Inicio / Artículos de cultura y turismo / Reyes Magos: lo que debes saber acerca de este día
Los Reyes Magos
Los 3 Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltazar / Diseño propio

Reyes Magos: lo que debes saber acerca de este día

Origen e historia

Según la Biblia, en el Evangelio según San Mateo, durante la época de Herodes III, se menciona a los Reyes Magos. Su historia se lleva a cabo en el tiempo del nacimiento de Jesucristo, momento conocido también como la Epifanía que es la demostración de Jesús a los pueblos que no tenían conocimiento alguno de él.

En aquel periodo, los adivinos y astrólogos eran nombrados “magos”, por lo tanto, se dice que unos magos estaban en búsqueda del llamado “Rey de los Judíos”, guiados por una estrella desde el Oriente, llevando consigo ofrendas (oro, incienso y mirra) que recibiría Jesús durante la Epifanía.

¿Quiénes son los tres reyes magos?

Los Reyes Magos son conocidos con los siguientes nombres:

  • Melchor: Representado usualmente como un anciano blanco con barba, procedente de Europa para ofrendar a Jesús el oro por la realeza de Cristo.
  • Gaspar: Un joven de Asia que porta en sus manos el incienso por la divinidad de Jesús.
  • Baltazar: Un hombre negro de África quien brinda la mirra como emblema de la humanidad del Señor.

Igualmente, los tres hombres hacen alusión a las edades del ser humano: Gaspar representa la juventud, Baltazar la madurez y Melchor la vejez.

Cuenta la leyenda de que existió un cuarto rey mago, Artabán. No se habla mucho de él dado que se cree que se perdió durante el camino a Belén, siendo imposible conocer a Cristo. Se dice también que fue arrestado por el ejército romano, o que se quedó en el trayecto a ayudar a un hombre golpeado y cuando por fin llegó a Belén, se enteró que Jesús y sus padres habían huido a Egipto a causa de la matanza de infantes decretada por el rey Herodes.

Siendo solo leyendas, su popularidad no es tan grande.

¿Cuándo se celebra el día de reyes y por qué?

Aunque mucha gente, particularmente en México suelen tener una cena por el Día de Reyes el 5 de enero, la festividad se debe celebrar el 6 de, ya que la adoración de los Reyes Magos se hizo 13 días después del nacimiento de Jesús, dando comienzo a la Epifanía.

¿Cómo es la celebración de los reyes magos en México?

Cada 6 de enero, los niños mexicanos escriben anticipadamente una carta para pedir a Melchor, Gaspar y Baltazar, los juguetes que quieren recibir. A la víspera del 6 de enero dejan comúnmente junto al árbol navideño, sus cartas para recibir por la mañana sus juguetes.

Las familias comen la tradicional “Rosca de Reyes”, que es un pan con pequeños muñecos de plástico (representación del Niño Dios) escondidos en su interior. Cada integrante corta su pedazo y quien halle un muñeco debe ofrecer una fiesta, tamales (lo más común) y atole, el día 2 de febrero por el Día de la Virgen de la Candelaria.

¿Cómo se celebra en diferentes países?

Italia: La Befana

En este país quien da los regalos es una bruja anciana llamada “Befana”. La leyenda dice que Befana no quiso ayudar a los Reyes Magos a encontrar su trayecto hacia Belén. Luego arrepentida, cargó su canasta con dulces tras ellos. No los encontró así que repartió por las casas sus caramelos esperando que un niño fuera el niño Jesús.

Alemania: Dreikönigstago

Los niños se disfrazan de Reyes Magos y cantan canciones tradicionales. De casa en casa las personas les van dando dulces o dinero. Se les conoce como “Sternsinger” o los “cantores de estrella” porque siempre portaban una estrella en la mano.

Irlanda: Little Christmas

Se acostumbra a que las mujeres tengan el día libre mientras que los hombres se ocupan de las tareas domésticas. Se ha tomado el hábito de reunirse el domingo previo a este día a tomar el té y comer pasteles.

España

Por la noche los niños reciben sus regalos dados por los Reyes. El 6 de enero se come un pan en forma de circulo llamado “Roscón de Reyes”, en su interior se pueden hallar semillas de chícharo y/o alubia o un monito del Rey. Quien encuentre la semilla debe pagar el próximo año el Roscón y quien halle al Rey se convierte en el soberano del día.

Francia y Bélgica

El 6 de enero se come un pastel redondo llamado Galette de Rois al cual se le pone una figura del rey. Quien halle la figura en su rebanada se convierte en rey y porta la corona de papel todo el día. También es popular este pastel en Valonia, Bélgica.

Venezuela  

Es también tradición partir el “Roscón de Reyes”, un pan en forma de circulo cubierto de azúcar y pedazos de fruta.

En casi toda Latinoamérica esta festividad se lleva a cabo tras la colonización de España.

La rosca de reyes: significado y origen

El origen de la Rosca de Reyes tuvo sus inicios en la Edad Media en países de Europa como Francia y España, que después llegaría a Latinoamérica durante la conquista.

La rosca de pan tiene forma ovalada que significa el infinito amor de Dios, no hay un principio ni fin. Las frutas secas que van sobre el pan representan las joyas incrustadas de las coronas de los Reyes Magos. El muñeco ocultado simboliza al Niño Jesús.

Tus comentarios son muy importantes

comentarios

Acerca de Hannia Rojas

🇲🇽 Egresada de la carrera en turismo con gran interés en el área cultural. Apasionada por la lectura en ciencia ficción y fantasía, Nefilim de corazón. Vagando por la vida preservando lo que quiero.