Inicio / Destinos turísticos / Termas de la Selva: conjunción única de naturaleza y bienestar
Collage Termas de la Selva en la ciudad de Oberá, Argentina
Collage de "Termas de la Selva" en la ciudad de Oberá, Argentina

Termas de la Selva: conjunción única de naturaleza y bienestar

En el corazón de la provincia de Misiones, por la ruta nacional Nº 14, a la altura del km. 878, se encuentra una localidad que alberga un parque termal de singulares características, únicas en su tipo, que logra combinar armoniosamente las relajantes aguas termales con la abundante vegetación que la circunda. Es la ciudad de Oberá que ofrece, entre otros atractivos, las “Termas de la Selva”.

Las aguas termales surgen de las entrañas de la tierra en medio de una plantación de yerba mate y de una variedad de especies nativas de la Selva Paranaense. Estas aguas fueron extraídas del Acuífero Guaraní mediante una perforación de más de 1270 mts. de profundidad; se distribuyen en tres piletas al aire libre, de mediano tamaño y de diferentes temperaturas.

Termas de la Selva cartel
Entrada a Termas de la Selva.
Termas de la selva yerba mate
Yerba mate.

El agua termal tiene una temperatura que varía entre 36ºC y 42ºC, posee propiedades terapéuticas para el cuerpo humano, ya que contiene minerales como cloruro, sulfato, flúor, calcio y sodio, que benefician, especialmente, a la estimulación de los tejidos de la piel, a la reparación articular y a la mejora de respuestas alérgicas. También actúan como anti-inflamatorias y analgésicas (selva.gob.ar).

Termas de la selva actual

El Parque termal, que abarca una superficie de 8 hectáreas, cuenta con estacionamiento, duchas termales en la zona de las piletas, duchas personalizadas en el área de los sanitarios, servicio de guardavidas y enfermería. Ofrece también, servicio de alquiler y venta de batas, toallas, artesanías y un pequeño kiosco de comidas rápidas y bebidas. Está abierto al público todos los días de 10 hrs. a 22 hrs., excepto los lunes.

Termas de la selva fotos

Asimismo, hay un sendero denominado “Saludable” de 800 mts. para realizar una caminata tranquila, apreciando la naturaleza: sus sonidos, sus aromas y donde puede dejarse envolver por la magia de la selva misionera.

En esta “experiencia de los sentidos”, las Termas de la Selva invitan al visitante a encontrar alternativas para relajarse, lejos del estrés y del apuro a fin de disfrutar de unas aguas curativas que están rodeadas de pura naturaleza.

Entrevista al Director de Turismo de Oberá, Fernando Vitelli:

¿Desde cuándo se comenzó a trabajar en Turismo de Salud en Oberá?

El ritmo tranquilo de la Ciudad de Oberá ofrece la oportunidad de relajarse y encontrar el equilibrio necesario para sentirse pleno mediante los beneficios que aportan las aguas termales o mediante la práctica de actividades saludables presentes en distintos aspectos como el deporte, los centros de estéticas y spa, la alimentación saludable, entre tantos otros. 

A partir del año 2016 a nivel local se comenzó a trabajar con más énfasis en el turismo saludable mediante el desarrollo y fortalecimiento del producto de Salud y Bienestar. Consideramos tanto a nuestra ciudad como a la provincia de Misiones un destino con potencial de crecimiento en cuanto a esta tipología turística, gracias a la existencia de una amplia oferta de tratamientos y terapias que contribuyen a brindar una vida sana en un entorno de descanso y relax. En este contexto, Termas de la Selva se destaca como un atractivo diferenciador que aporta un valor agregado a la oferta de turismo de salud de la provincia. 

¿Hay más aguas termales en Misiones?

Termas de la Selva es el primer y único parque termal en funcionamiento de la provincia de Misiones, ofreciendo la experiencia de vivir y sentir el agua hipertermal. Ubicado estratégicamente, lo convierte en un paso obligado para los turistas que llegan a Misiones.

Por otro lado, en la localidad de Dos de Mayo, un municipio ubicado a 80 km. de Oberá, se ha realizado, hace unos pocos años atrás, una perforación de más de 1500 metros y se ha obtenido también agua hipertermal; sin embargo el sitio aún no cuenta con obras de infraestructura ni equipamiento para el desarrollo de un parque termal. 

¿Con cuántas plazas cuenta Oberá?

La ciudad de Oberá cuenta con una gran oferta de alojamientos que alcanzan un aproximado de 1100 plazas, distribuidas en distintas modalidades de alojamiento como hoteles, apart hoteles, residenciales, hostels, cabañas… y a esto se le suma como oferta complementaria el camping, casas y departamentos de alquiler.

¿Cuáles son los protocolos Covid 19, a seguir para ingresar al  Parque Termal?

El parque cuenta con un manual de protocolo que reúne los procedimientos y acciones en el marco de la pandemia por covid-19. Actualmente no se trabaja con sistema de reservas pero sí con un cupo en el área de piletas, que es permanentemente controlado por el equipo de guardavidas. 

En su ingreso el visitante es recibido por el personal de atención, quien controla el correcto distanciamiento entre las personas y le toma la temperatura corporal a cada visitante, rocía sanitizante en sus manos y procede a explicarle las normas del predio y las recomendaciones sanitarias; finalmente el visitante abona su ingreso en boletería.

Los visitantes que proceden de otras partes del país en su ingreso al parque termal se les solicita presentar el certificado de covid negativo, el documento que les permite ingresar a la provincia de Misiones. 

Por otro parte, por protocolo está dispuesto que personas con movilidad reducida en silla de ruedas y embarazadas tienen ingreso gratuito, con restricción de acceso a piletas. Es importante también destacar que el parque cuenta con servicio de enfermería para la atención y asesoramiento de los visitantes. 

¿Un mensaje que quiera dar a los turistas?

Aprovechando la reactivación del turismo, como viajeros tienen una nueva oportunidad de disfrutar de los lugares de una manera completamente diferente a como venían acostumbrados. Es importante informarse con anticipación sobre los protocolos y documentos exigidos en cada destino de viaje, como así es también necesario viajar con conciencia y responsabilidad, entendiendo que cuidándose cada uno, cuidamos también a los demás. 

Comentarios

comentarios

Acerca de Lic. Cristina Britez

🇦🇷 Egresada como Licenciada en Turismo en la Universidad Nacional de Misiones. Trabajó en el Departamento de Alimentos y Bebidas y Eventos en el Sheraton Iguazú. Se desempeñó como encargada de Reservas, Operaciones y Ventas de la Agencia de Turismo Paseos. Realizó varias habilitaciones para la apertura de agencias de viajes. Trabajó como administrativa en el área Turismo Estudiantil de la agencia de viajes Verdagua Turismo. Participó en la elaboración del Proyecto de Ley Provincial de Turismo de Misiones. Actualmente es representante técnica de la agencia de viajes y turismo Expreso Prox.