Inicio / Artículos de política turística / Retos de los comités de gestión de destinos turísticos de la región San Martín
4 destinos turísticos de la región San Martín

Retos de los comités de gestión de destinos turísticos de la región San Martín

En la región San Martín contamos con el Plan Estratégico Regional de Turismo “PERTUR San Martín 2019 – 2030”, un instrumento de gestión que sirve para direccionar el turismo en 4 destinos turísticos que cuentan con una marca: Destino Alto Mayo, Destino Tarapoto, Destino Abiseo y Destino Tocache. Así también, se cuenta con los comités de gestión de destinos, cada uno con sus propios documentos de gestión: el manual de operaciones, el plan de gestión del destino 2019 – 2030, el reglamento de uso para la marca destino, entre otros.

Cada comité está integrado por 2 miembros (1 titular y 1 alterno), ya sean públicos, privados o gremios reconocidos con resolución ejecutiva regional. Estos comités son espacios que sirven para definir, ratificar, validar, impulsar, monitorear e informar programas, proyectos y estrategias de las instituciones que los conforman; la planificación inicia por sus planes operativos anuales.

Desde mi punto de vista, en los comités de gestión de los destinos deberían activarse los gerentes ejecutivos (como lo señala del manual de operaciones) y con esto, manejarlos como si se tratará de una empresa para poder establecer lineamientos firmes que ayuden a solucionar la problemática que tiene cada destino. 

Abiseo y Tocache son los destinos que menos afluencia turística tienen, sin embargo, también son los lugares donde menos inversión turística pública y privada existe. 

Estableciendo alianzas sólidas entre gobiernos locales y el gobierno regional, se puede generar una cartera de proyectos que impulsen el desarrollo del turismo en estos destinos. Necesitamos que la dirección regional se convierta en una unidad ejecutora para que, por intermedio de ella, se formulen los proyectos en beneficio de los 4 destinos turísticos.

Cada actor juega un rol fundamental. Cada institución debería participar con sus actividades, por ejemplo: las tesis de investigación son un aporte de la academia; y la promoción turística está a cargo del sector público y privado, que suma a los objetivos del plan operativo, proyectos de inversión, IOAR y expedientes. Parte de la función de los gobiernos locales y regionales. 

El resultado del trabajo debe verse como un todo, y en función a ello, realizar la evaluación para saber el porcentaje de cumplimiento de los objetivos del plan operativo por cada comité de gestión de destinos.

Es importante que los miembros que integran los comités de gestión de destinos, se involucren, pues depende de ello para generar mayor identificación con la problemática y buscar soluciones. Propongo que se podría generar reconocimientos por parte del Gobierno Regional de San Martín e incluso buscar auspicios para entregar vales de consumo o viajes, teniendo en cuenta que ninguno de los miembros que integran los comités de gestión de destinos percibe alguna remuneración por sus funciones, todo es ad honorem.

Recordemos que, si queremos el desarrollo del turismo en nuestra región San Martín, todos los actores debemos involucrarnos desde el espacio donde nos encontremos, sea la academia, la cooperación internacional, el sector público-privado o la sociedad civil organizada.

Dinos tu opinión

Acerca de Diana Lisa Mori Rodrigo

🇵🇪 Gestora Turística. Me encanta escribir de mi experiencia laboral; así como proponer ideas creativas e innovadoras. "Busca un propósito y encontrarás un sentido a todo lo que hagas."

Revisa también

Cartagena de Indias

Colombia cierra el 2023 con 5.77 millones de visitantes no residentes

El turismo internacional ha mostrado una constante recuperación, y Colombia ha sido un referente no …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234