Inicio / Artículos de sucesos turísticos / Recibe Sefotur Yucatán Programa de Desarrollo Turístico Integral Sostenible «Senderos Mayas»
Yucatán recibe Programa Senderos Mayas

Recibe Sefotur Yucatán Programa de Desarrollo Turístico Integral Sostenible «Senderos Mayas»

En días recientes después de un arduo trabajo y exhaustivas investigaciones, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), llevó a cabo la entrega del -Programa de Desarrollo Turístico Integral Sostenible «Senderos Mayas» Estado de Yucatán- a Michelle Fridman, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), quien estuvo acompañada de Jorge Lerma Nava, subsecretario de Desarrollo Turístico Sustentable de la Sefotur, en representación del Gobernador del Estado de Yucatán.

Este estudio representa el hallazgo sobre el potencial turístico en las comunidades de los municipios de Mérida, Abalá, Chocholá, Umán, Sacalum, Timucuy, Tecoh, además de Izamal, Yaxunah y Uxmal por ser los Sacbe’ob originales de que se tiene en registro, así como las oportunidades de desarrollo que se encuentran a su disposición. Con el objetivo principal de establecer una visión estratégica a largo plazo para el desarrollo turístico, teniendo en cuenta la preservación del entorno natural y cultural, así como la inclusión social de las regiones.

Asimismo, el programa es adecuado con las acciones implementadas por la Sefotur, que, a lo largo de cinco años han trabajado de manera coordinada con el sector público y privado de la industria, con la finalidad de establecer un instrumento que impulsará el turismo a través de productos competitivos y diversificados, gestionados por las comunidades locales para generar beneficios tangibles para la población yucateca. Además, de que permite la descentralización del turismo y su alineación con el Proyecto del Tren Maya a fin de concluir proyectos comunitarios sustentables.

Es importante mencionar que este estudio tendrá gran impacto en el Camino del Mayab dónde geográficamente coinciden y se enaltecen también las Aldeas Mayas y cocineras tradicionales. Para este importante programa se tuvieron 2 jornadas de trabajo, ocho días de visita de campo, en donde participaron más de 150 personas.

«El turismo rural comunitario representa una oportunidad única para que los habitantes locales participen activamente en el desarrollo de sus comunidades, al mismo tiempo que se ofrece a los visitantes una experiencia auténtica y enriquecedora», dijo Michelle Fridman.

De igual manera, destacó que ​​este estudio será un valioso recurso para todos los involucrados en el ámbito turístico, gubernamental y comunitario, agradeciendo el interés y el apoyo de FONATUR para lograr juntos un turismo más sostenible, inclusivo y equitativo en Yucatán.

Dinos tu opinión

Acerca de Prensa

Este artículo fue proporcionado a nuestra plataforma a través de un comunicado de prensa. Entorno Turístico únicamente actúa como medio para mostrar la información. Si quieres enviarnos información de este estilo, ponte en contacto con nosotros.

Revisa también

Fuegos artificiales en San Miguel de Allende

Reconocen a San Miguel de Allende como «el Mejor de los Mejores Destinos de México»

San Miguel de Allende, reconocido mundialmente por la calidez de su gente, su rica historia, …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234