Inicio / Artículos de turismo de naturaleza / Beneficios del Parque Ecológico de Xochimilco como zona protegida
Interior del Parque Ecológico de Xochimilco
Interior del Parque Ecológico de Xochimilco.

Beneficios del Parque Ecológico de Xochimilco como zona protegida

Un parque ecológico es un área natural protegida que ha sido diseñada y gestionada para promover la conservación del medio ambiente y la educación ambiental. Es un espacio recreativo que busca equilibrar la conservación de la naturaleza con el disfrute y la educación de los visitantes. Los parques ecológicos suelen tener una variedad de características que los hacen especiales, como la preservación de la flora y fauna nativa, la protección de recursos hídricos, la promoción de prácticas sostenibles, y la concientización sobre la importancia de la conservación del medio ambiente.

En un parque ecológico, se busca minimizar la huella humana y promover la preservación de los ecosistemas naturales. Pueden incluir senderos para caminatas, áreas de observación de la fauna y la flora, zonas de recreación con enfoque ecológico, programas de educación ambiental, y medidas de conservación y restauración del entorno natural.

El objetivo principal de un parque ecológico es proteger la biodiversidad y los ecosistemas, así como fomentar la conciencia ambiental y la educación sobre la importancia de la conservación del medio ambiente. Además, los parques ecológicos a menudo sirven como espacios de investigación científica y contribuyen a la conservación de especies en peligro de extinción, la restauración de hábitats naturales y la promoción del turismo sostenible.

En el caso de la Ciudad de México (la tercera ciudad más poblada en el continente americano solo detrás de Nueva York, Estados Unidos y Sao Paulo, Brasil) concentra una biodiversidad amplia, por lo cual, la administración por parte del gobierno de los parques ecológicos es importante para su preservación. Así el caso del Parque Ecológico de Xochimilco, lugar de esparcimiento, ocio, etc.

El Parque Ecológico de Xochimilco fue declarado el 11 de noviembre de 1987 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. Se ubica en el Anillo periférico, Colonia Ciénega Grande, Xochimilco, 16036 Ciudad de México, CDMX. El Parque Ecológico de Xochimilco, también es conocido como el Parque Ecológico de los Molinos del Rey. Es un parque de aproximadamente 70 hectáreas que tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad, la promoción de la educación ambiental y la protección del patrimonio histórico y cultural de la zona.

Interior del Parque Ecológico de Xochimilco_2
Interior del Parque Ecológico de Xochimilco.

Entre los beneficios de las zonas protegidas como es el caso del parque de Xochimilco se presenta el siguiente cuadro:

Áreas de beneficioObjetivo
Recreativo, ocio, esparcimientoLa población visita el parque con fines de esparcimiento y ocio.
CulturalExiste un museo en el interior del parque para transmitir la importancia del parque de Xochimilco en la zona y sus interrelaciones con el ecosistema. El parque también tiene el servicio de visitas guiadas y trajineras.
AmbientalCuidado, protección, monitoreo y conservaciones de especies endémicas. Además, se desarrollan proyectos académicos-institucionales para la concientización de la población respecto al cuidado ambiental.
InstitucionalLa administración del parque recae directamente en el gobierno del estado capitalino, por tal razón, las acciones que se desarrollan presentación implicaciones en las áreas anteriores.
EconómicasLa movilización de las personas de las zonas cercanas al parque genera un impacto económico favorable en los negocios cercanos dentro de la economía formal e informal.
Fuente: elaboración propia.

El Parque Ecológico de Xochimilco promueve el turismo sostenible, al igual que prácticas responsables y conscientes con el medio ambiente, como el uso de embarcaciones no motorizadas en los canales y la gestión adecuada de los residuos.

Dinos tu opinión

Acerca de Georgina Jatzire Arévalo Pacheco

🇲🇽 Licenciada en Economía, Maestra en Ciencias del Desarrollo Local y Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con experiencia profesional en el área académica, de investigación y OSC, actualmente es académica de la UNAM campus Ciudad de México.

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234