Inicio / Cultura y turismo / Rodeo Montuvio de Salitre, identidad de turismo cultural del Ecuador
Rodeo Montuvio
Rodeo Montuvio de Salitre (cantón de Ecuador)//Fuente: Flickr

Rodeo Montuvio de Salitre, identidad de turismo cultural del Ecuador

El pueblo montuvio es un conjunto de individuos organizados y autodefinidos como montuvios ubicado principalmente en la región litoral o costa del Ecuador en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro. El origen de este grupo étnico se dio en zonas rurales en el siglo XVII, con el paso del tiempo afirmaron su identidad, con características propias de la región litoral y zonas subtropicales del territorio ecuatoriano, poseedores de una formación natural y cultural resultado de un largo proceso de acondicionamiento y quienes aún conservan sus propias tradiciones culturales y saberes ancestrales.

El cantón Salitre de la provincia del Guayas se le considera como la “Capital Montuvia del Ecuador”, por haber sido la pionera en realizar el Primer Rodeo Montuvio en toda la Costa ecuatoriana, esto ocurrió en 1957, desde aquel día es la tradición más popular de un montuvio, la principal actividad de esta etnia. Es un claro ejemplo de que la identidad cultural de un pueblo, en este caso del montuvio, puede ser fortalecida a través de la actividad turística.

La representación tradicional montuvia, como el rodeo montuvio involucra tradiciones específicas como las cabalgatas, la doma de caballos o potros chúcaros por hombres y mujeres, presentación de las haciendas del litoral ecuatoriano y más, esta actividad tradicional ya se la realiza en las demás provincias de la costa.

Cada 12 de octubre por motivo de celebrarse el Día de la Interculturalidad, anteriormente llamada Día de la Raza por ser la fecha de la llegada de los españoles al continente americano en 1492, es un día muy importante para toda la cultura montuvia ya que las personas que tienen habilidades de manejo con caballos, vacas, toros y terneros, se reúnen para festejar el Rodeo Montuvio el cual acuden personas de distintas haciendas ganaderas de recintos vecinos y de otros cantones de la provincia del Guayas.

Según el investigador Guido Garay, el rodeo pertenece a una de las categorías del folklore social: Juegos de competición con animales que “son las pruebas que se efectúan con caballos y más animales como riñas de gallos, toreos, pialadas, y más pruebas que componen el hermoso rodeo montuvio” (Telegrafo, 2015)

La realización del Rodeo Montuvio como parte de los atractivos turísticos culturales del cantón Salitre abren paso al desarrollo de otras actividades turísticas como el agroturismo, tomando en cuenta la gran cantidad de haciendas que se dedican básicamente a la agricultura y la ganadería, para de esta forma dinamizar la economía local mediante la participación de la comunidad contribuyendo a su desarrollo y creando nuevas fuentes de trabajo basados en la actividad turística sin que la identidad cultural se vea afectada

El rodeo es una pasión incontrolable que posee el hombre del litoral ecuatoriano, donde su destreza para domar al caballo es un don que conservan hasta la actualidad y lo demuestran año a año en ésta que es su fiesta mayor, que se ha convertido más que una tradición en una herencia para preservar intactos sus raíces culturales.

La realización del Rodeo Montuvio en el cantón Salitre posee la importancia y el valor histórico-cultural necesario para poder ser llamado Atractivo Turístico Cultural del territorio ecuatoriano.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Edson Larrea Sánchez

Edson Larrea Sánchez
Consultor turístico de la Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos Turistiqueros. Maestría en Gestión de Empresas Turísticas. Coordinador de la Carrera de Hotelería y Turismo del Instituto Tecnológico Superior Vicente Rocafuerte y en la actualidad Presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo y Hotelería del Ecuador.