Inicio / Destinos turísticos / Puerto López, un destino completo
Isla de la plata en Puerto López
Isla de la plata, parte del Parque Nacional Machalilla. Créditos: Wikipedia

Puerto López, un destino completo

La Facultad de Hotelería y Turismo de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, ha sido una puerta de formación y experiencia para todos los profesionales de turismo de la provincia manabita que hemos tenido el agrado de pasar por las aulas universitarias. En este proceso de formación, como estudiantes de turismo tuvimos el agrado de conocer las distintas provincias del país gracias a materias de formación profesional de la carrera de turismo, y por su puesto gracias a profesores como la Lcda. Dolores Moreira, recordada maestra y gran profesional, muchas de las materias de su cátedra nos permitieron conocer el país y tener las mejores experiencias turísticas, desde degustar los famosos chontacuros (gusanos de la chonta), pasar por las faldas del glorioso Chimborazo y llegar a las costas Manabitas.

En este escenario, a través de prácticas de operación turística y pasantías, conocí el cantón Puerto López, ubicado al sur manabita, y que desde mi perspectiva es uno de los destinos más completos de Manabí en cuanto a actividades turísticas se refiere.

A través de los años, la oferta turística se ha diversificado tan bien, que se pueden experimentar distintos tipos de turismo que van desde: sol y playa, observación de ballenas jorobadas (de junio a septiembre), tours de observación de aves dentro del Parque Nacional Machalilla, caminatas de playa, paseos a caballo, paseos en lancha, tours de buceo, Snorkeling, turismo comunitario, turismo de salud en la laguna de Agua Blanca, turismo arqueológico, tours la Isla de la Plata y observación de aves, tours a la Isla Salango, paseos en kayak, recorridos en bicicleta, pesca deportiva, senderismo, turismo educativo, interpretación ambiental, entre otros.

Comuna Salango en Manabí, Ecuador
Comuna Salango en Manabí, Ecuador// Fuente: Wikipedia

Como se aprecia, la oferta turística del cantón es amplia, pero hay una época del año que lo hace un destino turístico aún más apetecido, la observación de ballenas.

Turistas de todo el mundo se dan cita para este espectáculo anual en las costas ecuatorianas, aunque se pueden observar en casi todo el perfil costanero ecuatoriano, Puerto López se ha convertido en el punto de referencia. El cantón recibe alrededor de 70 mil turistas en los meses de junio a septiembre, y en el año cerca de 200 mil, según las estadísticas del GAD Puerto López, y es que la experiencia de ver los saltos que realizan estos mamíferos marinos no se puede contar, hay que vivir la experiencia, a sólo 1 hora de Manta y 2/30 desde Guayaquil.

Video: Ballenas Jorobadas en Puerto López

La comunidad de Agua Blanca, es otro de los grandes atractivos turísticos del cantón, donde se pueden observar prácticas de turismo comunitario, turismo de salud gracias a las propiedades medicinales de la laguna azufrada, turismo de observación de aves, turismo arqueológico y caminatas dentro del Parque Nacional Machalilla. La comunidad de Agua Blanca ha sido sujeto de varios estudios y la bibliografía es abundante, puesto que es considerada el génesis del turismo comunitario en Ecuador, lo que ha potenciado aún más las visitas y el turismo de investigación.

Los Frailes, una de las playas continentales más hermosas del país es un referente turístico por su arena blanca, mirador y sus tranquilas aguas que permiten la práctica de Snorkeling. Sin duda alguna, Puerto López un destino que no puedes dejar de visitar, sobre todo si te encuentras en Ecuador.

Compártelo con tus amigos

Acerca de Isidro Alcívar Vera

Isidro Alcívar Vera
Ingeniero en administración de empresas turísticas por la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Actualmente curso estudios de postgrado de maestría en gestión de empresas turísticas por la Universidad Tecnológica empresarial de Guayaquil, al mismo tiempo que el Diplomado “Experto Internacional en Comunicación Turística” por la Organización Mundial de Periodismo Turístico. Profesionalmente desarrollo funciones administrativas y docentes dentro de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, tengo el agrado de ser articulista de los diarios “El Mercurio de Manta y El Diario Manabita”, he trabajado como guía de museo, agente de counter, guía freelance y he colaborado activamente con la cámara de turismo del cantón Manta.