Turismo láctico: 3 lugares en México para practicarlo

Surtido de Quesos.

El turismo láctico es la actividad que practican los turistas mientras aprenden sobre el proceso de la elaboración de quesos donde se pueden visitar queserías y cavas de quesos, hacer maridaje de quesos, disfrutar platillos elaborados a base de queso, entre otras más. Incluso, existen las llamadas rutas del queso.

El turismo láctico es una opción que aunque no es muy conocida, se desarrolla con regularidad en algunas regiones del país y representa una oportunidad de crecimiento para estos destinos.

En esta oportunidad, la empresa de viajes Despegar, nos comparte 3 destinos en México donde puedes aprender y disfrutar de la gastronomía, disfrutando de exquisitos quesos:

1. La ruta del Arte, Queso y Vino, Querétaro 

El destino más cercano  a la CDMX para conocer de la elaboración de quesos es la Ruta del arte, queso y vino en Querétaro, la cual abarca casi la mitad del estado con 11 queserías y 20 viñedos, en los que podrás disfrutar de la cata de productos locales. Una de las actividades imperdibles en este destino es visitar Boca Negra, una auténtica cava que permite apreciar una gama de quesos madurados que, gracias a su guarda y mantenimiento, obtienen sabores y texturas diferentes. 

Y si buscas hacer algo especial, no debes perderte de la cata de las mejores burbujas de vinos espumosos, maridaje de quesos y canapés acompañada de música en vivo en el evento anual Bubbles Night, que se realiza cada junio en la Finca Sala Vivé, situada en el corazón de Querétaro. 

2. Circuito del queso, Guanajuato

A cuatro horas de la capital del país se encuentra Guanajuato, que recientemente instauró el Circuito del Queso especialmente para los amantes del buen comer. Se trata de una experiencia que busca complementar la ya famosa ruta del vino, en donde podrás probar más de 14 variedades de queso, desde los más comunes hasta los más gourmet, y aprender de las diferencias del proceso entre la elaboración de cada tipo de queso. Y si piensas visitar este destino en los próximos meses, puedes aprovechar el evento Catando México, que se realiza cada octubre y reúne a los mejores vitivinicultores de 8 estados del país en el  Centro Histórico de Guanajuato. Esta zona se convierte en un corredor gastronómico-cultural que celebra la cultura del vino y la acompaña de los mejores quesos.

3. Queso de Bola de Ocosingo, San Cristóbal de las Casas 

El queso de bola de Ocosingo representa una oportunidad en el crecimiento económico de San Cristóbal de las Casas, pues tiene un sabor y una acidez inigualables, que solo se puede lograr gracias a las características ambientales específicas de Ocosingo. Además, existen platillos que giran en torno a él y que únicamente se pueden disfrutar viajando a Chiapas.

Además, si planeas conocer este destino y disfrutar de su famoso queso, una actividad imperdible próxima a realizarse es el Festival Cervantino Barroco, con una amplia oferta de cultura, arte y gastronomía, todo al estilo barroco de las calles, templos y explanadas de este Pueblo Mágico. Por ello, este destino es una oportunidad que no te puedes perder, sobre todo si estás en búsqueda de nuevos sabores y experiencias.

«El turismo láctico es una oportunidad de negocio que se está aprovechando en algunas regiones de México. Estamos en un momento clave para contribuir con la recuperación económica a través del consumo local, descubriendo delicias en la gastronomía del país y aprendiendo de una práctica que comienza a ganar el interés de  los turistas, como lo es la elaboración de los quesos», aseguró Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar en México. 

Entorno Turístico Staff: Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.
Entrada Relacionada
Entradas recientes