Inicio / Hablemos de turismo / Turismo Sostenible: estrategia de recuperación post-pandemia
Mano sosteniendo un mundo

Turismo Sostenible: estrategia de recuperación post-pandemia

Los Viajes y el Turismo han sido parte de los principales sectores afectados por la Pandemia del COVID-19. De acuerdo con datos de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en Inglés) (17 de diciembre 2020), esta crisis generó una caída en el número de viajes internacionales sin precedentes; la cual tomó lugar desde inicios del 2020 y llegó a alcanzar hasta un -97% del número de llegadas de turistas internacionales en abril (comparado con el mismo mes del año anterior). Aunque desde mayo se observó un intento tímido de recuperación, la variación mensual interanual se ha mantenido en números negativos, llegando a un -77% en el mejor de los casos (ver Figura 1).

Escenarios prospectivos 2020 Llegadas de turistas internacionales en 2020
Figura 1. Escenarios prospectivos 2020. Llegadas de turistas internacionales en 2020: resultados y escenarios hasta la fecha (variación mensual interanual en %). Tomado de: UNWTO (17 de diciembre 2020).

Sin embargo, resulta alentador reconocer que en el periodo post pandemia el Turismo Sostenible está encontrando una oportunidad para resurgir con mayor fuerza, inclusive como parte de las estrategias claves de recuperación. Según un reciente estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2020), esta recuperación debe caracterizarse por su enfoque en el Desarrollo Sostenible, donde el turismo sostenible es citado como uno de los siete sectores claves para dinamizar o poner en marcha la ejecución práctica de dicho modelo. Esta actividad adquiere un papel preponderante, no sólo desde aspectos relacionados con el diseño y operación de sus productos y servicios turísticos, sino además en lo que respecta a la promoción del ideal de sostenibilidad en diferentes públicos de interés, a lo largo del desarrollo de la actividad. 

A lo anterior, se suman publicaciones recientes del World Business Council For Sustainable Development (WBCSD), donde se indica “la sostenibilidad es la mayor oportunidad económica de nuestro tiempo […] El impulso global de inversión en sostenibilidad corre el riesgo de menguar en respuesta a los impactos económicos de la pandemia, pero la experiencia muestra que la sostenibilidad en sí misma brinda oportunidades económicas” (17 de noviembre 2020, párr.1). En este artículo se hace referencia al 2020 como un año de desafíos en materia ambiental y social, sumado a la crisis climática, la pandemia por COVID-19 y otros hechos que han generado consternación en la esfera internacional, sin embargo, se hace énfasis en el tema de sostenibilidad como oportunidad de recuperación en diferentes sentidos, entre ellos desde el aspecto económico; esto con base en tres principios: 

  • Una tendencia de consumidores cada vez más sensibles hacia la sostenibilidad, lo cual impacta directamente sus preferencias de compra.
  • Una fuerza laboral cada vez más interesada en trabajar en organizaciones y proyectos con responsabilidad ambiental y social. 
  • Una clara necesidad de atender los grandes problemas socio ambientales que tienen lugar en el mundo, reflejados en las necesidades que pretenden resolver los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y que se caracteriza por un alto costo económico para las naciones (desperdicio de alimentos, contaminación ambiental, entre otros) . 

Sin lugar a dudas, el turismo sostenible -de la mano con la Sostenibilidad en general-  forman parte de una tendencia que está tomando cada vez más fuerza en el periodo post pandemia. No solamente por los aportes que ofrecen en materia ambiental, social y económico, lo cual resulta clave para hacer frente a la crisis sanitaria y climática actual, sino además porque ha llegado a ser reconocido, valorado y demandado por gran parte del colectivo social. Todo lo cual genera las condiciones o “suelo fértil” ideal para poner en marcha el desarrollo y ejecución práctica de este tipo de proyectos, entendiendo que más allá de un elemento distintivo en las organizaciones de diferente naturaleza, trabajar con base en un modelo de sostenibilidad, ha llegado a constituir una necesidad de gran envergadura y una estrategia clave de recuperación posterior a la Pandemia. 

Referencias

Acerca de Marisol León S.

Marisol León S.
🇨🇷 Profesional en Ecoturismo y Gestión del Talento Humano, con formación especializada en Desarrollo Sostenible.

La publicidad digital es nuestra principal fuente de ingresos, sin ella no podríamos seguir actualizando el contenido y no sería posible mantener este sitio. Por ello, te pedimos que nos apoyes y desactives tu BLOQUEADOR DE ANUNCIOS para seguir navegando en nuestro sitio.

 

¡GRACIAS!