seguir el camino que se indica. Cuesta arriba, a la mitad del trayecto se encuentra una banca para descansar y apreciar la maravillosa vista que el valle ofrece. Al cabo de 10 minutos, se llega a la punta del mirador. El lugar es perfecto para hacer un picnic solo o con amigos, la vista es mucho más amplia, el aire es fresco y el lugar es tranquilo como para escribir un poema o grabar un reel para Instagram.

Capilla de Urubamba
Capilla de Urubamba.

Chullpas

Las chullpas son tumbas en forma de torres. No existe mucha información acerca de ellas, pero se deduce que son restos pre-incas. La caminata del terminal de buses o centro de Urubamba hasta las torres, es de 1 hora aproximadamente. Se puede llegar a pie con facilidad, aunque hay poca señalización. La vista y el ambiente se presta para fotos, picnic o simplemente para disfrutar del paisaje y de las nubes.

Gerard Guillen frente a unas Chullpas
(Al fondo) Chullpas.

¿Qué más hacer?

Urubamba tiene mucho para ver, como por ejemplo; visitar la imponente iglesia frente a su pintoresca plaza de armas. En muchas ocasiones los fines de semana se realizan ferias de artesanía y emprendimientos locales. En una de las avenidas principales, Mariscal Castillas, casi al final se encuentra el cementerio del pueblo y el Palacio de Huayna Cápac. Ambas destacan por su arquitectura y curiosos diseños.

¿Dónde comer?

Urubamba, a diferencia de otros pueblos del valle, es el que más actividad comercial tiene después de la ciudad de Cusco. Por ello, tiene una gran oferta de restaurantes y demás establecimientos dónde probar comida típica de la región. La primera opción es Antojitos debido a que es el restaurante símbolo del pueblo. Otras muy buenas opciones son “Casa Colonial”, “Quinua Pizza”, “Kachiwasi”, “El Carbón”, “Yupi Café”, “Cantimplora – emolientería” y “A brasa”. Los precios van desde los S/10.00 o $3.00 en adelante, todos ellos ofrecen tragos e infusiones de la zona.

En el restaurante Kachiwasi
En el restaurante Kachiwasi.

Definitivamente Urubamba es el destino perfecto tanto como para turistas nacionales e internacionales debido a su buen clima, cercanía a importantes otros pueblos de conexión para visitar Machu Picchu y a la ciudad de Cusco. Es un lugar que se adapta a diferentes presupuestos y realidades.

Dinos tu opinión

Acerca de Christian Gerard Guillen Guerrero

🇵🇪 Licenciado en Administración de Turismo y Hotelería y profesor de inglés. Apasionado por los viajes, los animales, los idiomas, la lectura y el conocimiento en general.

Revisa también

Coahuila, tierra de dinosaurios

“Vinos y Dinos”, una ruta que combina enoturismo y prehistoria en Coahuila

El estado de Coahuila es el tercer estado más grande de México, se distingue por …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234