Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Turismo de ratas, una nueva e insólita tendencia
Rata con una rebanada de pizza en Nueva York
En 2015 se hizo viral el video de una rata bajando con una rebanada de pizza en el sistema del metro de Nueva York.

Turismo de ratas, una nueva e insólita tendencia

La ciudad de Nueva York tiene un gran número de atracciones turísticas a las cuales se suma una inesperada: las ratas.

Nueva York es una de las ciudades más visitadas en todo el mundo por sus atractivos como el Museo Metropolitano, la Estatua de la Libertad, Central Park y el Empire State, por nombrar algunos. Pero es también una de las principales ciudades azotadas por el crecimiento acelerado e incontrolado de la población de ratas, un terror para los habitantes por la suciedad y enfermedades que traen consigo.

Estos roedores suelen vivir en campos, basureros y alcantarillas. Una de sus actividades es la búsqueda de alimentos. La gran cantidad de residuos que se generan y acumulan, sobre todo afuera de los restaurantes y bares de Nueva York, fueron algunos de los agentes que propiciaron la proliferación de estas alimañas. No se sabe con exactitud el número, pero se estima que son aproximadamente 4 millones, algunas miden hasta 50 cm y pueden ser agresivas.

Barrios como East Village, Chinatown, Lower East Side, Harlem, Grand Concourse, Bushwick, Bed Stuy y Prospect Heights, son de los más afectados por la infestación. Para erradicarlo, las autoridades nombraron a la profesora y bióloga Kathleen Corradi como la “zar antirratas”, establecieron normas de disposición de basura en contenedores en lugar de bolsas en la calle, e identificaron las zonas con más cantidad para combatir a las ratas con veneno. Sin embargo, a ocho meses de la infestación, todavía no se controla el problema.

Es entonces que surge la nueva tendencia: el “Turismo de Ratas”, mediante la cual los guías turísticos convierten la problemática en un atractivo turístico. Algunos como Luke Miller de Real New York Tours, afirma que hace años agregó a sus recorridos turísticos una parada para ver las ratas, por la «extraña fascinación» que estas criaturas causaban a los visitantes.

Uno de los puntos cumbre del avistamiento de ratas que daría lugar a las primeras manifestaciones de esta tendencia, sería el video de una rata bajando las escaleras con una rebanada de pizza en el sistema del metro de Nueva York. Este se hizo viral durante 2015 y después de él, era más común que la gente, al visitar la ciudad, sintiera curiosidad por ver a estas criaturas.

Video: Rata intenta robarse una pizza en Nueva York.

Kenny Bollwerk, quien se haría famoso en Tiktok por subir videos de estos animales rondando las calles de Nueva York, es quien lidera el movimiento como guía de recorridos de ratas. El “Tour de las Ratas” consiste en visitar a pie los sitios en que es más común su avistamiento, tales como el Columbus Park cerca de Chinatown.

En el canal de Bollwerk, nyc_kb o RatTok como él lo llama, se recopilan las reacciones de los visitantes al ver a los roedores corriendo de un lado al otro, en calles, saliendo de restaurantes y entrando a alcantarillas, basureros o construcciones. Algunos más osados incluso tocan a los animales (lo cual no es recomendable por la agresividad y enfermedades que portan). 

El turismo de ratas es más que una tendencia regida por la curiosidad o diversión. Tiene un fuerte impacto social, ya que visibiliza el problema en los vecindarios, llama la atención y motiva a las autoridades a buscar medidas óptimas para exterminar a estos roedores que generan no solamente una mala imagen de la ciudad, sino también inseguridad y malestar para los habitantes.

Y tú ¿qué opinas sobre esta tendencia turística?, ¿Consideras que sería buena idea adoptarla en otras ciudades?

Dinos tu opinión

Acerca de Nicole S. López Baeza

🇲🇽 Soy Arquitecta y licenciada en Administración de Empresas Turísticas con experiencia en redacción de artículos de opinión para medios físicos y digitales. Curiosa y apasionada por el arte, cultura, viajes, eventos y su difusión.

Revisa también

Presentación San Luis en Primavera en la CDMX

Presentan el Festival Internacional San Luis en Primavera

El Presidente Municipal Enrique Galindo presentó en la Ciudad de México la Edición 2024 del …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234