Inicio / Hablemos de turismo / Turismo vs Protocolos (parte 2)
covid mascarilla mujer azul

Turismo vs Protocolos (parte 2)

… y si pensamos antes de actuar? (Salida de la Pandemia)

Ante la incertidumbre de cómo atravesar la situación actual, si bien para algunos puede ser terminal, para otros está la necesidad de analizar cómo se desarrollará el futuro, al menos con ciertos parámetros para poder tomar alguna decisión.

Para esto, hay un par de acciones que se están llevando a cabo en todo el mundo con mayor o menor grado de logro y da certidumbre a las empresas de turismo. La idea de este artículo es presentarles las principales:

1.- Los famosos protocolos a los cuales ya me referí en mi último artículo. Lo único que agregaré es que, los protocolos no resolverán el problema de interés por viajar de los turistas, sólo intentarán dar un formato de operación que les permita operar legalmente, y estar tranquilos que cuanto de las empresas turísticas depende, se está realizando.

2.- La UNTWO está realizando varias tareas, muchas interesantes, pero quisiera detenerme en el concurso de ideas que realizó a nivel mundial el pasado abril. La competencia poseía tres rubros, “sanando a la gente”, “sanando para la prosperidad” y “sanando destinos turísticos” y se eligieron 9 proyectos finalistas. Ver por favor el link: Healing solutions for tourism challenge.

A principios de mayo se realizó la presentación de los proyectos y con gran desilusión debo decir, no hubo ningún que haya sido revelador. Todos eran proyectos de tecnología que mejoraban los procedimientos actuales. No había una sola idea que “rompiera” el formato actual de trabajo, como así tampoco una idea que no requiriera de tecnología.

3.- Si bien hay varias más, creo que la más importante que se está llevando a cabo, por su coherencia, lógica y posibilidad de implementacion son las burbujas regionales. Te recomiendo este artículo muy interesante del The economist: Could travel bubbles offer a route to economic recovery?, la idea es que un país; puede ser un estado, departamento, provincia o región sume más regiones que poseen dominada la situación del Covid-19. 

¿Realmente hay posibilidades de formar estas burbujas? Sí, Nueva Zelanda lo está llevando a cabo con Australia; sí, los paises Bálticos lo están llevando a cabo, Letonia, Estonia y Lituania; sí, es posible que los países Nórdicos (con, o sin Suecia) puedan también realizarlo, y porqué no incluir a Alemania.

En Nuestra región la situación es más complicada (¿cuándo no?), porque hay bolsones de problemas importantes aún, desde México hasta Argentina. Por lo tanto habrá que utilizar tal vez la creatividad y crear regiones donde haya límites dentro de un país, para poder crear una burbuja con otra región o país. Por ejemplo, sería el caso de Bolivia, Paraguay y el norte Argentino, donde para eso, el límite de las provincias Argentinas deberían comportarse como barrera o límite sanitario.

Por último y con espanto he leído esta nota: “Cómo es el nuevo pasaporte de salud para viajar en avión en el que trabaja la OMT“, que resumidamente indica que la UNTWO está estudiando un pasaporte sanitario… ¡¡¡Nooo, por favor no procedan con esa barbaridad!!!

No, porque habría que hacerse un análisis en un laboratorio previo al viaje; sería como tramitar una visa, y desalienta. No, porque entre el tiempo que se realiza el análisis y el viaje, una persona puede igualmente contraer el Covid-19. No, no y no porque discrimina, y esa es la peor solución para el turismo.

Reflexionemos un poco (una vez más) qué es lo que sí podemos hacer, y lo que lamentablemente no podemos dominar.

Compártelo con tus amigos

Comentarios

comentarios

Acerca de Miguel Jakobs

Miguel Jakobs
🇦🇷 He tenido profesionalmente la gran suerte de haber podido estudiar diferentes temas: Negocios, Economía, Estrategia, Turismo y Hotelería, Creatividad, Sustentabilidad y Liderazgo; trabajar en diferentes modelos de negocio: Hoteles de 5, 4 y 3 estrellas, de esparcimiento y de montaña, liderando proyectos, preaperturas y en estrategias de precios y comercializanción. “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo.”