Inicio / Artículos de política turística / Qué es «ETIAS», la autorización de viaje para mexicanos en Europa
Qué es ETIAS, la autorización de viaje para mexicanos en Europa

Qué es «ETIAS», la autorización de viaje para mexicanos en Europa

A partir del mes de mayo del 2023, la Unión Europea solicitará a los viajeros mexicanos una autorización especial de viaje para poder ingresar a países europeos que pertenecen al espacio Schengen (acuerdo por el que estos países permiten la libre circulación en sus fronteras sin pasaporte).

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés) diseñado para identificar riesgos de seguridad como terrorismo y actividades criminales, así como migración irregular a Europa de ciudadanos provenientes de países que no están obligados a tramitar una VISA y que viajan a los estados Schengen.

ETIAS es válido para personas que quieran realizar viajes turísticos, de negocios o de simple tránsito.

La implementación del permiso ETIAS para los mexicanos comienza en mayo de 2023.

¿Por qué?

La decisión de crear un Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS por sus siglas en inglés) se tomó porque no se tenía registro previo de los viajeros que llegaban a Europa desde países que no están obligados a tramitar VISA. Sino que, el trámite se hacía hasta que llegaban a su destino, lo que representaba un mayor trabajo, tiempo de espera en el aeropuerto y algunos riesgos para la nación destino. En otras palabras, simplificará el proceso de autorización de entrada y facilitará el cruce de fronteras.

La Comisión Europea introdujo por primera vez la idea de ETIAS en abril de 2016 pero fue adoptado finalmente por el Parlamento Europeo hasta Julio de 2018 y entró en vigor el 9 de octubre de ese mismo año.

El permiso de viaje ETIAS da permiso a los viajeros de estar en territorio Europeo por hasta 90 días consecutivos y es válido por 3 años.

Beneficios del ETIAS

  • Complementar la política de liberalización de visados ​​de la Unión Europea
  • Reforzar la lucha contra el crimen y el terrorismo
  • Ahorrar tiempo y molestias a los viajeros
  • Mejora la gestión de fronteras
  • Prevenir la migración irregular

ETIAS se aplicará a ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea exentos de visa.

¿Cómo se obtiene la ETIAS?

El ETIAS se obtiene mediante un sencillo trámite online que requiere unos 10 minutos de tiempo por cada solicitante. Según el sitio oficial, al menos el 95% de solicitudes son aprobadas y los aplicantes son informados inmediatamente.

Requisitos

Los mexicanos interesados en viajar los territorios de la Unión Europea, entre otros, deberán tramitar ETIAS, para lo cual se les solicitará lo siguiente:

  • Datos biométricos: identidad personal.
  • Realizar el pago por 7 Euros.
  • Documentos de identificación como el Pasaporte vigente.

Nota: La información proporcionada se verificará bases de datos criminales, ciudadanas e informativas.

Costo

El documento expedido por el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS) tiene un costo de 7 Euros.

Países que solicitan ETIAS

Los 27 países de la Unión Europea:

Alemania,Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza y tres microestados: Mónaco, San Marino y Ciudad del Vaticano.

Países que necesitan solicitar la autorización ETIAS

México no es el único país que necesita ETIAS para visitar territorio Europeo, la lista asciende a 60 países, entre eellos:

Países que requieren la autorización ETIAS
Imagen/Fuente: etiasvisa.com (sitio no oficial)

¿Cómo tramitar la ETIAS?

Según informó Gautier Mignot, Embajador de la Unión Europea en México, aún no existe un sitio oficial para tramitar la ETIAS. «En su momento se darán detalles sobre el nuevo sistema ETIAS que entrará en vigor progresivamente», agregó.

Para mayor información, visitar: ETIAS – The European Travel Information and Authorisation System

Polémica

Aunque diversos medios han asegurado que ETIAS es una VISA, Gautier Mignot, ha dicho que «la Unión Europea no va a exigir una visa a los viajeros mexicanos», según comenta el embajador, se trata únicamente una autorización de viaje.

Personas han comentado

Acerca de Francisco Mejía

🇲🇽 Licenciado en Turismo por la Universidad de Guadalajara. Director General de Entorno Turístico. Escritor y conferencista de tendencias tecnológicas aplicadas al turismo.