Inicio / Destinos turísticos / Toluca la Bella, una ciudad digna de admirarse
Catedral de San José - Toluca
Catedral de San José en Toluca / Imaganes: Natalia Guadarrama

Toluca la Bella, una ciudad digna de admirarse

Hablar de identidad cultural es un tema complejo debido a que no todo individuo se siente parte de su lugar de residencia, o bien, no conoce los sitios, tradiciones, creencias, símbolos, valores, comportamiento y orgullos de su lugar natal. Como habitante de un destino, es importante conocer dónde vives, qué sucedió ahí; qué come, viste y habla la gente.

Toluca, es hoy en día, una ciudad poco apreciada por su belleza, acontecimientos y tesoros desconocidos. Empecemos entonces por lo que la gente cuenta. En lo personal, me encanta cuando escucho a algunos toluqueños decir: 

“Yo soy toluqueña, choricera de hueso colorado; me sé las mil porras de la “perra brava”, se dónde encontrar el mejor chorizo verde, he visitado el nevado, en primavera claro, ya que el frío es congelante; sé que el Cosmovitral es un jardín botánico, hay 3 museos, sé que en la Catedral se casó Peña Nieto y que en los portales hay “slam” a la hora pico”.

nevado-toluca-2
Nevado de Toluca.

Esta descripción, es en efecto lo poco y banal que muchos de los habitantes de la Ciudad de Toluca perciben de ella; me es gracioso, porque antes yo la veía igual, sin embargo, al iniciar mis estudios en turismo aprendí a apreciar lo bello de cada lugar. 

¿Qué sí es Toluca?

Si bien es cierto que Toluca puede ser todo lo ya mencionado, también es cierto que es una de las ciudades con más museos: 24, cada uno de ellos con salas permanentes exhibiendo obras magistrales y salas temporales que brindan oportunidad a talentos universitarios y citadinos.  

Qué decir de nuestro jardín botánico el cual no solo tiene en su interior plantas, sino que expresa en su perímetro la temática sobre “La Dualidad Universal” plasmada en vitrales, obra del Maestro Leopoldo Flores.

Cosmovitral en Toluca 2
Cosmovitral.
Cosmovitral en Toluca
Cosmovitral.

Y saber que las paredes del museo José María Velasco guardan mucha historia, que nuestro héroe de Independencia, Miguel Hidalgo, pasó una noche ahí, camino a la búsqueda de la victoria. 

Y recordar las fotos de antaño, donde se apreciaba el tranvía, las carretas o a Frida Kahlo haciendo shopping en el “tianguis”. 

De igual manera, se debe hacer mención de los 111 años que tardó la construcción de la Catedral de San José, donde además de su impresionante arquitectura y estilo neoclásico, en su interior se encuentra la fachada de otra iglesia (Parroquia del Sagrario) con estilo barroco, haciéndola única.

Parroquia del Sagrario en Toluca
Parroquia del Sagrario.

Y si ahora se les pregunta por una zona arqueológica, es probable que mencionen la de Malinalco, Teotenango e incluso la de Teotihuacán: todas estas pertenecientes al estado de México, pero no a la Cabecera Municipal, Toluca… pero las que sí son el Cerro del Toloche, sitio donde los alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de México han hecho hallazgos de restos; y Calixtlahuaca, uno de los pocos templos circulares en el mundo dedicado al Dios Ehécatl construido por matlazincas. 

También tenemos el edificio del poder judicial, del poder legislativo y el Palacio Municipal, donde se pueden admirar los murales; o realizar una caminata en el Cerro del Tolo para encontrar “toloache pa’l amarre”.

Respecto a la gastronomía, hay un encuentro con el “taco de plaza” un deleite colorido de hierbas, chicharrón y verduras: todo esto en una sola tortilla, ¿que el huarache es de la Cdmx o plagio de la tlayuda? ¡FALSO, FALSO, FALSO! ¡Es nuestro huarache único e inigualable! 

Así pues, los reto a recorrer los portales y contar cuántos arcos tienen; no lo pasen de largo, cada punto de los portales tiene una historia que contar. 

Artesanías, gastronomía, cultura, personajes ilustres como Horacio Zúñiga, poeta, orador y maestro; Ángel María Garibay Kintana, humanista e historiador; benefactores como González Arratia, gobernador modernista, Fray Andrés de Castro, misionero; y otros destacados como Luis Coto Maldonado, pintor, y Mercedes Carrasco Herrera, profesora y poetisa.

Y no nos olvidemos de la Capilla Exenta, cuya existencia se remonta a casi 300 años, única pieza que se conserva del antiguo convento franciscano, usada como sacristía sin altar: nunca se celebró una misa en ella, de ahí su nombre, exenta

Capilla Exenta en Toluca
Capilla Exenta.

Historia, rincones, anécdotas, personajes… esto y más es Toluca.

No se queden con lo poco que algunos cuentan o lo que piensan de nuestra ciudad. Demuestra tu identidad cultural con una ciudad que fue admirada por varias figuras importantes de la historia de nuestro país: si ellos lo hicieron, qué esperas, visita, experimenta, indaga, descubre, aprende, atesora… y todo esto compártelo y contagia el amor y admiración por Toluca la Bella. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Natalia Genoveva Guadarrama Diaz

🇲🇽 Apasionada del turismo, los idiomas y la cultura. Como docente, el poder transmitir a cada uno de mis alumnos y de ellos aprender aún más, es la satisfacción que hoy me orienta hacia un nuevo horizonte. “Siempre experimenta, no te quedes con las ganas de hacer algo, ya que nunca sabes qué es lo que marcará tus pasos”.