Inicio / Artículos de gastronomía y enología / SECTUR e IDEA GTO lanzan Reto Foodathon 2023
Antonio Reus y Juan José Álvarez en la presentación del Reto Foodathon 2023
Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, y Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO en la presentación del Reto Foodathon 2023.

SECTUR e IDEA GTO lanzan Reto Foodathon 2023

La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato e IDEA GTO lanzan el «Reto Foodathon 2023», el cual tiene como objetivo crear nuevas experiencias de identidad y cultura para los alimentos otorgándoles significados cognitivos, emocionales y sensoriales, sin perder de vista los beneficios para la salud y el bienestar, todo esto a través de la Mentefactura.

Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, y Juan Antonio Reus Montaño, Director General de IDEA GTO, dieron los pormenores de esta innovadora competencia gastronómica y alimentaria que se ha convertido ya en una tradición y una oportunidad única para fusionar lo mejor de las tradiciones culinarias con la audacia de la vanguardia, creando así el nuevo menú de Guanajuato.

El Secretario de Turismo apuntó que el Estado es punta de lanza en la Mentefactura y la innovación, lo que permitirá celebrar 200 años de un Guanajuato que es y seguirá siendo grandeza de México mediante sus sabores.

«A través de experimentar, crear y conectar, el Reto Foodathon se ha convertido en una ventana al mundo de nuevos sabores y experiencias culinarias inolvidables; gracias al talento de equipos multidisciplinarios provenientes de todo el Estado Guanajuato se ha convertido en un líder nacional en el ámbito gastronómico, tan solo en este sector hay más de 2,300 prestadores de servicios», dijo Álvarez Brunel.

En este Reto participará el Gobierno de Cataluña, Universidad de Celaya, Universidad de San Miguel de Allende, CECYTE Guanajuato y Tecnológico de Roque, entre otros.

«El Reto Foodathon es un tema experiencial que se sigue consolidando y obteniendo logros a nivel internacional gracias al trabajo que se realiza en equipo, pero sobre todo gracias a la aplicación de la Mentefactura en el tema gastronómico, por ello es un ejercicio de innovación abierta en el que integra el Design Tinking y otras metodologías con los diferentes perfiles de los concursantes, el expertis de los mentores y los consejos de los jurados para lograr un platillo único», comentó Antonio Reus.

En la presentación también estuvieron presentes: Helen Anaya Sanromán, Vicepresidenta Nacional de CANIRAC zona centro; la Chef Alejandra Maldonado; y Marla Karina Rangel Bárcenas, miembro del equipo Santísima, ganador del platillo fuerte en el Reto Foodathon 2022.

La convocatoria estará abierta del 21 de julio al 25 de agosto

¿Quiénes pueden participar? ¡Todos son bienvenidos a unirse a esta emocionante revolución gastronómica! Desde ingenieros en alimentos, médicos, nutriólogos, biotecnólogos, cocineros, restauranteros y banqueteros, hasta amantes de la cocina, chefs, diseñadores, artistas, mercadólogos, por mencionar algunos. ¡La diversidad de perfiles enriquecerá aún más la experiencia culinaria!

Este año 2023, el Reto Foodathon se presenta más grande que nunca con dos categorías: Plato Fuerte y Postre.

Es importante mencionar que el Reto Foodathon ya ha sido reconocido con el Premio Excelencias Gourmet en la Fitur en España el pasado 18 de enero, siendo destacado como una iniciativa para promover la innovación y preservar la riqueza gastronómica de Guanajuato.

¡Únete hoy mismo a la revolución gastronómica! Conoce todos los detalles y la convocatoria en el sitio web oficial del evento: www.idea.guanajuato.gob.mx. Demuestra tu talento y pasión, y forma parte de esta emocionante evolución culinaria, donde la Mentefactura y la innovación se fusionan con la tradición.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Presentación San Luis en Primavera en la CDMX

Presentan el Festival Internacional San Luis en Primavera

El Presidente Municipal Enrique Galindo presentó en la Ciudad de México la Edición 2024 del …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234