Inicio / Artículos del turismo en México / San Pedro Azcapotzaltongo: cultura, arte y diversión en un mismo lugar
San Pedro Azcapotzaltongo

San Pedro Azcapotzaltongo: cultura, arte y diversión en un mismo lugar

El Centro Histórico de San Pedro Azcapotzaltongo, como se ha renombrado recientemente a la cabecera del municipio de Nicolás Romero en el Estado de México, ha comenzado a dar espacio a múltiples formas de expresión tanto cultural como artística, en un marco donde la diversión está presente.

Nicolás Romero es un municipio cuya historia se remonta a la época prehispánica, con asentamientos humanos en las actuales localidades de Santa María Magdalena Cahuacán, San Miguel Hila, Azcapotzaltongo (San Pedro) y San Francisco Magú, principalmente, en este último la comunidad otomí hizo acto de presencia, la cual prevalece hasta nuestros días.

Durante el periodo virreinal se edificó la Parroquia de San Pedro (localizada en pleno corazón del Centro Histórico) que fue construida por los franciscanos o La Hacienda de la Encarnación, ordenada por los condes de Miravalle, las cuales perduran hasta nuestros días; la primera celebra cada año una magna fiesta patronal que atrae no solo a la población nicolasrromerense, sino también a vecinos de municipios cercanos.

La segunda edificación alberga a la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, ambas fungieron como locaciones para películas filmadas durante la época del Cine de Oro Nacional, con temáticas alusivas a la Revolución Mexicana.

Universidad Tecnológica Fidel Velázquez en San Pedro Azcapotzaltongo
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez / Créditos: @utfvnicolasromero

El centro histórico de San Pedro Azcapotzaltongo retoma el legado histórico al integrar a 28 sitios emblemáticos, los cuales han sido testigos de diversos acontecimientos que han forjado la identidad municipal. Azcapotzaltongo deriva del náhuatl, significando «en los pequeños hormigueros«, por lo que la hormiga es parte de su identidad.

Los 28 sitios se encuentran localizados dentro de las calles 16 de Septiembre, Benito Juárez, 20 de Noviembre y Nicolás Romero dentro de la colonia Juárez, extendiéndose a las colonias Himno Nacional, Hidalgo e Ignacio Capetillo; la sencilla y accesible ubicación de las edificaciones permite la identificación por parte de los habitantes municipales.

Las anécdotas y sucesos acontecidos dentro de sus instalaciones han pasado de generación en generación, estas historias han sido retomadas por medios de comunicación locales y gubernamentales, quienes buscan recuperarlas y difundirlas para llegar a nuevos segmentos de la población, aprovechando el auge de las redes sociales dentro de la era digital.

Mapa de San Pedro Azcapotzaltongo
Fotografía: Cortesía Gobierno Municipal de Nicolás Romero

En el Jardín Bicentenario ubicado donde han comenzado a florecer las jacarandas, en el centro administrativo del municipio, frecuentemente se presentan eventos artísticos y musicales, dando un espacio para la exposición de artesanías y productos agropecuarios. Actualmente, este espacio es conocido como Corredor Cultural siendo a su vez un foro abierto para la difusión de la expresión artística.

A través de la exposición de artesanías y productos comestibles de gran calidad, se puede conocer un poco más de las raíces culturales, alimentarias  e históricas de la comunidad.

El colorido y minucioso trabajo artesanal es acompañado de mermeladas de nopal, chiles encurtidos, fresas cultivadas en la región, deliciosos quesos artesanales y miel; además, las indumentarias expuestas que muestran la dedicación y experiencia  de los artesanos.

La diversión también se hace presente dentro del kiosco y en el área de las fuentes, lugares que se están convirtiendo en un importante punto de reunión para bailarines, artistas, músicos, fotógrafos y dibujantes, al mismo tiempo, son un sitio de recreación pues las infancias pueden jugar bajo la supervisión de sus padres y las juventudes socializan.

En la Explanada Municipal, los jóvenes pueden practicar skate y ciclismo, otros habitantes aprovechan para descansar mientras consumen botanas o aguas frescas, observando la panorámica del lugar.

No importa si el cielo está despejado o nuboso, la imponente Sierra de Monte Alto siempre se mantiene vigilante, siendo uno de los lugares más fotografiados por los nicolasrromerenses.  También es testigo de los jocosos bailes sonideros que se realizan en la explanada, los habitantes muestran sus mejores pasos de baile.

El arte y la cultura también están presentes en el legendario Teatro Centenario, en donde las proyecciones de películas, conferencias, obras de teatro, conciertos, recitales, musicales, presentaciones de libros y de baile pueden ser apreciadas por los asistentes, quienes también pueden disfrutar del ballet clásico, danza urbana, belly dance y aeroyoga.

Teatro Centenario exterior
Teatro Centenario / Créditos: Victor Santiesteban
Teatro Centenario en San Pedro Azcapotzaltongo
Créditos: Fernando Ugalde Pérez

El próximo gran evento cultural que se realizará en el Centro Histórico de San Pedro Azcapotzaltongo, se efectuará a fines del mes de junio con la Fiesta Patronal de San Pedro.

* Se agradece a la Coordinación de Turismo las facilidades prestadas para la realización de este reportaje.

Personas han comentado

Acerca de Alin Fuentes

🇲🇽 Estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, orientación hacia alimentos y bebidas. Interesada en el aprendizaje continuo y la mejora personal, así como profesional. "Llega tan lejos como puedas soñar."