Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Rusia es suspendido de la Organización Mundial del Turismo
Reunión de estados miembros de la OMT encabezada por Zurab Pololikashvili
Reunión de estados miembros de la OMT encabezada por Zurab Pololikashvili.

Rusia es suspendido de la Organización Mundial del Turismo

En un tweet publicado en la cuenta de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), se acaba de anunciar que los estados miembros han tomado la decisión de suspender a Rusia debido a la guerra que inició el pasado 24 de febrero contra Ucrania.

“El mensaje es claro: las acciones siempre tendrán consecuencias, la paz es un derecho humano fundamental que debe ser garantizado para todos, sin excepción”, agregó el mandatario.

Unas horas antes, se había informado que Rusia tenía la intención de retirarse del organismo anteponiéndose a que fuera suspendido por medio de votación y bajo el argumento de su invasión a Ucrania. También se dijo que la OMT fue la primera organización de la ONU en poner a consideración la membresía de este país.

En caso de que se hubiera aceptado la petición de Rusia, se habría hecho efectiva hasta un año después.

Fue a principios de Marzo cuando países como Guatemala, Lituania, Polonia, Eslovenia y Ucrania pidieron a la OMT la inminente suspensión de Rusia como miembro del organismo por lo que se convocó a una reunión de urgencia del Consejo Ejecutivo celebrada el pasado 8 de marzo en Madrid. En la reunión de hoy de los estados miembros se anunció la decisión tomada.

Al final, se llevó a cabo la votación que hace efectiva la resolución inmediatamente, cuando 2 terceras partes de los 160 estados miembros eligieron la suspensión de Rusia, algo que nunca había pasado en la historia de la OMT desde su fundación en 1976.

Los países que votaron en contra son: el mismo Rusia, además de China, Zambia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos.

La decisión está respaldada en el artículo 3 de los Estatutos de la OMT que establece como objetivo principal “la promoción y desarrollo del turismo con vistas a contribuir al desarrollo económico, la comprensión internacional, la paz, la prosperidad y el respeto universal, y la observancia de los derechos humanos”.

Por otra parte, según recoge el diario digital telesurtv.net, el embajador de Rusia ante la OTE, Yuri Korchagin, se ha pronunciado de esta manera: “la decisión de suspender la membresía de Rusia fue impulsada con la ayuda de una propaganda antirrusa masiva a través del chantaje y la presión sobre el estado», y aseguró que la decisión iba contra la ley.

Personas han comentado

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.