Inicio / Artículos de política turística / ¿Qué es el distintivo «Reinos de México» que entrega la SECTUR?
Ceremonia de entrega del Primer distintivo Reinos de México en Val’Quirico, Tlaxcala
Ceremonia de entrega del Primer distintivo Reinos de México en Val’Quirico, Tlaxcala.

¿Qué es el distintivo «Reinos de México» que entrega la SECTUR?

El Distintivo Reinos de México, resultado del trabajo conjunto de la SECTUR con la iniciativa privada, es un reconocimiento a la hermandad de reinos creados a través de la fusión de culturas cuya fundación está basada en dos pilares:

  1. Arquitectura temática resultado de un proceso creativo entre México y un pueblo europeo hermano de inspiración, dando como resultado un «castizaje arquitectónico».
  2. Economía circular para el desarrollo sustentable del pueblo y las comunidades aledañas.

El Distintivo Reinos de México se otorgará a comunidades turísticas a las cuales les aportará un valor agregado al proyectar una mejor imagen de los destinos a nivel internacional y generar confianza en el turista.

Primer distintivo Reinos de México

El Primer Distintivo «Reinos de México» se entregó este 29 de Mayo a Val’Quirico (Tlaxcala), un lugar donde arquitectura y naturaleza se funden en un espacio inigualable.

valquirico edificado estilo toscano
Val’Quirico es un pueblo en Tlaxcala con edificios estilo toscano.

Val’Quirico es un complejo residencial, turístico y comercial, cuya arquitectura medieval está inspirada en la campiña europea, especialmente en la Toscana italiana. Es un producto temático que amplía, diversifica y revitaliza la oferta turística del municipio y del estado, a la vez que propicia una mayor inversión e incrementa la estadía y gasto per cápita de un turista cada vez más informado y exigente.

“Este pequeño pueblo, ofrece muchas y diversas actividades para la recreación y el entretenimiento, a lo largo de sus pintorescas callejuelas, rodeadas por edificaciones de piedra, adobe, madera y ladrillo, típicas de las construcciones italianas. Dispone de galerías, boutiques, cafeterías, hoteles, jardines para eventos, tiendas comerciales y bares; además, cuenta con restaurantes, donde se puede disfrutar de la suculenta comida italiana, así como de vinos de gran calidad de los 10 países más importantes en la producción de esta bebida”, comentó Torruco Marqués.

Agregó que, en este complejo, se calcula que los visitantes dejan una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales. Además, es generador de 3,500 empleos directos y 7,900 empleos indirectos, aproximadamente, en la región.

“Recuerden que nuevos productos ponen en valor y diversifican la oferta turística de nuestros estados, y contribuyen a evitar la concentración de turistas en destinos ya consolidados. Además, fomentan la integración de circuitos y rutas especializadas, detonando las economías locales”, declaró.

“Por tal razón, felicito a Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, por su visión única y capacidad para adaptar sus desarrollos inmobiliarios a diferentes culturas y estilos arquitectónicos. Es un emprendedor que invierte en México, crea fuentes de trabajo y trae bienestar”, dijo.

Al distinguir la labor de los habitantes de Val’Quirico, Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México, declaró que “Val’Quirico es de más de 500 valquiriqueños que han sembrado sus sueños en este lugar desde hace 8 años y 8 meses y por supuesto que me complace, y enorgullece ser el presidente del consejo de Val’Quirico”.

Logotipo distintivo Reinos de México
Logotipo distintivo «Reinos de México».

Segundo distintivo «Reinos de México»

El segundo distintivo Reinos de México se entregará a Sassi del Valle, un nuevo sitio turístico que estará inspirado en los Sassi de Matera, en el sur de Italia, un ecosistema urbano único, donde viviendas excavadas en roca, remontan a un pasado prehistórico.

Según detalles ofrecidos por Adolfo Blanca Núñez, Sassi del Valle tendrá una extensión de 8 hectáreas dentro de un espacio de conservación. Su construcción iniciará el 8 de agosto y sería inaugurado en mayo del 2024.

Sassi del Valle será edificado en el norte de la República, en el Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja california, la principal zona vitivinícola del país, donde se cultiva y elabora el 90% de los vinos nacionales.

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, mencionó que, tras más de un año de trabajo conjunto, se logró que Sassi del Valle, Baja California, sea la sede del segundo proyecto que impulsarán aquellos visionarios que fundaron Val’Quirico. “Este proyecto demuestra que nuestro sector turístico no sólo se recuperó del duro golpe de la pandemia, sino que se impulsó a niveles que no hemos visto anteriormente, consolidando nuestra tierra como un destino prioritario nivel nacional internacional” agregó.

Dinos tu opinión

Acerca de Entorno Turístico Staff

Somos una plataforma digital que brinda información del amplio mundo del Turismo. Teniendo como base México, actualmente llegamos a todos los países de Latinoamérica; además España y Estados Unidos. Síguenos en nuestras redes sociales.

Revisa también

Feria de la Uva y el Vino en Parras

El patrimonio biocultural de Parras, Coahuila: un tesoro turístico inigualable

México es un país lleno de naturaleza, tradición y cultura, en cada rincón es posible …

Facebook2k
Twitter203
Instagram649
Tiktok234