Recorriendo México a través de la comida: 4 platillos que no puedes dejar de saborear

Hay múltiples formas de hacer turismo. Están los viajeros que prefieren recorrer los lugares más icónicos del mundo, los que disfrutan de días de relajación en una playa o los que quieren vivir aventuras más atrevidas en contacto con la naturaleza. Tenemos los que viajan solos y buscan hacer amigos, o también quienes prefieren salirse de los espacios más comunes turísticos y conocer cómo vive la gente local.

Finalmente, otros son los que escogen conocer cada país a través de su gastronomía. Para ellos es que elaboramos este artículo con 4 de los principales platillos de algunos estados de México. Además, te recomendamos la lectura de este artículo que sintetiza las tendencias gastronómicas en México en la actualidad.

Puebla: Chiles en Nogada

Puebla, es una antigua ciudad mexicana -su nombre formal es Puebla de Zaragoza- capital del estado con el mismo nombre, fundada en el año 1531. Como curiosidad etimológica, el “de Zaragoza” fue añadido en homenaje al General mexicano Ignacio Zaragoza, luego de una importante victoria militar frente al ejército francés el 5 de mayo de 1862, conocida como la batalla de Puebla. Es por ello que ese día es festivo en la ciudad.

Si la visitas, disfrutarás de más de 2000 edificios históricos, entre ellos la imponente catedral, que te llevará en un viaje del tiempo a la historia de la conquista española en América.

Chile en Nogada, uno de los platos estrella de la gastronomía poblana.

Los chiles en Nogada están preparados con un chile tipico de Puebla, relleno de picadillo con carne de res y cerdo, además de frutas, frutos secos, pasas, y finalmente una salsa de nogad:a cremosa, suave y ligeramente dulce. Puedes conocer más de este plato aquí.

Yucatán: Cochinita Pibil

Yucatán fue la cuna del imperio maya, una de las civilizaciones más fascinantes del mundo, cuya presencia en México se extendió durante varios siglos, siendo que sus raíces, costumbres, y cultura son parte importante de la identidad mexicana hasta el día de hoy.

Sin duda, el lugar más emblemático es Chichén Itzá, declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, y capital del antiguo imperio. Allí podrás visitar la pirámide de Kukulkán, que está repleta de símbolos del calendario maya, y que sintetiza el profundo conocimiento matemático y astronómico de esta sociedad.

Cochinita Pibil, platillo de la cocina yucateca.

El plato que te recomendamos comer aquí es Cochinita Pibil, un delicioso guiso yucateco.

“Pibil” en México, describe un plano que se envuelve en hojas de plátano y es cocinado bajo tierra, tal cual se cocina esta comida. Originalmente cocinado con carne de faisán (un ave típica de la región), hoy se elabora con cerdo, y se le agregan cebolla morada en naranja agria y chile habanero. ¡Nada mejor que disfrutar la cultura maya conociendo uno de sus platos típicos!

Jalisco: Pozole

El estado de Jalisco alberga 12 de los denominados “Pueblos mágicos”, un reconocimiento que describe aquellos lugares que ofrecen una experiencia única por su cultura, bellezas naturales, historia y justamente cultura gastronómica. Algunos de ellos son Tequila (que da nombre a la bebida), Tapalpa o Mazamitla.

Pozole.

Una de las comidas tradicionales es el pozole, un caldo que combina maíz, cacahuazintle prehispánico, carne, -generalmente de cerdo-, y una mezcla de condimentos que le dan un toque único. Se suele acompañar con rábanos, lechuga, cebolla, limón, y chiles toreados. Nada mejor que conocer la historia disfrutando una comida local.

Sinaloa: Ceviche de Camarón

Sinaloa ha recibido en 2023 un récord histórico de más de 5 millones de turistas, según un informe oficial del estado, fomentado por el plan “Descubre Sinaloa”: ubicado al noroeste del país, uno de sus principales atractivos es Mazatlán, conocida como la «Perla del Pacífico», ciudad costera que destaca por sus hermosas playas y el histórico Faro de Mazatlán

En Sinaloa, para finalizar nuestro recorrido gastronómico, te recomendamos disfrutar el manjar ceviche de Camarón, que está cocinado con camarones crudos marinados en jugo de limón, mezclados con cebolla, tomate, cilantro y a veces aguacate. Una comida saludable, fuente excelente de proteínas de alta calidad y ácidos grasos omega-3, con alto contenido de vitaminas y minerales, sabroso e ideal para refrescar los días calurosos.

Entorno Turístico Staff: Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.
Entrada Relacionada
Entradas recientes